Sunday, October 01, 2006

Polo Polo y yo

En el meritito Mundial de Estados Unidos 94, cuando un servidor era un imberbe graduado de la H. primaria del Instituto Canadiense de México, tuve a bien irme de viaje de verano a Cuernavaca. Para mí, a los 12 años, Cuernavaca era muy lejos, y para mí, a los 12 años, Cuernavaca implicaba necesariamente una alberca.

Sorpresa la mía cuando llegué a la casa en cuestión y no había una alberca, sino una llanta que colgaba de una cuerda atada a un gran árbol viejo, y ésa, según me aseguraba mi tía Isabel (el amor en persona), era la gran diversión de esa casa (Yo nunca me monté a la mentada llanta y cuando construyeron la alberca, nadie se metía). La casa en cuestión pertenecía a Nacho Arreguín, hermano de mi querida tía, un personaje tan eminente como amistoso y familiar, capaz de encontrar en cuestión de segundos el modo perfecto de cotorrearme cual gordito de primaria que era yo.

Pero más allá de hacerme creer que un día antes de mi llegada había tocado a la puerta un señor al que le sobraban boletos para los tres partidos de México en el Mundial y que por no encontrar destinatario tuvo que tirarlos a la basura (sí, ya sé, yo era un pendejo), Nacho tuvo a bien enseñarme uno de los aspectos culturales más importantes de la mexicaneidad y que ningún azteca puede jactarse de serlo sin haberlo escuchado.

Cassettes de Polo Polo se activaban cada noche, y al paso de los tequilas (no míos, yo todavía chupaba Quiks de chocolate), chistes y chistes pasaban por mis oídos para quedarse foreveranever. El León de Melena Negra, Los latigazos, El Vampiro Fronterizo, La Abuela Cuca, Fermín, Gabriel, El Perro Norteño, El Viejito (Bájate del banquito), El Viaje a Disneylandia, La película porno, El hoyo y la Gallina, y así me podría pasar toda una tarde ennumerando todos los sabios pasajes de tan ilustrado personaje.

En cada chiste, Polo Polo traduce fielmente la mentalidad del mexicano, y la gran mayoría de las veces, del chilango en particular. En el de Fermín, nos deja en claro cómo a los mexicanos nos pueden incomodar tantas cosas y somos incapaces de decir abiertamente que nos cagan. En el de Gabriel, es notorio cómo el 'qué dirán' es lo más importante, incluso por encima de que nos bajen a la vieja. De la marrez de los norteños, ni qué decir. En el León de Melena la moraleja es inconfundible: antes de me chingues, te chingo. Y así sucesivamente.

De verdad que Polo Polo es un personaje innegable en la inconsciente colectivo del mexica. Porque todos sabemos que más que sus groserías, nos gusta la forma en que las paladea, en que las moldea perfectamente antes de lanzarlas precisamente, y por ello, muchos tratan de imitarlo. Todo el que lo ha escuchado sabe a lo que me refiero. Las referencias a Polo Polo Polo (y tú chinga tu madre madre madre) abundan por doquier. El uno por uno (uno) es una de ellas, el hazme el fabrón cavor es otra que se me ocurre. Ya cada quién tendrá su favorita, y de hecho, los conmino a depositarlas en la comuna de los comments para nutrirnos en un fabuloso ejercicio de retroalimentación (agh).

Siendo éste un humildísimo homenaje a Polo, me gustaría cerrar afirmando, tras un largo debate interno, que mi chiste favorito es el de Fermín. ¿Y el de ustedes?

La flor silvestre que marchitó el olvido
No fue por el uno x uno, pero sí sucedió, se los dije. Un total de tres personas hicieron el favor de corregir el título del pasado post, ése del "Haber Haber", para pendejearme de distintas maneras. "Ay papá, se dice a ver, a ver", "Burris, es a ver, a ver". A pesar de que dichas personas (a quienes mantendré en el anonimato) podrían sentirse ofendidas por la acotación en U.N.I.C.O., no tendrían porqué. Es más, un aplauso a ellos tres (así como a "Adri" por saber la diferencia entre haber y a ver.
(Mañana comienzo con mi compromiso del UnoXUno, os lo prometo)

14 comments:

Fausto Ponce said...

Pinche, miguel.... me hiciste recordar viejos tiempos.. saludos... visita mi web www.faustoponce.com

TORK said...

Yo escuchaba a Polo Polo desde los 8 años... que era la edad que tenía cuando empezaron a salir sus cassettes. Y aún puedo recitar de memoria los chistes que mencionas.

Tienes toda la razón, no sólo es que diga groserías, sino el cómo las dice y la forma en que dice lo que los demás pensamos. Y el mismo lo dice: "No nomás es 'chinga tu madre'... "

Muy buena entrada y muy buen blog.

Anonymous said...

Quality content is the crucial to attract the users to pay a visit the site, that's what this web site is providing.

Here is my web site; Low Testosterone

Anonymous said...

Hey very nice blog!

My site pure raspberry ketones

Anonymous said...

Hey very interesting blog!

Feel free to visit my website; wrinkle cream

Anonymous said...

Great work! This is the kind of information that should be shared across the net.
Shame on the search engines for no longer positioning this submit upper!
Come on over and consult with my web site
. Thanks =)

My web site ... Low T Symptoms

Anonymous said...

We're a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your web site offered us with useful info to work on. You have performed an impressive job and our entire group will likely be grateful to you.

Also visit my blog post ... Male enhancement

Anonymous said...

Hello to every one, the contents present at this web page are in
fact awesome for people knowledge, well, keep up the good work fellows.



123 income academy reviews

Anonymous said...

I like the valuable info you provide in your articles.
I'll bookmark your weblog and check again here frequently. I am quite certain I'll learn plenty of new stuff right here!
Good luck for the next!

Look into my web blog ... Slim Lipo

Anonymous said...

I was able to find good advice from your content.

Also visit my blog :: pearl x reviews

Anonymous said...

Hi, I log on to your new stuff like every week. Your writing style is witty, keep doing what you're doing!

Review my web page ... what is garcinia cambogia []

Anonymous said...

I just like the valuable information you provide on
your articles. I'll bookmark your weblog and take a look at again here frequently. I am quite certain I'll be informed a lot of new stuff right
here! Best of luck for the next!

enduros ()

Anonymous said...

Hi there! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when browsing from my iphone. I'm trying to find a template or plugin that might
be able to resolve this issue. If you have any recommendations, please share.
Many thanks!

Feel free to visit my web page Natural Cleanse
()

Anonymous said...

Very descriptive article, I loved that a lot. Will there be a part 2?



muscle building facts