Monday, October 09, 2006

1x1: 2

(Omitiré títulos kilométricos).
Me intrigaba la imagen tan representativa que los gringos tienen que Ernest Hemingway. Infinidad de series y películas le hacen alusión, incluso Los Simpsons con el Capitán McAllister haciendo amistad con un pulpo al que le estaba encajando un cuchillo.

Sin embargo, oh sorpresa la mía al encontrar que El Viejo y la Mar, la obra cumbre de Hemingway, se desarrolla en la malquerida Cuba, con un protagonista llamado Santiago. Entonces veo que el poder de este Hemingway en particular radica en los valores que proyecta, esta cuestión de la heroicidad, el estoicismo, el aguantar vara, muy al estilo del American Way of Life. Digo, luego se suicidó de un escopetazo en 1961, eso también es súper AWL.

El Viejo y la Mar es un libro "lento", de esos híper descriptivos que se cansan de insistir en un objeto y su anatomía al máximo, como el pez que saca este hermano Santiago. Sin embargo, he descubierto que disfruto ese tipo de narraciones (visuales o escritas) que rascan y rascan hasta el fondo, hasta caer en la obsesión.

Y justo así es Magnolia, un peliculón de P.T. Anderson (aunque no es mejor que Oogie Boogie Nights). Ver a Tom Cruise exaltando la virilidad, como macho castigador que luego se desmorona por completo, a Julianne Moore (mami de mamis) como histeriquita a tope y a los maeses C. Reilly y H. Macy evadiendo ranitas, todos juntos en una película, es como para aplaudirlo.

Magnolia es de las películas (odio la palabra filme) más intensas que he visto. Este guey se avienta el tiro de traslapar las historias magistralmente y hace que todas confluyan en una especie de orgasmo masivo de tristeza. El editor es un genio y PT también.

Así que si ustedes son intensos, no tengan miedo. Saquen la intensidad, que de eso se trata la vida.

Para Julianne Moore. Diosa.

1 comment:

W.J. Porter said...

Recordemos aquel episodio de Family Guy en el que Van Gogh, Cobain y Hemingway discuten con Brian el por que se quitaron la vida. Maravilloso.
RESPECT THE COCK!!!!!!