Tuesday, April 07, 2009

Por si alguien preguntaba: Mis 5 películas favoritas

La primera vez que vi en Facebook este pedo de "Mis 5 películas favoritas" dije 'ah, tachingón'. Pero después todo el mundo empezó a ponerlo, y luego salieron con "Mis 5 canciones", "Mis 5 soundtracks", "Mis 5 series", "Mis 5 follones", "Mis 5 marcas de cotonetes", "Mis 5 tías más desagradables", "Mis 5 pedos más olorosos", etcétera.

O sea, lo chotearon. Y en particular le tengo una especial veneración a las preguntas que solicitan "tus 5 algo" como para que lo estén chaqueteando con cualquier cosa. O sea, imagínense, Juanito prostituyó sus 5 equipos favoritos al poner que uno suyo era el Liverpool (pggghh) porque "no había otro" (pinchejuan).

Entonces, como me da hueva entrarle al pinche choteo propuesto por FB, pues aquí les van, en exclusiva para u.n.i.c.o. las 5 películas favoritas del Chanfle II, con todo y explicación, para que lo vea quien quiera. Y al que no le interesa, pues que se pique donde tenga comezón.

(Aclaración: no hay jerarquía)

1 Boogie Nights

Nunca he visto una manera tan frontal/real de abordar el sexo. En la vida, los mortales veneran a quienes logran convertir el sexo en una actividad "cotidiana", y a su vez, los que lo logran, llegan a un punto en que les es complicadísimo librarse de esa "normalidad". Boogie Nights explica este dilema totalmente común, pero no por eso fácil de contar.
Mark Wahlberg es un pinche campeón, Heather Graham es un ángel y Julianne Moore merece que todos le besemos los pies por esa actuación (aunque sea la imagen pedorra de Liverpool, jaja). No hay miembro de este majestuoso elenco que no transmita una emoción intensísima, y el final... jajaja, el final es glorioso. La primera vez que lo vi no pude dejar de reír por 10 minutos. PT Anderson es de mis 3 directores favoritos desde entonces.

2 One Flew over the Cuckoo's Nest

¿Qué papel será más difícil que interpretar a un loco que no está loco? Nicholson ha tenido mil retos en su carrera, y estoy seguro que no ha encontrado otro más difícil que éste (Dato curioso: Dustin Hoffman dice que en esta época es durísimo conseguir papeles, a menos que seas Jack Nicholson. ¡Dustin Hoffman dice eso!)
La enfermera es un personaje de completo terror, y todos los lurias, con Christopher Lloyd con especial mención, están geniales. Además, Los Simpson parodiaron el final y eso te da puntos extra. Milos Forman es un director perfecto. Vean Amadeus, The People vs. Larry Flynt o Man on the Moon y compruébenlo. Obvio, primero vayan y renten al verdadero Cucú.

3 Into the Wild

Por el momento en que la vi, Into the Wild me marcó de por vida. Y me hizo idolatrar a Sean Penn foreveranever. Porque su labor, antes que fílmica, fue periodística al ir a convencer a la familia de Alexander Supertramp de narrar esta historia de lecciones y moralejas dolorosísimas.
Emile Hirsch demostró con este papel que será (precisamente) el Dustin Hoffman de nuestra época: un actor súper confiable y solidísimo pero que siempre estará a la sombra de las súper estrellas.
La película es un catálogo de consejos de vida, de must's y mustnot's. El más claro: ningún extremo es bueno. Tan simple y tan complicado como se oye. Si algún día están perdidones, veánla y sean felices.

4 All the president's men

La primera vez que la vi estaba en el punto en que diario me daba un baño de idealismo y no me secaba para ir a la universidad. Así que, cuando entré a trabajar, me lo quitaron a toallazos y al paso de unos años, me quede con la dosis necesaria. Y cada vez que se evapora el agüita, veo All the President's men.
Hoffman y Redford se metieron cabrón en sus interpretaciones. Y aunque siento que les faltó un poquito más de crudeza en el tema de las amenazas, la peli refleja perfecto la ansiedad y la angustia de un periodista cuando busca una historia, y peor cuando ésta implica el derrumbe de un presidente.
Recomendable para cualquiera que sea (o al menos intente) ser periodista, para que sepan cómo se hacían las cosas antes de la grabadora.

5 L'homme qui aimait les femmes

Un día llegué a Blockbuster dispuesto a descubrir algún "cine de autor" (como si las demás películas las hiciera el aire). Entonces, escogí a Truffaut... y me volvi adicto. Empecé con Fahrenheit, y después llegó L'homme qui aimait les femmes. Carajo, carajo, qué gran película (Jules et Jim, Les 400 coups están buenísimas también. Domicile Conyugal no tanto).
La premisa es sencilla: no importa el formato, el contexto o la situación. Si tú quieres a un mujer, la mujer te va a querer. Ya que se quejen de todo o que se den su taco, ya es otro cantar. El problema de este carnal fue que quiso a todas al mismo tiempo. Una vez más, el final es una joya. (Cualquier proyección es mera coincidencia, ja).


Para pasar el rato, ya saben.

3 comments:

In phidelio said...

Tomando en cuenta tu Top 5, yo lo acomodaría... 3,1,2,4,5.

Anonymous said...

Me interesaria contactarte, podrias darme tu mail?

azm said...

coincido en que son grandes pelis, pero NO, difiero enooormemente del último punto, si tu quieres una mujer seguramente no te quiere de regreso, sólo esos granos de cal entre los de arena son los que te devuelven el cariño... mmmpfhmpnn... ches viejas tan adorables