Wednesday, November 12, 2008

Berlusconi, Sarkozy o Zapatero

Actualmente hay tres estereotipos de políticos en Europa: Berlusconi, Sarkozy y Zapatero.

Y me parece interesante la reflexión porque sus estilos están muy marcados, bien delineados, me atrevería a decir incluso, de diseño perfecto. Y eso, en México, sólo lo tiene AMLO: un discurso perfectamente recortado. Esto sí se dice, esto otro ni de chiste. Con éste sí te juntas, con este guey ni de broma. Ya el contenido... es materia de debate. Los demás, desde Calderón, pasando por Beltrones, Peña Nieto, Ebrard, y llegando hasta el Góber precioso, todos pueden abrazarse y apuñalarse con una declaración al otro día.

Pero en Europa todo está muy claro. Berlusconi es el 'cavaliere'. Llegó al poder porque no había de otra, y más vale viejo por conocido que nuevo por conocer. La reencarnación de la mafia italiana (¿alguna vez murió?) Capo de tutti capi. El más priista del grupo. Vaya, su sonrisa es una farsa per se y sus decisiones imborrables. Dueño de medios, de un equipo de futbol poderosísimo, y de un carisma cautivador. Priiiiiista, en toda la extención de las i'es. En un acto público, una señora cincuentona se le acercó para decirle que estaba muy necesitada, al borde del colapso. Silvio, con toda su clase, le dijo: "Señora, está usted tan guapa, que estoy seguro que conseguirá a un gran millonario que la mantenga". Plop. Bueno, se llevó la primera controversia sobre Obama: "Es un tipo guapo... y además está bronceado". Ploooooop. Vestimenta impecable, peinado irrevocable. Lo admiro.

Sarkozy es el adonis. Llegó al poder con todo y el arrebato causado por una candidata que podríamos definir mitad Hillary/mitad Obama. Casado, con hijos de su esposa, hijos suyos e hijos mutuos. Se le fuga la esposa en cuanto logra la presidencia. Muy panista él. Luego se arrejunta con una hípermodelo buenérrima, con la que se va a Egipto, pasea y se codea con farándula. Muy neo panista él. Imagen de calendario. Trabajadores transportistas, estudiantes y grupos de las clases inmigrantes marginadas se le han puesto al tiro, y él lo ha sobrellevado, no resuelto. Ya lo resintió su partido en las urnas. Probablemente no se reelija, aunque es temprano para decirlo. Un diplomático de primera. Aprovechó perfecto el Betancourt affaire, y sus bonos subieron al cielo. Lo admiro.

Zapatero es el intelectual. Llegó al poder por un golpe de timón de último minuto. Aquellos atentados del 11-M le dieron el empujoncito a Aznar, y él sólo alzó la mano. Empuja fuerte para que España se cuele en el G-8... a pesar de que los 8 lugares ya están ocupados. Discreto. Es el típico sobrino al que el tío le agarra el cachete por consentidote. Quisiera decir muy perredista, pero no, digamos, perredista moderado. Siempre correcto. Intermediario entre los dos extremos de la mesa, llamados Chávez y el Rey. Amigo de todos los niños, y de toda Latinoamerica. No falta a las fiestas, digo cumbres, y jamás hará un numerito. Lo admiro.

Yo, si fuera presidente, sería Sarkozy. ¿Ustedes?


Pará, pará...

2 comments:

Anonymous said...

Por todo lo que significa ser presidente de Francia también Sarkozy...Italia y España me gustan y una (Italia) mas potente económicamente y corrupta...y la otra (España) mas floja y fiestera pero Vive la France !!

HMI

humantree said...

Yo Zapatero pero nunca perredista.
Estoy de acuerdo, salvo AMLO nadie tiene nada u.n.i.c.o. bien definido por estos rumbos politiqueros, y es lamentable.
Un abrazo.