Blog del Chanfle. Go confidently in the direction of your dreams. Live the life you have imagined. You'll meet with success unexpected in common hours.
Saturday, December 29, 2007
All Apologies
Thursday, December 27, 2007
Belleza física
Es un pleonasmo ¿no? La neta, cuando decimos guapa o guapo o sabrosa o intensa o cualquier otra referencia caldufa, nadie piensa en el I.Q. de la persona. Belleza física. ¿A poco hay otra?, diría Inphi. Pues sí... pero la neta a quién le importa, jaja (no es cierto, es broma... o bueno, más o menos).
El caso es que el viaje a Japón me obligó a reconceptualizar la belleza. O al menos a flexibilizar mis criterios. Al principio es yapanís y puro yapanís. Pero con el paso del tiempo como que le buscas y no encuentras. Y luego ya encuentras, medio a huevo, pero encuentras. Y aunque no son mi raza favorita, en respuesta a David: sí, sí, cómo no, las japonesitas pasan.
Ahora bien, para darle cerrojo a esta serie de posts del yapanís, expongo a continuación el anti Top3 de la belleza japonesa. Oséase, los 3 más pinches feos que encontré (y que pude fotografiar, claro). Aquí les van los siguientes monigotes (ayyyy, pero seguro son bien lindoooooos... jaja)
Y para que vean que no discrimino, Ladies choice: ¡La verdadera Oyukiiiii!
Tuesday, December 18, 2007
Roppongi
PRÓLOGO
Salí a ver qué pasaba, y la noche me reventó la imaginación. Roppongi es un remedo de la Zona Rosa, y si de por sí la Pinky es fea, ahora imagínense lo mismo pero en japonés, sin certeza de los lugares y con el miedo que ello acarrea. En mi primero de dos sábados en Tokio, me lancé una vez acabada la chamba y parecía renacuajo en estanque de cocodrilos. Yo, semejante gorilón como dice mi madre, mostré lo sacatón, agaché la cabezota (¿qué más puede uno agachar?) y caminé y caminé y caminé sin meterme en lugar alguno. Pura frustración. Así que para no irme con la espinota clavada, para mi segundo sábado decidí regresar pero en serio. Me dije a mí mismo, mi mismo, te vas a meter al lugar que se te antoje meterte y mínimo una chela. Sin complejos. Mi mismo asintió y nos lanzamos a la acción.
PRIMER ACTO
Escaleras para abajo, empujo la puerta y uno de esos pubs típicos para extranjeros. Un lugar disponible en la barra y a mi lado un japonés, a su lado una güerota, luego un ruco que se parecía a Jacques Cousteau (a mí se me hace que ya le custó) y el hijo de Sammy Davis Jr. Pido una Asahi (buena, por cierto) y el jap me saca platica en inglés medio masticado. La güera interviene y entre que me traduce y me platica. Después de contarles a qué iba a Japón, devolví la pregunta. “I’m a buddist priest” (aaaah cabrón! Y tan pedote me saliste…). And this is my wife (aaaaandale chiquito, mira nomás)”. Él tiene 47, ella 29 y es sueca. ¿Qué coños hace una sueca en Japón dando clases de inglés y casada con un sacerdote budista? Yo creo que es el seks apil.
SEGUNDO ACTO
Escaleras para arriba, ábrete Sésamo y el paraíso. Seventh heaven o algo así. Sólo que el paraíso costaba mucho dinero (700 varos el cover con dos chupes y ‘sin límite de tiempo’, me dijeron. 300 el privado y de lejos, naaaah, no sale, jaja). Eso sí, calidad calidad.
TERCER ACTO
Un edificio que bien podría estar ubicado en la Guerrero por su apariencia, pero es Tokio y ahí no pasa nada (hay que señalar que los japones instalan sus lugares de esparcimiento en edificios, como los inquilinos del desmadre).
a) Tecleo tercer piso y llego a un departamento cuya sala-comedor está atiborrada de artefectos y utensilios dedicados a la exaltación y creatividad de las actividades físico-vigorosas. O sea, una sex-shop. Nadie atendía. Llegué a pensar que era un museo, porque dudo que alguien se atreva a ponerse lo que ví. Unas cosas acá con filos y cuerdas y cuero, y al menos en las fotos parecían muy poco cómodas. Digna de mencionarse, una máscara como la de Hannibal Lecter, pero con una bola de beisbol en medio, lista para morderse. Naughty naughty naughty.
b) Tecleo cuarto piso y cerrado.
c) Quinto piso y algo que nunca en mi pinche vida había visto y pienso que no veré jamás. En la entrada el letrero decía “Valentine’s call”. El empleado me ve y me muestra una cartulina que palabras más palabras menos rezaba: “La ‘esclava’ sólo habla japonés, en inglés no se le puede atender. Lo sentimos mucho”. Pensé, ah caray, si en el lenguaje del amor y de las cochinadas el idioma no importa. Seguí investigando y después de varios ademanes poco agradables del monito éste, supe de qué se trataba el manicomio en el que me encontraba. Resulta que los jap’s se meten a un cuartito donde hay tele, DVD, grabadora y teléfono, y de ahí marcan a una mujer que, como me advirtieron, sólo atiende en japonés. O sea, pagan para que… ejem, ehhh (nenas, tápense los ojitos), los muchachos se estimulen hasta la saciedad.
d) Ya no quise subir al sexto. ¿Qué seguía? ¿Zoofilias y perversiones vegetales? Ahí muere. Bajé todo tarado, pero en cuanto empecé a caminar me cagué de la risa. ¿Por qué no?... ¡Otro edificio!
CUARTO ACTO
Piso 1: un bar de jazz en el que convivían unos gandules que bien podían haber sido Pepe Toño y su pandilla (te lo juro Pip, y lo digo en el buen sentido, acá todos guajiros y alucinados). Piso 2: un bar de chicas al que no me dejaron entrar por no ser japonés. De la que se perdieron. Piso 3: Only club members. Que se lo coman con queso. Piso 4: La azotea, va de regreso.
QUINTO ACTO
Regresé a la calle principal y de repente oí en un sótano música guapachosa y dije de aquí soy. Otra vez en diálogo con mí mismo: uno, dos, tres quiebres cantinflescos de los míos y seguro caen redonditas las niponas. Ajá guey, cómo no. El bar era de brasileños, que por cierto, se mueven muy cabrón. Y todas sus parejas eran japonesas, que por cierto, las movían aún más cabrón. Eran como Selinas pero con el tambo más moldeado y caras de Yoko Ono. Yo petrificado. Y luego de otra chela, el DJ se avienta la puntada. ‘This is the last song’. Y que le cae caca al mole: el inconfundible tonito de voz del hígado de Luis Miguel. Hazme el c. favor, Luis Miguel en Tokio. Odio a Luis Miguel, el artista más sobrevalorado de nuestros días. El guey saca un disco con tres versiones de Alvin y las Ardillitas y vende 345 millones de copias tan solo en su primer fin de semana. Lo detesto. Fue el signo de que debía seguir.
SEXTO ACTO
Ya me encaminaba al hotel cuando leí la palabra mágica: masajes. No sabía si era del normal, del terapéutico o del de happy ending. Pues entré y ninguno de los tres. Eran unas chinas que hacían masajes en los pies. Pagué 30 minutos y qué cosa. Me quedé jetón luego luego de que me aplicaron la cubetita del pedicure (no manches qué chingón, ya sé porqué a las viejas les gusta tanto). El primer pellizcón a la planta me dolió a madres, pero ya no los subsecuentes. Y me vistieron con una pijamita como de kimono pero con tela de escocés y kimono me veía. Parecía William Wallace en la pubertad.
EPÍLOGO
Un tipo de Uzbekistán me vende un kebab (misma premisa que con la Georgia de Kakha Kaladze: ¿algún día conoceré Uzbekistán? ¿algún día conoceré a alguien más de Uzbekistán? ¿todavía existe Uzbekistán?). Me dijo que si lo quería con salsa y me ofendió. Sacó el frasco y me mostró una Cholula. ¡Uuuuuy pues lo que el viento a Juárez güerito! Dicho y hecho. Pero agárrate en el hotel. Después de 10 días de puro gohan, el kebab me retuvo una horita en el baño. Nunca tantas rarezas en una noche, nunca tanta sorpresa en un viaje. Esas horas en Roppongi, dignas de recordarse.
Para Soko y Ulrika, vaya especímenes.
Wednesday, December 12, 2007
Yo mejor me aguanto
Saturday, December 08, 2007
Macatónado
La escena es como de salón lleno de niños regañados. Todos viendo al cristal, sin voltear a sus lados por favor. Cuando llegué, varios ya se habían rendido y optaron por aplicar la de los brazos en el pupitre y frente en los antebrazos. Son las 3 de la mañana y nadie los culpa. Algo han de haber hecho.
Esto ocurre en un segundo piso, pero para llegar a él, todos pasamos aduana en la planta baja. Para pagar el arancel, tuve que voltear el menú a la versión en inglés. Aquí como no hay libras, no hay cuarto de libra (me recuerda al yuca: si pisa el césped será consignado, si no, no). Lo cual me deja de dos sopas, doble con queso o Big Mac. Ya ni pregunté si sabían hablar inglés, porque siempre responden lo mismo. A litoul (los pendejeas, pero siempre te entienden y hablan lo suficiente como para sacarte del apuro). Me llevo la Big, papas grandes (verdaderamente grandes, desbordándose del cucuruchín) y jugo de uva que es color naranja.
Regreso a la escena en el segundo piso. Me impresiona ver a todos ensimismados, cada uno en una actividad peculiar: un señor lee el periódico con la boca abierta (es el primer lugar al que llego y no compro el periódico. Obvio, no entiendo ni madres), tres ninjas escriben mensajitos, una geisha con chonguito tiene los dedos entrelazados y está metida en el castigo, otro señor escribe en una carpeta, y dos más contemplan el horizonte. Y claro, peculiares porque se trata de un McDonalds a las 3 de la mañana. En sábado.
Y si digo que algo han de haber hecho, es porque seguro ellos sintieron lo mismo que yo al ver la letra Más reconfortante cuando la cartera aprieta más que la tripa en horas extra (no hay M con curvitas en mi teclado). Yo regresaba de… bueno, iba de vuelta a mi hotel cuando me crucé con la M de Miguel Angel. Ellos, aplanando la nariz donde estuvo la McTeriyaki, seguramente estaban en condiciones mucho más deplorables cuando se rindieron.
De repente me dan ganas de vivir aquí. En serio. No tan bravos como en Madrid, no tan vivitos como en Roma, no tan secotes como París. Pero igual de patrióticos que los madrileños, de hospitalarios como los romanos y de extravagantes como los parisinos. Y fashion, muy fashion (Eso sí, también feos, muy feos).
Ya sé que otra vez la burra al trigo, pero, ¿por qué no podemos ser tantito así? Sólo tantito, como dicen por ahí, nada más la puntita. No son perfectos (de hecho son algo tiesos a la hora del desmadre), pero intentan serlo. Y no le ven nada de malo.
Estoy seguro que ellos se inventaron esa frase mamilona de que todo cabe en un huequito sabiéndolo acomodar. En todo el país hay 127 millones, y su territorio es menor al de Chihuahua y Sonora juntos. En México hay 105 millones. Y se los juro, por lo que más quiero, que no se ven apretados. Ocupan literalmente cielo, mar y tierra. Están cabrones. Su infraestructura es bárbara, su orden es religioso y su disposición es de tiempo entero.
De pronto, llega un señor vestido de gris, e interrumpe la contemplación del escenario. Uno a uno va avisando algo (o despertando, casi con cariño de abuelito, si es necesario). A mí también me lo dice, pero… yep, no entiendo ni madres. Todos se dirigen a un tercer piso. De la chistera me saco una puntada al señalar hacia arriba. Brillante y dificilísimo de pronosticar. Pero se repite el patrón. Uno pendejea y ellos te callan el hocico. Opstéeees. Toma paloma, hawk y chango tu banana.
Yo mejor me bajó. Acabé mi cena y vine a escribir. Por cierto, estoy en Japón. Y aquí lo pronuncian Macatónado.
Wednesday, November 28, 2007
Saludo de gimnasio
Y dice así:
Sujeto 1: ¡Hola! (1), ¿cómo estamos? (2)
Sujeto 2: Bien bien, ¿tú? (3)
S1: Bien bien, acá andamos (4).
S2: Me parece perfecto... (5)
S1: ¿Qué? ¿A darle? (6)
S2: Exactooooo (7), ¿tú?
S1: No, pues ya estuvo, al bañito.
S2: Venga, pues, provechito (8).
S1: Hecho, saludos (9).
S2: Iguaaaaaaal....
N. de la R.:
(1) Nótese el entusiasmo.
(2) Nótese que, por supuesto, no se sabe el nombre de quien saluda...
(3) ... y viceversa.
(4) Sí, pus si no dónde.
(5) Sí, pus si no cómo.
(6) Especifico, darle puede ser pesas, alberca, aerobics, pilates, yoga, origami o cualquier otra actividad que se imparta en el gimnasio.
(7) Es imprescindible el alargue para denotar alegría.
(8) ¿Provechito? Si de por sí el 'provecho' es un formalismo y 'provechito' es disgusting... 'provechito' en el gimnasio es lo peor de lo peor.
(9) Chingá, ¿pues no estoy saludándote precisamente?
Por lo que más queramos, evitemos este tipo de (pseudo)saludos que no tienen sentido y sólo quitan valiosos... 15 segundos de nuestras vidas. Si me topan en un gimnasio, ya saben.
Atte. LA GERENCIA
Para quienes saludan de corazón cuando saludan. Con abrazo y toda la cosa. Eso es vida.
Monday, November 26, 2007
¡Suya, suya!
Porque si la gente disfruta saludar, fotografiar y ser autografiados por sus ídolos, con el Perro sucede algo más. Yo no sé que tiene, pero como que es cool saludar el Perro. Y el Perro se deja querer. En algunas coberturas a las que he ido, me ha tocado ver cómo el Perro tiene imán con la gente que se le abalanza de inmediato. Pareciera que todos le pueden arrebatar un poquito de su codiciada fama con sólo tocarlo. Tal vez es el look de genio de Aladino cruzado con Hulk Hogan rapado, tal vez es el tono de voz digno de comercial de Marlboro, tal vez son los 6,098 apodos que ha puesto a futbolistas (el 87% por ciento de ellos, completamente tontos y simplones... de ahí que tengan pegue), tal vez todo lo anterior junto.
Mi relación con el Perro es de escasa a nula. La primera vez que lo vi fui a finales de los 90 en el baño del Buddah Bar, donde estaba acompañado de dos frondosas damiselas. Luego hemos coincidido alguna vez en asignaturas periodísticas, pero dudo que de mí se acuerde en particular. En cuanto a su chamba, en primera instancia siempre digo que es insoportable, pero inevitablemente termino cagándome de risa y en el peor de los casos, imitándolo. Alguna vez en la Universidad nos preguntaron cuál era la habilidad u.n.i.c.a. que teníamos, o bien, qué era lo que podíamos hacer mejor que nadie. No me acuerdo qué dije, pero hoy presumiría mi capacidad de imitar voces. No es innato, necesito practicarlo, pero con el tiempo logro mimetizarlas (después de horas de ejercicios estúpidos en mi cuarto). Y el Perro es una de mis favoritas.
Hoy, acoto, viví una de esas horas de comida en las que me reí más de lo que comí (y eso es mucho decir con dos flautas, dos quecas, dos de carnitas y un chesco). Varios temas se asomaron en la agenda pendiente con Inphi, y cuando nos ataca la simpleza, no nos suelta (varios de ustedes estaban incluidos, así que ni pregunten). Pues ya de camino al peri(ódico, no férico), en un rápido vistazo al retrovisor como a 80 metros de distancia, Inphi detectó la presencia del enemigo. Guey, aistá el Perro. No mames (siempre suelo decir eso cuando alguien detecta la presencia de un famoso o de un enemigo). No mames, sí es el Perro. A ver, frénate.
Resulta que efectivamente, montado en un Jaguar X3100FUFUFU, aistaba el Perro. Y a mí que me fascina saludar a los famosos... ¡imagínense saludar al Perro! Una vez que nos constatamos de su autenticidad (casi nos muerde), entablé la siguiente conversación de coche a coche:
- ¡Perro!
- ¿Qué pasó cómo estás?
- ¡Bien Perro!, saludos...
- Gusto en saludarte broder
- Sale, igual carnal...
Fin de la plática y que se arranca. Yo qué sé si se acordó de mí en alguna cobertura, o si me contestó por cortesía, o si me supuso uno de tantos y tantos individuos que siempre quieren tocarlo. El caso es que hoy, a las 16:02 hrs., me siento más cool después de saludarlo (sí, yo también).
Para poner punto y aparte. ¿Ya estuvo, no?
Saturday, November 24, 2007
Friday, November 23, 2007
Manuel Mijares
Friday, November 16, 2007
Espanglish
El ritual dura meses e incluye la elección del lugar, el acompañante, el modus operandi, el permiso en el trabajo y el cálculo del presupuesto. Y hasta ahora, nunca de los nuncas me ha fallado. Siempre me la he pasado a lo grande. He descubierto países, ciudades, eventos, personajes, emociones, y lo mejor todo, vuelvo a la vida cotidiana recargado… aunque a veces tarde muy poco en embonar de nuez en la era del estreñimiento.
En este 2007, la idea inicial fue un viaje grupal a España, pero por cuestiones de presupuesto sólo HMI, amo del baile improvisado, experto en relaciones públicas y hermano de mi alma, decidió embarcarse en la aventura conmigo. Como compartimos la pasión por el futbol y el gasto aventurado sin importar la cicatrización, armamos el trayecto en el modo de turismo futbolero. Es decir, recorriendo ciudades interesantes de acuerdo a partidos atractivos celebrados en ellas.
Así, el calendario pambolero español nos llevó a Sevilla, Barcelona y Madrid. Y en un arranque de tripas, la súbita aparición de una agencia de viajes en Barcelona nos llevó también, inesperadamente, a Londres. Ahí el teatro sustituyó al futbol y nadie cantó ni gritó gol, pero no por eso bajó el standard emocional de la travesía.
Fueron cuatro ciudades en 14 días, pero pareció ser mucho más tiempo. Misteriosamente, desapareció esa regla del ‘cuando te la pasas bien se te va en chinga’. El recorrido estuvo deluxe y los días se fueron lentos, cadenciosos, disfrutables. Yo en mi papel de guía turístico-espiritual (el regreso de Lord Gandhi), y el Chad en el de esponja atmosférica, siempre dispuesto a moverse con el viento sugerido. Él, con el pincel del humor desenvainado. Yo, con la simpleza exponenciada. A eso súmenle el factor ‘me vale madres todo, aquí nadie me conoce’, y el resultado es un debraie exploratorio de altos alcances.
Como dice Polo Polo (Cuquita, op. cit.): chingue su madre el dinero, lo que importa son los amigos, ganar corazones. Con esa filosofía, y con el afán de no hacer un kilométrico chorizo de nuestras sacrosantas vacaciones, extiendo de manera puntual una minuta (para quien guste, seguro) del Espanglish Journey:
- El futbol en Europa es, valga lo explícito de la expresión, otro pinche pedo: la gente canta, se involucra, llena los estadios de todas, casi todas. En este rubro el Sánchez Pizjuán (se pronuncia Pihjuá) de Sevilla se lleva las palmas. Aquello fue un bacanal (claro, jugaban contra el Madrid). Nunca había visto en mi vida a tanta gente cantar con tal fervor en un estadio de futbol. HMI se convirtió en andaluz por 90 minutos y a mí se me quemaban las habas por unírmeles. Me dejé llevar, pero en quedito. Dos del Sevilla, naranjas pa’l Madrid. En Barcelona, dos para los culé(ros), nanais para el Rangers de Escocia (pero bueno, suficiente tuvieron con destrozar la ciudad con cerveza y su traducción digestiva). Otros dos grititos para el Chad. Pero vino el Bernabéu y ahí una genial remontada del merenguismo con una noche genial de Robinho. Y cuatro golecitos de un jalón para un servidor, además de mentadas de madre en vivo y en directo a Güiza, usurpador del festejo del Temo. Viva el futbol, viva el turismo futbolero.
- Si algo le tengo que reconocer a Timbiriche es que entre tanta música desechable tienen una premisa muy cierta: cantando, la vida es mejor cantando. HMI y yo lo comprobamos en cada calle, entonando bellas melodías de Marrano y Molotov. Ahora, en el repertorio familiar, apareció una versión del ‘Di porqué, dime abuelita’ detonada por los músicos experimentales en los espacios subterráneos de Barcelona, Madrid y Londres. HMI descubrió en mí al tenor del inframundo, así como mi verdadera vocación: componer musicales (ya planeamos la precuela del Señor de los Anillos, con HMI en el papel de Saruman de joven y sin barba... ni bigote, jaja). Entre notas altas, vibratos y gritatos, la música rigió nuestros pasos. Bendita sea. Y shot masaje.
- Y sí, efectivamente: me encanta el teatro, y me rayan los pinches musicales. Ergo, la idea de The Lord of the Rings en West End me intrigó desde el folleto. ¿Cómo meter 3 millones de cabrones digitales en un escenario de 10 x 15? Vayan a Londres y véanlo, neto no mames. Una onda acá como entre Cats, José El Soñador y el Diluvio que Viene, pero con más misticismo. Eso sí, me cae que yo haría mejor el papel de Aragorn. Al de la obra me cae que sí lo sacaron de su bosque (de Aragorn, claro).
- Si alguien hubiera escuchado las conversaciones entre Hadi y yo, una de dos: o nos tachan de pendejos, o no nos entienden. O mejor dicho, las dos. Este viaje sirvió para ampliar mi espectro lingüístico. Ya sé, ya sé, es muy local y pocos (o nadie) le van a capizcar, pero os presento los siguientes conceptos (por orden alfabético): Barbados Nassau, botiga del Barsa, Caca Cola (o Kola Loka), escocés en Barcelona, guapito, José María LaFragua, mamador (su confirmación) y tren suburbano, entre otros (Los conceptos aquí mencionados no aluden a su definición literal. Derechos reservados).
- Consejo de papá: no tomen nada en Madrid que no sea cerveza o que no vean que se los destapan en su jeta. De lo contrario, se los advierto, terminarán robándose los lentes de alguien más para bailar solos en un pista (aunque jamás hayan usado gafas) o tirarán chupes carísimos en la calle, o malacopearán como nunca, o crudearán de lo peor. Ahí está el consejo, luego no digan (Cualquier coincidencia con lo vivido en este viaje es mera coincidencia).
- Siempre de los siempres diremos que las viejas en Ciudad Blá están de nomames, mucho mejor que en México. Y casi nunca será verdad, porque en todos lados hay guapas y feas (y muy guapas y muy feas). Pero en Sevilla, en Sevilla SÍ, DE VERDAD, SIN EXAGERAR, ESTÁN DE NOMAMES. En un descuido me les voy para allá y pongo mis huesitos a su disposición. Igual y estoy exagerando pero… no, ni madres. Denomames.
- Por último, otro consejo: si deciden viajar con alguien elijan a quien más confianza le tengan. El éxito estará garantizado de principio a fin. Y la plática nunca se acaba. Y si se acaba, siempre podrán cantar. En voz alta y sin pena. Y hasta pedir dinero por ello. Y hacerse millonarios... bueno, eso no, pero sí extremadamente felices.
Con todo el cariño, para HMI y su espectacular compañía.
Wednesday, October 31, 2007
Bonus track
Resulta que entre el amable ventarrón en CU el domingo, y la genial ocurrencia de quitarme la playera el lunes en el Purgas después de correr entre pingüinos y osos polares que ya se comieron a las ardillas en los Viveros, el martes amanecí con una sensación de que lo mejor hubiera sido no hacerlo.
Cuerpo no cortado: roto, hecho trizas. Para entrar al esófago, mi saliva tenía que pagar una caseta carísima a mi garganta, como la más choncha de la Autopista del Sol y con retén y toda la cosa. Y con el SPV encima, teníamos el toque final de dramatismo.
Al filo del mediodía mi agenda apuntaba acudir al Estadio Azul. El bello sol recargado en mi carota terminó por machucarme la poca energía que me quedaba. Acto seguido tenía considerada la llegada del prócer futbolístico César Luis Menotti a un hotel adyacente al WTC. La cita, según, era a las 3. Pues 3:30, 3:45, y se me ocurre preguntar. Psss no joven, llega hasta las 8. Me lleva.
Siempre he pensado que las máquinas de cobro automático en los estacionamientos son el invento más chingón del mundo porque me parece una tortura tener a un individuo (o individua) encerrado en una casetita leyendo el Libro Vaquero (o el TV Notas) esperando a decir cada 5 minutos ‘son 2 pesos’. So, hago mi pago previo de 18 pesos, inserto el boletito, la pluma no se levanta, y como si nada hubiera pasado. Justo lo que necesitaba, complot tecnológico en mi contra. Me lleva (otra vez, porque ya me había llevado).
Alzo la mano desde mi coche solicitando la ayuda de un esperpento con radio en mano, el cual lo hace sentirse entre James Bond y Sherlock Holmes. ‘Psss dígame señor’. Oiga, es que metí mi boleto y no se alzó la pluma. ‘Psss aquí dice que no lo ha insertado… (yo inserto, tú insertas, vosotros insertieis)’. O sea, ¿me está diciendo que no metí mi boleto?. ‘Psss es que va a tener que hacerse a un lado y proceder a hacer el pago en las oficinas’. ¿Qué parte del ya pagué no me entendió?, no pienso volver a pagar. ‘Psss a ver, permítame (toma el radio) tenemos un 33 aquí, y no funciona…’
Ya saben que no me gusta decir groserías, pero chingada madre. Yo con la gripe aviar encima, y este guey con su 33. Llega su superior. Mismo ritual, mismo radio, misma pinta, poca más autoridad, mucha más desesperación. ‘Psss dígame caballero’. Metí mi boleto y no se alzó la pluma. ‘Okei, psss déjeme ver si el sistema registró el pago (Si ya le funcionó a Bartlett, ¿por qué a él no?)’. ¿Cree que me estoy haciendo pendejo por 18 pesos? ‘Psss no pero no puedo dejar salir ningún vehículo sin pagar (traducción: efectivamente cree que me estoy haciendo pendejo)’. En fin.
A esperar. Después de 20 minutos de espera, una actividad tan sencilla como salir de un estacionamiento ya me había tomado 40 en total. Me bajo el Avispón para ver qué pasa, y me topo con Sherlock Bond. Disculpe, ¿qué están haciendo para resolver el problema? ‘Psss ahorita que venga el supervisor (sin verme a la cara y que me prendo. Para mula, mula y medio)’. ¿Cómo se llama? ‘Alberto’. ¿Alberto qué?. ‘Psss no sé’. ¿Es su jefe y no sabe cómo se apellida?. ‘Psss no’. ¿Oiga y baila bien?. ‘Cómo que si baila bien…’. Sí, ¿baila bien?
Alberto lo salvó de perder por nocaut el duelo de mustios (me lo llevé por decisión unánime). Verificaron mi pago, según esto (yo creo que los desesperé), y me dejaron ir. Y como Menotti era más tarde, había que acudir al doctor a la de ya.
Mi mamá es un amor, y me había sugerido ir con una doctora que está junto al mercado para que me curara como a ella le curó la gastritis (¿será?). La referencia era que estaba junto a la funeraria (ejem… sí). Pero el costo de pedirle consejo a mi mamá es recibir llamadas suyas cada 2 minutos y medio para ver si ya lo hiciste. Y cuando al fin ya lo hiciste, te habla cada 1 minuto 15 segundos para ver si ya hiciste el siguiente paso recomendado.
Llego a la farmacia. ‘Ecodoctor. Consultas por 20 pesos’. El local de al lado decía ‘Inhumaciones’. Pues cómo no, qué buena ubicación y no creo que sea coincidencia. Había un guey con pants y una monita con bata. Asumo que es la doctora y le empiezo a contar mis penas mientras mi cabeza revienta. La chava tiene pinta como de personaje de Laura en América. Pago mi consulta y paso al consultorio.
Vienen las preguntas de rigor. Mientras, examino el espacio de 5 x 5 que debió ser el garage de la casa en la que se construyó la farmacia (glup). ‘Okei, psss vaya a pagar sus medicinas a la caja y viene conmigo para que lo inyecte (el psss está de modísima).
Voivengo. ‘Descúbrase’. Chingá, cinco años de universidad, otros cinco de chambear y ésta me pide que me descubra frente a ella… pues está cabrón. Oiga, le confieso que soy medio coyón para las inyecciones, espero que tenga buena mano. ‘Ah síiiiii, no se preocupe, aunque… ¿nunca se enferma usted verdad? Nel. ‘Ah pssss entonces sí le va a doler un poquito’. Perfecto carajo. ¿Cómo duele menos, acostado o parado?. ‘Psss acostado’. Va que va.
Me pongo en posición pseudo fetal. Abrazo la pseudo cama por abajo y yo creo que si la pensaban desarmar alguna vez, con el apretón que le dí a las tuercas ya será imposible. ‘Psss viene el piquetitooooo’. Y que me comprimo todito. ‘Ay… ¿le dolió?’. No, la verdad no tanto. ‘Ahhh, qué bueno, porque se tapó la jeringa y lo voy a tener que inyectar otra vez…’
No me joda. Ya ven que a mí no me gusta pensar mal y ya ven que no soy vanidoso. Pero qué pinche curioso que nuuuunca le había pasado esto y debuta en las pifias con el guey de la gran retaguardia. Ni modo. Quén pompó, quén pompó traserito quén pompó.
Viene la segunda llamada, otra compresión y ahí siento que la penicilina o whatever entra en mi ser. Y duele un chingo. Como que me entumió la gracia. ‘Ya se puede cubrir’. Sí claro, después del agasajo que te diste ya no hay pedo ¿verdad?. Yo creo que debí cobrarle 20 pesos.
Sea como sea, el piquete y el piquete bis me quitaron la molestia de inmediato. Comencé a sudar como marrano pero me sentí mejor. Y le llamo a mi mamá. Oye, ¿con qué clase de curandera me mandaste mamá? ¡La cagó en la inyección y tuvo que repetirla! Y como mi mamá vive para burlarse de mis desgracias, con la cínica carcajada se avienta la de… ‘psss a cuál farmacia fuiste…’. Noooooooo. ¡Pues a la que tú me dijiste!
Ya sin saber a ciencia cierta si fui a la que me había sugerido o no, me dispuse a regresar al trabajo para luego ir con Menotti. Pero afortunadamente me exoneraron y me dieron banderazo de salida. Graciájadió. Acto seguido llegué a mi casa, y me pusieron sleep por 12 horas para luego escribir estas líneas. Mi nalga derecha ya no duele y mi gargante ya sólo cobra peaje simbólico.
Dios los libre de estos males, de los nacos, y de las inyecciones. Y más aún de las inyecciones fallidas.
Para Sandrita, la mejor doctora vía SMS.
Thursday, October 25, 2007
9 meses
Para Jorge Meléndez y nadie más. (Bueno, para Pepe, Joselo, Josefino, Joe, Joecita, Joezilla, George, Jock, Jobe, Jordi, Jobel y Javier, jaja, ése es nuevo).
Monday, October 22, 2007
Doris y los detalles
El punto es que nunca los leo, pero siempre me entero mucho de cada ganador. Reviso muchas entrevistas con los ganadores y termino sabiendo hasta de qué pie cojean. Soy un excelente lector de periódicos y un pésimo lector de libros. Tal vez es la solidaridad con el gremio. Y es que hoy me chuté una entrevista a Doris Lessing publicada el domingo 21 en El País... ah qué buen periódico, ah qué buena entrevista.
Resulta que Doris tiene 88 años y, por lo que he percibido en sus entrevistas, es a toda madre. Le preguntan, '¿cómo estás?' y responde... 'Bien, tengo tos, un poco de diarrea y cistitis, pero bien en general'. Ah bueno. Luego lamenta que ya no pueda comer naranjas cuando lee, tal como hacía cuando era chiquita. Dio una suculenta definición de la vejez, 'No poder hacer esto, no poder hacer lo otro'.
Doris no se anduvo con modestias y aceptó que recibir un Nobel está de poca madre, pero añadió que le cagó el argumento: "añlañydfépicafemeninakio859oio". Y tiene razón, son etiquetas, que según ella le encantan a la gente (right). De hecho, ella misma etiquetó a Juan Cruz, su entrevistador, dirigiéndose a él con el 'ustedes', o sea, los españoles. La entrevista transcurre en su casa en Inglaterra y este hermano nos regala un detallazo de observación que toma como hilo conductor: el gato que no aparece y que está enojado (por cierto, no dice su nombre... en fin, no es necesario).
Detalles, esos detalles. He escuchado a tanta gente decir que no quiere llegar a viejo porque no quiere estorbar o cualquier otro argumento megapendejo. Yo sí. Me gustaría envejecer y tener un físico que corresponda a mis pensamientos. También rechazar esa manera de pensar de mi abuelo que se la pasa diciendo 'ya estoy viejo' asumiendo que eso está de la chingada. Ojalá que no. Vaya que estaría chingón ser viejo. Y estar solo. Casado, divorciado, viudo o como sea, pero solo. Solo como Doris con su gato. Gozando los detalles, escribiendo y viviendo. Ah, y por supuesto, leyendo el periódico.
Para su hijo. Que se mejore.
Friday, October 19, 2007
2082
Argentina y Uruguay pidieron ayer la candidatura del Mundial 2030. ¡2030! O sea, en 27 años. Ándenlens, no se las vayan a ganar. Carajo, todavía no saben si Sudáfrica está al tiro para hacer el del 2010 y ya andan de calentones. Si de por sí me choca este asunto de que si México va por el 2018 o por el 2022, o que si Concacaf quiere robarle los chicles a Brasil para el Mundial del 2014... no manchen Uru-Arg... al rato van a salir con quei Botswana cree que junto con Mali puede armarla para el 2058. Ya cualquiera ¿no?. Pues ya en ésas, yo pidos pidos la del 2082 para conmemorar el centenario de mi nacimiento. Estaría mucho más chingón que el de Cri Cri, me cae, con chupe y todo.
Chale. No es que esté de malas, pero de entrada, debo decir que me chocan las sedes conjuntas. ¿Qué fue eso de CoJón 2002? Lo u.n.i.c.o. que hacen es suprimir la idea de orgullo nacional. Austria y Suiza ya van a armar la Euro 2008 y no sé cuántos más han salido de la manito con otro país. Lo chido era decir México 86, México 68, México 70. Imagínense, México-Belice 2018. Perdón, pero no mamen.
Se los advertí, SPV.
Ah, y hoy me descubrí una cana larguísima que colinda con mis cejas y está poca madre.
Para Jules Rimet. Qué vergüenza...
Tuesday, October 16, 2007
SPV
Hablando de chapulines rosas, necesito saber algo:
Si la agua cambia por el agua...
La águila cambia por el águila...
¿Acaso la alcoba cambia por el alcoba? ¿Verdad que no?
Para... zzzzzzzzzzzzz.
Saturday, October 13, 2007
Ni tan u.n.i.c.o.
Ahora resulta que hombres embarazados invaden la ciudad. El autor intelectual: PlayStation. A mí ya me pasaron el dato de qué chingados significaba mi sueño en el que paría y me volvía loco al no saber por dónde saldría el artefacto. La Mara me dijo que todo gira en torno a un "proyecto" que tengo en puerta y que éste sólo espera de mi "madurez" para que "concretarse". El asunto de la maternidad, indicó, representa la importancia que tiene la figura femenina en mi vida.
OK. Mientras no sea un chilpayate de mi hechura en un cuerpo femenino y en camino, no hay tos, que vengan los "proyectos". Me declaro listo para concretarlos. Pero porfis, neto ya no quiero soñar con embarazos, angustian un chingo. Además, imagínenme con una panzota con ombligo salido. Nothing but scary (& creepy).
Mejor, si según esto las damas son tras cruciales, díganle al de arriba que me aviente un sueño en el que tenga un harem, qué sé yo, mínimo un teibol en el que todas me atiendan. ¿Y mi nieve? ¿De limón? Andale papá...
Para el creativo de esa barda. Pinche copión. Que conste que yo posteé primero eh.
Monday, October 08, 2007
Más viejo, más sincero
Aseguré hace más de seis meses mi entrada al concierto de Héroes con una tarjeta ajena. En aquel momento dudé en comprarlo y el charro bailador de Inphidelio me convenció de no cagarla en grande. Quitando aviones, nunca antes había gastado tanto dinero en un solo boleto ($1600) . Ni para conciertos, ni para futbol, ni para un privadito, ni para nada.
Debo aceptar que cuando dije sí ... no estaba totalmente convencido de la compra. Héroes no está entre mis 5 grupos favoritos (U2, DT, TH, RHCP, FF), y la apuesta era más por nostalgia que por auténtico fanatismo. Era la jugada por los recuerdos, por la memoria de la secundaria, por la compañía del 'Avalancha' en tantas tardas de soledad en mi cuarto aprendiendo lyrics de memoria con librito en mano absorbiendo la sabiduría musical de cuatro héroes desconocidos.
Conforme avanzaron los días, me emocioné un poquito más, pero no tanto. Lo mejor era la idea de ir hasta el frente, a la sección más cara, más cerca que nunca de un escenario, y de ver al foro monstruoso devorando fanáticos desde las 3 de la tarde. Llegamos 'la' Mara, Inphi y yo como a las 4 y el foro no estaba ni al 30%.
Y el mejor remedio para abatir el ocio es criticar. Viboreo luego existo. Comienza el conteo de los Bunbury's wannabes y perdimos la cuenta en... bla. Yo creo que 1 de cada 8 individuos en el Foro Sol querían ser él (digo, yo también, pero no me disfrazo como él, carajo). Pasan además los cuarentones que hace 20 eran rockeros y ahora comen Ruffles, los que al menor pretexto gritaban "Héeeeeroes", los que al menor pretexto gritaban "Vueeeeeelta", los que al menor pretexto gritaban "Chelaaaaaaaas" (como yo), los de la mota escondida, los de la playera con el 'Bunbury' en la espalda, los comieron para aguantar, los que aguantaron para gritar, los que gritaron para desahogar la espera, y los que en la espera ya pensaban en escribir un post.
Ocho treinta y algo, el apagón de rigor con sus alaridos en el attachment. Se parecen a U2 en el escenario, en las cuatro pantallas, en el misticismo de su entrada, y en que para entrar ponen una rola que no es de ellos, pero igual está rifadorsísima (¿el nuevo Arcade Fire?). La primera de ellos es el Estanque y no la sé, pero no importa. Luego a Deshacer el Mundo y a brincar porque todos brincan y porque ésa sí me la sé. Es la primera del Avalancha.
Cabe destacar que a las nueve y tantos ya traía litro y medio de chela encima. Para Mara eso es como probadita de súper, para a mí sí me hace efecto. La vejiga a full, la locura peor, y que se acerca Enrique para presentarnos a todos y quedarse a dos metros de distancia. Cuando Pedro Andreu sube como de magia con todo y batería... en ese instante vale la pena el boleto. Y luego Gonzalo Valdivia, Joaquín Cardiel, el maestro Juan y el propio Bunbury: "Esta canción es la menos favorita de mi madre de entre todo el repertorio". Que descubro Flor Venenosa (Prefiero explotar de tanto alcohol con tu jarabe de flor venenosa, y vender a una madre por otra copa... ouch).
Pero la vejiga no puede más. Traigo una barriga de embarazado (ya me acostumbré) y a punta de empujones me acercó a Inphi para susurrarle a gritos, "cabrón, está poca madre el concierto pero me estoy meando, ahorita vengo". Muy romántico yo. Corro, voy, hago, salgo y que me encuentro a Mara entrando al de mujeres (¿no que muy muy?, jaja).
De regreso en la multitud ya no nos clavamos al bochorno, o ya no tanto. Justo a tiempo para el duopolio Entre dos tierras-Maldito Duende. Y la Iberia, la Iberia, la Iberia Sumergida y yo que me muero. Gritando a tope, imitando al rey, sacando las tripas con sonido, con la rabia insolente de mi juventuUud. Se vino la Avalancha, el primer encore y al final de éste, La Chispa Adecuada. Ahí pudo acabar el concierto, o bien, mi vida entera.
Hace poco posteé que la música poseía sabiduría fragmentada. Héroes es el mejor ejemplo de ello. Y para acabar pronto, la frase que enarbola mejor ese intervalo tiempoOo que representan, yo diría que es... "todo arde si le aplicas, la chispa adecuada... purupomb pomb pomb ooooh la chipa adeeeecuadaAa".
Sigue siendo pura nostalgia de secundaria, pero ah, qué manera de curar el espíritu (del vino).
Para Cardiel, los Valdivia, Andreu y Bunbury. Y Carrillo y Ramírez, qué va.
Tuesday, October 02, 2007
Etiquetas
JohnLennonBrandonFlowersDoloresO'RiordanAx'lRosePaulBanksStevenTyler
BetoCuevasEnriqueBunburyDaveGahanJamesLaBrieMatthewBellamy
TimBoothAndreaEcheverriAnthonyKiedisGustavoCeratiAdriánRodríguez
TomChaplinBillyJoeArmstrongDaveGilmourRobertSmithBrianMolkoCeeLo
KurtCobainPincheJuanRubénBarragánAnaTorrojaSydBarrettAlexKapranos
WinButlerCruzLizárragaAmyLeeMichaelJacksonTysonRitterJonBongiovi
SergioGómezJulietaVenegasJoeElliotDavidLeeRothSammyHagar
LiamGallagherShirleyMansonBrandonBoydRickyMuñozNataliaJiménez
KurtHarlandValaquenPerryFarrellMichaelHutchenceMichaelStipeCuchoParisi
SerjTankianFredDurstChesterBenningtonJonathanDavisJaydelaCueva
TitoVicenticoRobThomasAdamLevineEddieVedderLeónLarreguiRogerDaltrey
GerardWayGustavoCorderaMarcoAntonioSolísAdolfoÁngelSelenaQuintanilla
JohnetteNapolitanoJustinTimberlakeFreddieMercurySaúlHernándezSting
AlexLora...
Es éste un post bastante raro.
Siempre he tenido la manía de repetir las palabras, pero sobre todo los nombres que me suenan chingón, sobre todo en inglés. Y en una de tantos debraies con Inphi, algún día surgió el siguiente:
¿Cuál es un nombre chingón para vocalista de banda?
Salieron muchos fregones, nos burlamos de los ridículos y el debraie no llegó a nada, por supuesto. Pero por simple ocio (yeah, he logrado hacerme de ratos de ocio), decidí recolectar todos los nombres de vocalistas (no solistas) que me vinieran a la mente. Gracias al googlepower arañé muchos que no tenía ni idea de cómo se llamaban, e hice varias consultas para crecer la lista.
La verdad es que el u.n.i.c.o. propósito de este post es hacer la siguiente consulta:
¿Cuál es el nombre que considera los lectores de U.N.I.C.O. más chingón para un vocalista de banda?
Aclaro, no es ¿cuál es el mejor vocalista? Es una simple cuestión fonética en relación con la personalidad de éste para con su banda, del power del nombre, del apantalle, de la etiqueta.
Sin más por el momento, dejo a ustedes aquí arribita esta humilde lista en espera de sus opiniones (se vale nombrar los que se me hayan olvidado). En negritas mis cinco favoritos.
Ah, un reto más para que descanse en la consciencia de cada quién. Si tan chipocles se sienten en conocimientos musicales, i dare you (me dio hueva buscar sinónimo) a saber (sin googlepower) a qué banda pertenecen o pertenecieron los individuos mencionados. Disfruten.
Para nadie en particular.
Sunday, September 30, 2007
11, pero...
Para Gerardo Torrado. Cómo eres chingón, cómo eres pen... (dejo de escribir).
Hay angustia
Para el 4 de mayo de 2003, último día de gloria futbolística (y primero de otro tipo).
Thursday, September 27, 2007
Sabiduría fragmentada
A lo que voy es que recién reparé en que la música tiene la capacidad de tomar una frase cualquiera, que en boca (o teclas) de nosotros podría sonar a auténtica mierda de hipopótamo y transformarla en sabiduría. Sabiduría fragmentada. En frases que puedes extirpar de una canción y aplicarla en una charla de café sin revelar tu fuente y poner a pensar al menos a algún pendejo ‘nooo, pus a éste sí le giraaaa’. También funciona rebien para nicks que se leen chidos. Abundan (Fíjense y verán).
Les digo esto porque últimamente he escuchado muchos comentarios como, ‘no manchs, escuch la letr de esa rola, está de no maaaaams’ (y resulta que la rola es de Yahir).
Pero no los culpo. Inténtelo, funciona con cualquier canción en al menos un versillo:
“El día en que tú naciste, nacieron todas las flores”. Nada menos que conquistador. Sí vienen cayéndose muertas eh. (Dominio popular).
“Seré tu luz y la brisa que ilumina hasta el final”. Les apuesto que algunos no conocían a Kudai, y si sí, ni los consideraban. Esos chavos prometen, jaja.
“Sólo besame como hiciste aquella vez aunque nada es como antes. Has como que aún me amas... luego puedes marcharte”. Llórenle al ritmo de la pinche Banda Limón.
Bueno, el caso es que ésa es mi teoría. Pue’que piensen que estoy reguey y que son puras xaladas mías. Pue’que. Pero mientras me desacreditan o me respaldan, estas son las 5 frases que ahorita se me vienen a la mente y que encierran gran peso específico de sabiduría fragmentada (no hay un orden clasificatorio).
“Now that I'm older, my heart's colder, and I can see that it's a lie” (Arcade Fire).
“He doesnt look a thing like Jesus, but he talks like a gentleman, like you imagined when you were young” (Killy Killers. Aquí va implícita una minidedicatoria a Ruy Feben y a la reflexión que algún día nos mandó por mal. Le invito a compartirla en este blog, es interesantísima).
“Oh yeah, we meet again, it's like we never left, time in between was just a dream, did we leave this place?” (Live)
“Don't be afraid what your mind conceives, you should make a stand, stand up for what you believe” (Muuuuuuuuuuuse)
“I want you to know, that you don't need me anymore, I want you to know you don't need anyone, or anything at all” (U2. De hecho todo Kite es un pedazo de cielo. Me parece que de las canciones menos apreciadas de Bono).
Para Lara y Monarrez. El otro día nos acordamos de ellos. ¿Cuántas frases que hemos cantado no vienen de ellos y sus cabecitas?
Sunday, September 23, 2007
¿Por qué?
¿Por qué a pesar de que siempre me propongo bajarme del coche sin cosas en las manos, siempre tengo que cargar 17 chunches que me estorban para abrir la puerta del garage?
¿Por qué la gente se conmueve tanto cuando ‘x’ jugador de ‘y’ equipo devuelve la bola en un partido después de que la sacaron a propósito para atender a 'z' jugador rival… y para eso le dedican aplausos como si el que ejerció la acción hubiera donado un riñón?
¿Por qué afuera de los restaurantes de La Marquesa hay un guey franeleando para ‘jalarlos’ a su puerta… si todas son absolutamente pinche iguales? ¿Por qué? ¿Por quéEeeeEeEEe?
¿Por qué la gente no sonríe? ¿Por qué las armas en las manos? ¿Por qué los hombres malheridos? Dimelo Dios… ¿Por qué?
¿Por qué ando posteando esta mamada? (No me pelen y mejor lean 'La Noche Triste' acá abajito si no lo han hecho).
Para Juan Martín, amo del debraie organizado. Y para José Luis Perales (le agradezco unos cuantos ¿por qué?’s).
Friday, September 21, 2007
La noche triste
He escrito toda mi vida sobre futbol. Y digo toda la vida porque mucho antes de que me pagaran por ello, las letras fueron el refugio de una necedad de mis papás por no meterme en una escuela para que yo me convirtiera en el centro delantero que el Cruz Azul que siempre esperó (ahorita no estaríamos sufriendo, se los juro, jaja).
Hoy, por supuesto, parezco un “Loco” Abreu acolchonado (así me han bautizado) y mi físico no es precisamente el más atlético. Pero con el espíritu deportivo/amistoso que siempre me ha caracterizado, formo parte del equipo que mis cuates armaron para jugar (o intentar jugar) los jueves en una liga de cotorreo en Tijuana (bueno, obvio no es Tijuana, es Naucalpan, pero dense una vuelta y van a ver si no parece).
Llevábamos una marca de tres empates en tres juegos. Nada glorioso, pero tampoco penoso. El rival en turno era Talleres de Córdoba (nosotros somos Nueva Chicago, todos los equipos tienen nombres de Argentina), y en cuanto los vimos supusimos una catástrofe. Los cairelitos de un falso Guardado (mejor dicho, como el Pibe Valderrama pero en feo, uf), bigotitos a medio rasurar y sobre todo nombres impresos como el “Guicho”, el “Trinidad” y el “Pelas” nos dejaron en claro que ellos traían algo que no se compra en las canchas de LaSalle, la Ibero o la Anáhuac: cancha, roce, en otras palabras, la raspa. Pero te lavas el coco y sales a rifártela. Nopusmal.
De entrada nos tocó el horario más pinche pinche. A las 10:50 pm en la cancha 3 (había tres vampiros en la tribuna). Listos: nosotros uniformados con playeras originales del Tri. Ellos con el atuendo morado del Madrid, marca Galgo pirata (imagínense). Arranca el partido de Fut-7, a dos tiempos de 25 mins. Al 4’ ya íbamos 2-0, dos de vestidor. Y surgen de inmediato las voces, “calma caaaaalma, vamos a tocar la bola, tranquiiiilos” (andenlens, cómo vamos a tocar la pinche bola si no nos la prestan).
Aquellos como el Madrid, nosotros como ratones verdes. Neto que si nos hubiera visto, Hugo hubiera encontrado el pretexto perfecto para jugar de blanco. No estábamos jugando mal… estábamos jodidos, avasallados, carcomidos por la versión mexiquense de los pinche Super Campeones (perdón por el exceso de pinche’s, no encuentro otra palabra más descriptiva para anoche).
Melo, nuestro Antonio Mohamed pero con cuerpo de clavadista de la quebrada de Acapulco, se engalló y recortó a 2-1. Pero como que los hizo enojar y vino la debacle. Otro gol, uno más. En eso del cuarto, salgo con un balón en media cancha, me despojaron y en el viaje al suelo me torcí gacho. No hay cambios. Uno menos y el equipo se tiene que multiplicar. Un autogol de HMI al estilo Chanfle con el omoplato y 5. Luego 6, 7. Al medio tiempo, 7-1. Por piedad, acaben la masacre.
Sabemos de antemano que no somos los más virtuosos, pero como que todas las malas vibras se congregaron ayer. Vamos a hacer esto más decoroso. Ajá. Yo creo que el portero también era chamán (al menos tenía la pinta). Las lesiones se esparcieron. Veco mide 2.65 mts y cada vez que corre es como un castillo que sientes que se va a venir abajo en cualquier momento. Bueno, pues súmenle un moretón marca diablo en la entrepierna que lo hacía correr como charrito montaperros y adiós a nuestro ariete. Después del 8-1, HMI siente un jalón en la espalda y ahora ya no podía arquearse… ni moverse. En el saque del 9-1 salen las clases de anatomía. “Yo creo que me jodí la asiática (sic)”. Bobby regaña: “No mames ahí no está la siática”. No mamen, saquen la enciclopedia médica Larousse y lo examinan ¿no?.
Uno más, 9-1. Si hubieran hecho una “toma águileee”, nos hubieran confundido con el equipo de los abuelos del Insen. Yo ya me hacía escribiendo estas línea y pensaba “bueno, al menos no perdemos la dignidad”.
Y que la perdemos. Que se calientan los ánimos, pero ¡entre nosotros!, con un 9-1, perdón, 10-1 en contra (cayó otro). A Fredy se le ocurrió ponerse táctico mientras todos convalecíamos en la cancha. Nos pide correr. El de la (a)siática dañada que se pica y que le contesta innecesariamente. Que se mete el hermano. Que les digo otra vez que no mamen, que no nos podemos calentar con un 10-1 en contra. Que se lesiona el portero del hombro. No del tobillo, del pinche hombro. Que Melo sigue corriendo cual Torrado (éste tiene los bucles en el pecho). Que aquello ya es un total desmadre.
Baja el ritmo del encuentro y me encargo del 10-2. Aquellos ya tenían malteadas de vainilla y galletas en las manos. Pita el árbitro, gracias a Dios finaliza el suplicio.
Las entrevistas post-partido las dejamos para mejor ocasión. Hubo más reclamos, amenazas de deserción, análisis de banqueta. Tras unos momentos de tensión, salieron las risas. Yo creo que no debemos abandonar la liga, aunque por dignidad no estaría mal. Al final del camino, sólo hay una solución posible para tan deplorable actuación: bueno, y mañana… ¿dónde vamos a chupar?
Para el Atlético Zabatash, aunque en nombre ya no exista.
Monday, September 17, 2007
Regio amanecer
Resulta que de repente, de la nada, salió un monito llamado Gary Salinas, a anunciar que Monterrey quería organizar unos Juegos Olímpicos. En una carpeta recién compradita en el Office Max más cercano, este emprendedor muchacho salió a advertirnos que la Sultana iba con todo para ganarse la candidatura de los JO 2016, y que no tenían miedo de Bakú, Madrid, Chicago y Río de Janeiro, entre otros postulados.
Miren que yo no tengo nada contra los regios, a diferencia de muchos compañeros de trabajo que los condenan por default. De hecho puedo afirmar que tengo buenos amigos por allá, auténticas bestias amistosas con la fiesta y el consejo en la mano en caso de ser necesarios. Además, debo aceptar que Monterrey es de las ciudades más prósperas del país porque su método laboral es más parecido al gringo que al mexicano tradicional, y por lo mismo han gestado empresas altamente competitivas.
Pero esto de la candidatura de Monterrey es una auténtica mamarrachada. Este hermano Gary Salinas no representa a “los empresarios de Monterrey”. Yo no sé quién lo auspicia, o si los verdaderos empresarios de Monterrey lo mandaron de avanzada por si la estrategia no resultaba y así el quemón se lo llevara él. Porque si “los empresarios de Monterrey” hubieran querido entrarle al jueguito éste de los Olímpicos, hubieran aventado a la plana mayor y amigos colindantes, es decir, Zambrano, González Barrera, los Garza Sada, Bremer, para poner el dinerito en la mesa y decir 'aquí vamos'. Ellos saben perfecto que para ganar una candidatura olímpica se requieren dos cosas: relaciones-contactos-estar bien parados… y dinero, mucho dinero.
Y a mí no me engañan. Yo no sé qué restaurante de cabrito tenga Gary Salinas, pero nada más por apariencia, yo no le daba ni la organización de los 15 años de la hija del Compadre Cantarito. En esto de la negociación la percha lo es todo, y este carnal parece más un modelito de comerciales del UNITEC que un empresario regio. Fuentes cercanas (tan cercanas que cubrieron las notas) me aseguran que Salinas repitió traje en sus dos conferencias, así como en las citas con Felipe Muñoz (De verdad que lo veo y me nace cantar, ‘entre el zapato y el pantalóooon, está el detalle de distincióoooon).
Ya si me estoy viendo muy banal, me meto a la cuestión estrictamente burocrática: lo u.n.i.c.o. que tenía el hermano del “Tripa” Pérez era una cartita del Alcalde de Monterrey y un montón de buenas intenciones. Con eso nada más, quería que el “Tibio” Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, lo respaldara en su emprendedora aventura. Y es que el “Tibio” es grillerón, pero no es pendejo. E igual que él opinaron Carlos Hermosillo y Mario Vázquez Raña. Les faltaban un millón de requisitos para nada más meter su pre pre pre pre precandidatura. Bajita la mano, era obligada una carta del Gobernador de Nuevo León y del Presidente Calderón (que por supuesto no tenían0. Un dato: de infraestructura hotelera se necesitan al menos 40 mil camas para ser sede olímpica. En Monterrey hay 6 mil (6x7 veces los hoteles que tienen… 42. Así más menos la libran en ese rubro solamente).
Bueno, Gary ni cita tenía con el “Tibio” y se la tuvo que conseguir un legislador regio que seguro se dio la arrepentida de su vida. El caso es que venció el plazo para el registro y Monterrey pelation orientation. Obvio salió el Gary para lamentar la gran derrota y anunciar quiora sí, pa’l 2020 van con todo.
Hasta aquí todo queda como un teatrito mal armado de un grupito de pelaos que bien podrían ser rechazados de las Fuerzas Básicas de Tigres. Sin embargo, ya comenzaron a apelar a “preferencias” y “envidias” de los funcionarios deportivos hacia Monterrey.
Dicen que Vázquez Raña con todo y su influencia en el Comité Olímpico Internacional, no quiso apoyar a Monterrey por la simple razón de que se le “ocurrió” postularse antes que México. Que mejor apoyó a Río de Janeiro que a Monterrey. Bueno, esto suele suceder cuando hay que tomar una postura con meses de anticipación y la ideita de Monterrey sale al cuarto para la hora.
Ahí sí no me vengan con xaladas. Amigos y no amigos regios, esto no es de simpatías, sino de meros trámites que no se cumplieron. Y porfa no compren ese discurso separatista al estilo Catalunya porque 1) Monterrey no es Catalunya, 2) Tigres y Monterrey no son el Barcelona y 3) Suficiente tenemos con el narco, delincuencia, pobreza y desigualdades para que en medio de toda la bronca nacional nos ganemos deagrapa una bronquita pseudonacionalista.
Tan fácil como esto: a l’otra nos avisan a los chilangos y les mandamos refuerzos empresariales (han oído hablar de Slim, Harp, Azcárraga, Burillo… ¿no? Dicen que tienen lana). En una de ésas hasta el Azteca les prestamos. Pero no se enojen. No es personal. No se tomen tan en serio su regio amanecer.
Para Billy. Siempre es gratificante descubrir identidades de nuevos lectores.
Monday, September 10, 2007
Enójate, preocúpate, ríete
Esto es lo que deja leer detenidamente el periódico, algo que me gustaría hacer más seguido (situación posible si mandamos una iniciativa para que los días sean de 30 horas).
REFORMA 7 de septiembre
Portada
Cabeza: Contrata Los Pinos 'fichita' (Benito Jiménez).
U.N.I.C.O.: A ver, se trata de darle continuidad a lo positivo de Fox, no de alojar a las bestias vividoras que sólo sacan provecho de sus puestos. Ahora resulta que en México también tenemos nuestro own personal Michael Vick. La culpa no es del indio, sino de quien lo hace burócrata. La nota continúa y explica que fuentes consultadas confirmaron que al Vick de petatiux (al cuadrado) le dieron el puesto por sus conexiones con Patricia Flores, ex secretaria general de la Cámara Baja, hoy titular de la coordinación presidencial. Diría mi abuelo, qué bonito negocio.
Espérense, esto no es lo peor. Vean nada más la nota a la vuelta de la página.
REFORMA 7 de septiembre
Página 2 NACIONAL
Cabeza: Acotan 'amiguismo' (Érika Hernández).
U.N.I.C.O.: No me diiiiiigan. De entrada, ¿qué no se supone que de antemano un servidor público tiene como u.n.i.c.a. encomienda el servicio público (noten la redundancia del tamaño de Sonora en el comunicado)? Oigan gracias, qué lindos, de verdad les agradecemos que pongan especial esfuerzo en que los servidores públicos sean capaces, pero como que ya se tardaron, ¿no? Digo, el caso del Vick de petatiux debe ser uno de muchos otros auspiciados bajo la ley del 'te doy, me das'.
Seguro saldrá otro más calderonista que yo para decir 'oye, pero el Presidente no lo puede ver todo'. Esto sí, definitivamente. Digo, si no puede cuidar los nombramientos de su coordinadora general en Los Pinos, entonces menos podremos encargarle cositas un poquitín más grandes como... ejem, ehh, erradicar la corrupción.
Repito, soy panista, soy de derecha, soy calderonista. Pero si no somos críticos los que lo elegimos, tonces quién. Buzos todos.
UNA PARA AFLOJAR EL MÚSCULO (Y soltar la risa):
REFORMA 7 DE SEPTIEMBRE
Portada INTERNACIONAL
Cabeza: Prohíben llamarse Hitler
Párrafo clave: Hitler Adonis Rodríguez, Usnavy, Superman, Makgiber o Nick Carter Backstreet Boys no serán aceptados en un futuro como nombres para los venezolanos, de aprobarse el proyecto de ley que reposa en los archivos de la Asamblea Nacional.
U.N.I.C.O.: jajajajajaajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajaja (y no hay ja's suficientes para reflejar mis 10 minutos de carcajadas. Gracias Hugo, Huguito, gracias. Ésas sólo se te ocurren a ti).
Para Luciano Pavarotti. El ícono por excelencia del tenor. Su silueta es como la de Hitchcock para el cine.
Thursday, September 06, 2007
El amor es sencillo
El apunte de Juanito fue la gota que derramó el blog, y aquí se viene un desglose de una de las premisas más controvertidas de u.n.i.c.o.
EL AMOR ES SENCILLO.
Sí. Tan sencillo como lo más sencillo. La verdad. Y estoy hablando del amor amor. Del amor deadeveras. Del amor que se disfruta más de lo que se sufre. En el que uno le entra a los catorrazos sabiendo que éstos serán los menos porque precisamente hay amor.
Sin embargo, creo que tengo que remontarme a un antecedente cultural para explicarme mejor.
Venimos (e incluyo aquí a los mexicanos occidental-like, educados en el maravilloso gremio de la clase media, media-alta, alta, y con severa exposición a los paradigmas que han reinado los últimos 50 años en este país)… decía, venimos programados con toda una serie de prejuicios que en general predican el no-placer de las cosas. Es el síndrome José José (¿va por ahí Juanito?). Amar y querer no es igual. Es decir, mientras más sufrimos, más amamos. Si no lloramos, no estamos amando de verdad. ¿Cuántas pinches veces de niños no vimos alguna escena (vida real o vida t.v.) en la que un imberbe le decía a un adulto (o algo por el estilo): ‘¿por qué lloras?’… ‘pues por cosas del amor, estás muy pequeño para entenderlo...
Madres. Desde ahí empieza el asunto. Se nos vende (y me refiero a familia y mamá tele) que el ‘verdadero’ amor es más difícil que contarle los pelos a un chango. Rara vez se inculca el amor como una actividad placentera. Medítenlo y échense un flashback.
Tal vez sea que estoy hablando desde mi perspectiva, pero la neta no creo que sea taaaan distinta a la que tienen los miles y millones de lectores de u.n.i.c.o. (perdón, está subiendo el rating). Mis abuelos, por ejemplo, se jactan de amarse con toda el alma, y la verdad es que no se soportan en lo absoluto. Se aguantan. Ya no tienen de otra. Tal vez se amaron mucho en algún momento, pero hoy ya no. Sin embargo, a ellos a su vez les inculcaron, seguramente a punta de cinturonazos, que el amor, o mejor dicho ‘el amor’, era para siempre. Y punto. Tons se chingan.
A lo que voy es a esto: el amor es sencillo, pero no eterno. Puede acabar muy pronto. O durar mucho y acabarse. O nunca acabarse. Pero cuando es amor, no cuesta trabajo. ¿Cuántas veces hay peleas en el amor y cuántas veces uno se reconcilia con harta facilidad (y placer, jaja) porque el amor es verdadero y prevalece? Pero cuando las peleas siguen y siguen y siguen… ¿qué es lo primero que brinca: estaré en el lugar adecuado, con la persona adecuada?
El amor es sencillo, pero no es fácil. Sí sí. Implica sacrificios y a veces aguantar cosas… pero no cuesta trabajo. El amor es sencillo, pero no es inmediato (bueno, a veces sí). Uno tarda en entender si en verdad está enamorado. Todo radica en cuán sencillo es el asunto. Esa frasesita de ‘es que todo se dio poca madre’ no es más que la reafirmación de que el amor es realmente muy sencillo.
Se puede estar enamorado, se puede creer estar enamorado, se puede estar enamorado sin ser correspondido, se puede intentar enamorarse. Todas son válidas, sólo una es sencilla. La deadeveras. Cuando las cosas se complican, es relativamente sencillo resolverlas. Las relaciones humanas son complejas en general, el amor es sencillo.
Aquellos que salieron con el jitomate en la mano, piensen si cuando se sintieron aludidos por la premisa… tal vez no fue porque se les estaba complicando algún amor, perdón, “amor”. No sé. Tal vez me equivoque. Pero en mi caso así ha sido. Ahora no estoy enamorado, pero la verdad es que no quiero, ni deseo, ni tengo tiempo para complicarme la vida con tal de enamorarme. Porque creo firmemente que el amor es sencillo y que si llega, llega. Como dice Pepe Toño, si es para ti aunque te quites, si no es para ti, aunque te pongas.
Sencillo, ¿no?
Para la vida pues.
Tuesday, September 04, 2007
Contra todos los pronósticos
Entonces, con motivo de este sexto mesiversario (o algo así) de la apertura del Purgatorio, va otra versión del What I've Learned, que hoy se llamará de otra forma (la que quieran) porque estoy enojado con Esquire gracias al pésimo, pero péeeeesimo número de septiembre con Sean Penn en la portada (de verdad se la arrancaron, ni lo compren. Y todavía David Granger pregona en el prólogo que cumple 10 años de editor de la revista. Bah).
Va así porque no se me ocurre mejor manera de expresarme:
- La vida, igual que el amor, es sencilla. Consta de pequeñas elecciones (entre ellas el amor). Cuando se complica es porque no hiciste la elección adecuada (igual que en el amor. De hecho si no es sencillo, no es amor). Salvo muertes, enfermedades, accidentes cabrones y esas cosas que salen de nuestro control, lo demás es totalmente disfrutable.
- Cierto es que para aguantar vara, la renta no debe pasar el 30 por ciento (oporai) de los ingresos.
- He descubierto y extendido un placer mega culpable: tender camas. De verdad creo que en mi otra vida fui camarista, porque neto 1) me encanta y 2) no soporto una cama mal tendida (en este caso es preferible no tenderla deliberadamente).
- No compres lo que no necesitas en el momento. Esto aplica para frases como: guey, vamos a comprar pinche sazonador de pescado, qué tal si un día hacemos mero al mojo de ajo. Y qué tal una chingaderita para escurrirle el aceite, y también el aderezo mamón mostazoide para ponerle... ok... nunca sucede. Ergo, no compres el pinche sazonador, ni la chingaderita ni el aderezo. En el mismo tenor, si sacas una cosa del carrito del súper es que 1) no te alcanza para pagar pendejaditas (o sazonador o chingaderitas o aderezos) o 2) hiciste el súper de la chingada y gastas en puras pendejadas.
- Misma premisa para las galletas Premium, las sopas enlatadas, la crema, el All Bran (noten mi desesperación ante el estreñimiento) y la mitad de las frutas que compré cada semana.
- El subeybaja emocional de la liberación fue: euforia desatada, peda con lloriqueo temoroso, depresión momentánea (el momento 'quieroamimamá') y después una lenta pero constante tendencia cuesta arriba hacia la estabilidad.
- Si el Purgatorio tuviera un soundtrack constaría de las siguientes canciones: Keep the Car Running, Invincible, When you were young, Octavarium, Kite, The Root of All Evil, y Agárrame la Manguera (sí sí, mi hermano).
- La mejor regla del Purgatorio, no, la mejor regla del mundo, es la aclamada, comprendida y siempre acatada: EL QUE PAGA LOS MARIACHIS, ESCOGE LAS CANCIONES.
Sé que hay personas que genuinamente han expresado sus ganas de conocer el Purgas y no se ha podido (muchas otras sólo dicen querer conocerlo). A los que se les quiere, pronto se les invitará y atenderá como se debe. Los demás... sí claro, luego.
Hijos de puta los que no creyeron (por si no se la han aprendido, Martín Gramática dixit).
Sunday, September 02, 2007
Algo anda mal...
El caso es que, en definitiva, algo anda mal. Jalar al frente. ¿Se puede jalar para otro lado? ¿Se puede jalar para atrás? En dado caso, ¿cuál es el frente y cuál es atrás? Porque si yo entro a la regadera y jalo al frente, mi frente es la pinche pared y ni a putazos sale agua. Seguramente pensaron en la expresión 'al frente', viendo de frente al que se baña (qué pinche asco o qué pinche padre, según el caso). Pensé en la alternativa de jalar al lado, pero no creo que quede tampoco. En dado caso, ¿a qué lado? Porque si no jalas al lado, jalarías pa'tí (o según ellos 'alfrente') y ahí supongo que el agua sale tibia. Pero, ¿y si quiero caliente?
En fin. Post requetependejo. Pero vale la pena la disertación. Según yo, basta con la palabra JALE, o bien, apostarle a que la gente no es pendeja y que solita puede deducir que hay que moverle hacia algún pinche lado (o frente) pa'poder bañarse.
O tal vez el pendejo soy yo por hacerles caso.
Para Plaqueta, experta en disertaciones de este tipo.
Wednesday, August 22, 2007
Estoy embarazado
Sí sí sí. Así como lo leen. Estaba embarazado. ¿Cómo? No sé. ¿Quién era la afortunada? Menos, no mamen. Y más importante, ¿cómo iba a salir el engendro? Carajo, pues yo creo que por generación espontánea, con magia de (es)Krotani o con la ayuda del Divino, porque por algún bújero del ombligo para abajo está cabrón.
En la escena me percataba de que tenía una barriga esplendorosa y me cubrían una túnica y un sombrero idénticos a los que portaba Homero Simpson en el capítulo en que engorda brutalmente con tal de incapacitarse (me veía divis). Caminaba yo con normalidad, pero en cuanto me acordaba del chamaco, adoptaba esa comodísima postura de mano en la cintura trasera y la panza de frente. Lo grave es que justamente soñé acerca de la situación el día en que daría a luz. Y agárrense.
Ahí me tienen gritando '¡ya viene, ya viene!'. Recuerdo a mi mamá, a mi hermano, por ahí a algunos amigos, pero la neta conversaba con nadie. Lo que más me preocupaba era cómo mocos le haría para expulsar a mi primogénito. En la vida real ya he cargado panzas abominables y no es nada agradable. Y el trajín de mi embarazo fue muy complicado, aunque haya sido sólo en el departamento de Morfeo.
Desperté. Agitado, cómo no. Imagínense ustedes, lectoras de u.n.i.c.o., que de repente sueñen tener ahí abajiux un instrumento para regar las plantitas, o bien, que controlan el mundo (irreal, ¿no?, jajaja). No, ya en serio. Alguna vez por pinche morbo saqué de la biblioteca universitaria La Interpretación de los Sueños de un tal Freud, y me decepcioné durísimo porque yo pensaba encontrar formulitas estilo TV Notas (así como: cebolla.- riqueza, estás embarazado.- ganarás la lotería) y aquel me sale que el inconsciente y el subconsciente y la mamá de las gallinas.
Así que al puro tanteo veo dos posibilidades:
a) Deseo ser mujer. Pue'que... pero no creo. A pesar de que soy un espécimen extrañísimo, tengo la impresión de que soy un hombre sumamente feliz y satisfecho. De vez en cuando me mientan la madre y me la arman de pedo, pero aún así ganan las demostraciones de afecto. No, definitivamente ésa no.
b) Estoy ávido de atención... tal como sucede con una embarazada. Aaaaah caray, ésa puede ser. Una de mis virtudes (creo yo) es que soy un buen escuchador activo (el término listener se entiende mejor), pero no cae mal de vez en cuando sentirse querido. Afortunadamente hoy sé que me quieren, aunque mucha gente se empeñe en negarlo. En tono polopolesco: Sssssí, puede ser, atención, sssí, el sueño concuerda con un déficit de atención recibida, yo creo que sí, definitivamente sí.
A reserva de que algún lector se atreva a dar una interpretación un poco más coherente (por favor, evítense los insultos anónimos, ¿ok?, estamos chupando a gusto), no le veo otra vertiente. Y en caso de ser así, ya estoy en terapia: he regresado a escribir u.n.i.c.o.
Para todas(os) las(os) que han estado mínimamente embarazadas(os). Benditas(os). Yo con unos instantes tuve suficiente.
Tuesday, August 21, 2007
Llover o no llover
Y a pesar de todo, no llovió (o no quiso llover).
Que venga el otoño.
Every day do something that scares you. Always understand success and manipulate fear.
Agregado post-post: ¿vieron que hoy llovió llovió?
Friday, August 17, 2007
Lluvia en Coyoacán
La lluvia limpia el cielo, y de paso se lleva las dudas que uno carga consigo mismo. Banderazo de salida a la espera: puede que sea corta o larga, pero nunca eterna.
Por la sequía temática, este blog se toma un receso existencial. Puede que vuelva igual, mejor o distinto a cómo fue hasta ahora.
Todo depende de qué tan fuerte vuelva a llover.
Cuchillos en la tierra.
Thursday, August 09, 2007
3 Episodios 3
Mi madre tuvo a bien encomendarme a acompañar a mi hermano a comprar sus uniformes escolares. Esto no tendría nada de malo si el gorilón no tuviera 18 años. Yo creo que los u.n.i.c.o.’s uniformes escolares que ha visto mi carnal en los últimos dos años son las faldas de cuadritos de las colegialas que se ha ligado. Pero como la única planeación de vida mejor a la de mi hermano es la de la directiva del Atlante, pues quitatequitatequeaitevoi.
Llegamos y nos recibió una señora con cara de seis tasas de café en Gino’s y nos conminó a decirle rápido lo que queríamos. Básicamente, Rodrigo no sabía a qué chingados iba. Playeras polo ya no había y el sueter le ajustaba como Teveíta o como de Garibaldi (eso dijo él), así que sólo quedaban los pantalones.
Premio al letrero más pendejo del día: “Favor de NO estar abriendo y cerrando las puertas”. Esta joya, cabe destacar, se refería a los vestidores de una tienda uniformes (entonces cómo le hacemos carajo). El muchacho salió, casi revienta sus pantos, pero como no había talla más grande que se los lleva.
Todavía la señora tiene el descaro de decirnos ‘y los sábados abrimos de 11 a 3’. Sí claro, para tomarnos un cafecito.
II
Desde que mi hermano y yo nos cortamos el umbilical, tuvimos que aprender muchas cosas ‘nuevas’. Una de ellas, hacer el súper. Y a nuestro favor, debo decir que hemos mejorado un chingo. La primera vez que fuimos, discutimos media hora (con volado y todo) sobre qué chocolate en polvo nos convenía más comprar, si chocobanana o dippin dots de chocolate blanco (N. de la R.: ganó chocobanana).
Ahora sólo fuimos a comprar fruta y Drano porque se nos atascó el móndrigo fregadero. En tan sencilla tarea nos tardamos casi una hora. Y todo porque a mi hermano le encanta hacerse pendejo y le sale rebien. De paso, chinga a medio mundo (ejemplo: se detuvo en la sección de congelados para debatir con una vendedora los beneficios de los tacos dorados de microondas. Por supuesto, cuando vaciamos el carrito los tacos se quedaron en la caja.
Los papeles son los mismos. Rodrigo trata de convencerme de hacer un gasto inútil y yo me aferro a prevenirlo (a veces cedo, como con el chocobanana). Lo que sí, es que poco a poco gastamos mejor y menos. Requisito obligatorio para ello, no vayan a la Cómer. Mejor hagan el súper.
III
Llegamos a la casa (que técnicamente ya no es nuestra casa, pero es LA casa), y comimos con mis abuelos. Mi jetto, que con 40 kilogramos de peso se mueve sorprendentemente lento, estuvo más lúcido que otro días. Se lo atribuyo a la presencia de un DVD que les llevó una prima: el de su boda.
Es increíble cómo pasa el tiempo. Esta frase le compite al letrero en la tienda de uniformes, ya sé, pero es que es increíble cómo pasa el tiempo. Hace 52 años mi abuelo era una calca de mi hermano (sin la panza chelera) y mi abuela era la misma dulzura pero con mayor vitalidad. No hay sonido ambiente, sino música flamenca de fondo. La mitad de los personajes protagonistas han muerto. Mi abuela se desvivía al decirnos la alineación afuera de la iglesia. “Ésa es Rosita Farro, ¡mira! la Tía Guasila (juro por Dios que así se llamaba), mi tío Jorge, Davicito (sin la ‘d’ intermedia) de paje, y ve nomás el encaje de mi vestido…”. And so on. Y la dulzura andante se derrumbaba cuando veía a sus papás. Se quería comer la tele a besos mientras mi abuelo le gritaba ¡quítate!
La proyección dura 7 minutos, en una edición muy buena. Luego hay fragmentos de su luna de miel en Acapulco, misma que pasaron en el Hotel Majestic. Todavía no había Alebrije… y dudo que hubieran ido.
Para Mara y las agudas observaciones que la hacen la mejor consejera. Thx mom.