Thursday, June 12, 2008

Pase usted: Sabiduría Gratuita

Si me dejaran hacer un boceto de lo que para mí sería un sistema educativo mexicano ideal que sustituyera al vetusto, arcaico y podrido folleto que tenemos actualmente, incluiría varias materias inéditas. Y una de las estelares desde primaria sería, sin duda alguna, la clase de reflexión.

Acostumbrados a resolver problemas de último minuto y a reaccionar a los estímulos diarios, jamás reparamos en cómo crear esos mismos estímulos para luego soltarlos por el mundo y, ¿por qué no? hacer una industria con ello.

Los mexicanos somos especialistas en lo que llamaremos el “Síndrome Sub 17”. Oséase, crear mil y un ideas al aire y solamente concretar unas cuantas. Y como en estos tiempo no estamos como para desperdiciar ni los bostezos, me di a la tarea de hacer lo siguiente.

Elegí a 10 de las personas que más admiro y/o quiero en este planeta (ningún excluido se me ofenda por favor, dedíquense a disfrutar el post por Dios) para que me compartiera esos fragmentos de brillantez que todos tenemos de vez en cuando, pero que usualmente quedan regados en el espacio sideral. Luego hube de congregarlas, ponerles un orden determinado y presentárselas a continuación a manera de regalo de 12 de junio (¿qué se festeja? Pus ni una chingada, pero yo quiero hacerles un obsequio, qué chingaos).

Las siguientes frases han sido acuñadas por sus autores. Ni las escucharon por ahí, ni las leyeron no se dónde. Son suyas suyitas. Así que, de acuerdo al contexto y conflicto de cada quien, espero que le aprovechen.

Sin mayor preámbulo, queda con ustedes, ¡la sabiduría gratuita!

El Maestro Salvador Leal fue mi inspiración para este blog. No lo conozco en persona, sino sólo en chat/mensajito. Algún día me lo toparé y seguro debraiaremos a lo grande. Mientras, nos deja con la mezcla perfecta entre realismo e idealismo.

"Si vas a vender tus sueños, procura venderlos lo más caro posible"

Inphi es a mí, lo que yo para el Sub. Es el google de mis problemas (si estuviéramos en los 90 sería el Encarta de mis problemas, ja). Quince centímetros de altura nos separan de ser ridículamente parecidos. Fiel al nitro que circula en sus venas, soltó la ponzoña (y la comparto).

“Uno no puede, ni debe, pelear contra su encanto”.

"El amor, si es amor, no debe ser tan difícil".

"Nuestra vida no se puede resetear. Vaya desgracia, vaya fortuna".


El dueño de la fábrica es el padre de Inphi. Lo he tratado un par de veces, suficientes para detectar una infinita (y lapidaria) fuente de sabiduría. Su primera lección es plenamente empresarial, y la segunda entre futbolera y femenil. Tan simples como ciertas.

“Duro con el problema, gentil con la persona”.

“El segundo bote nunca llega”.

(Para que sigan esperando a que baje del balón ehhh?)

HMI es todo un protagonista de este blog. Es mi hermano del alma, y el catalizador de muchas aventuras de mi vida. Acompañante en momentos buenos, malos y cotidianos, se caracteriza por ser quien es en cualquier situación, algo excepcional en estos días. Y muy importante, el creador del término mamador.

“Todo guapito es mamador, no todo mamador es guapito”.

“Más vale pecar de apasionado y ambicioso que de huevos tibios”.

Esta es para los que se dan su taco en los lugares que trabajan:

“Ni yo le debo nada a la empresa ni ella mí, ya que ya cada 15 días me pagan y cada 15 estoy aquí”. (Rimó y seguro ni se dio cuenta, jaja).

Uno anónimo que suele pasear (vivir) por este blog decidió que Xosean es mi tío. Y podría serlo, como el amigo maduro de la sabiduría concreta. Si quieren una dosis de realismo, sin perder la esperanza, Pip es la persona indicada.

"Los únicos que no se equivocan son los que no trabajan".

"El que es pendejo en español, es pendejo en inglés, en francés o en italiano"

"Soy un pozo de sabiduría, pero tiene rato que no aventaba la cubeta para sacar agua". (Esta no me la dio como frase, pero la dijo en un chat y me pareció maravillosa)

El Arqui es mi mayor referencia filosófica en la vida. Vive como debe y como quiere, y regala conocimiento y consejos como si fueran Bocatis. Con él me quito el sombrero. Sus premisas son de vida, debería enmicarlas y traerlas en mi cartera.

“Es ocioso discutir con alguien que tiene como objetivo principal no dejarse convencer”.

“Tu tiempo lo distribuyes de acuerdo a tus prioridades. Tus prioridades las estableces en relación a tus intereses. Cuando alguien te dice no tengo tiempo, lo que realmente dice es 'no me interesas' “

“No hay mal que no cure la calle”.

Podría decir que RSA es la mejor persona que conozco, en toda la extensión de la palabra. No hay momento en que no tenga la palabra justa que quieres escuchar, pero la otorga sin complacer el ego. Es, así nomás, mí líder espiritual. Aunque eso sí, lo guarro nadie se lo quita:

“No porque la veas colgando creas que está muerta”.

Con Xun pasan y pasan los años, y nuestra hermandad sigue vigente. Resulta increíble ser tan distinto a alguien y a la vez tan similar. Como él lo dice, polos opuestos se atraen. Y así como yo soy de enredado, es su sencilla forma de ver la vida la que me da un equilibrio necesario.

"Algún día te reirás de esto". (Cuántas cosas se solucionan con esa frase caray, de verdad).

"La vida es corta, pero no tan corta... a chupar". (Pueden sustituir el ‘a chupar’ con cualquier otra cosa que no tengan valor de hacer en momentos de temor).

Ferlinguetti es la persona a la que más me gusta escuchar (o leer). Cientos de conversaciones con él en mis años universitarios me otorgaron una claridad de vida inconseguible en otros lados. Es el filósofo cotidiano. Un deleite estar con él.

“Nunca como ahora el libro está más alejado de la gente. Como exige tiempo y silencia, y requiere introspección, es la nueva utopía”.

“La arrogancia que envuelve a la idea justo en su advenimiento descalifica al instante y sin remedio a su autor”.

“Los periodistas, como los mersas y los pepenadores, ocultan –con una sabiduría propia del inversor en la bolsa que ha perdido los ahorros ajenos– tan a menudo la dignidad y luego no la encuentran nunca más”.

“Patear al arco se convierte para algunos delanteros, ciertamente solidarios con la pertinencia idiomática, en un acto de impiedad repulsiva pues es la red la que, con un poco de suerte, recibe la gloria de sus goles; una ‘cuestión de ética’ los orilla a convertirse en líberos o marcadores de punta”

“Es en el ‘sometimiento diario’ a sus jugadores donde los preparadores físicos verifican su decadencia corporal, su envejecimiento inútil, sus dolores y sus reumas”

“ ‘Los únicos valientes que me interesan son los bomberos’, dijo Eliseo Alberto en un programa de radio en Asturias. Temerarios y cobardes quedan irremediablemente expuestos al fuego”.

Finalmente, Anaid. La verdad se reduce a esto: todo es antes de ella y después de ella. Por motivos laborales, no pudo (no quiso) mandarme alguna otra frase de mayor profundidad. Pero la que le arranqué la usa a diario con fervor. Encierra toda la femineidad posible en cinco palabras. Después de eso, no hay más que entender de las mujeres. Ni de ella.

“Todo se cura con crema”.

Bravísimo.


¿Para qué dedicar este post?

8 comments:

David el Terrible said...

Ante tal sabiduría, no queda más que agregar una: "Si eres un sonsote, cópiale frases a tus amigos; o lo que es lo mismo, la mejor piratería es la de las ideas". jejejeje

Anonymous said...

algunas muy buenas, algunas de relleno, la verdad

In phidelio said...

¿Y cuántas no se han ido al olvido sin folio ni forma de recuperar?

Es lo malo de tener cerebro inalámbrico; es menos confiable.

xosean said...

Para nada creo que mis frases tengas sabiduría, de hecho me rehusaba al acto de profunda soberbia de decir "ahí va una frase célebre", pero no pude negarme por la amistad con B. De cualquier forma lo mejor de todo es ser considerado un amigo por alguien con él.
En la de "es que es pendejo en español, lo es en inglés, etc", el contexto para que se entienda es que hay gente que cree ser muy inteligente por hablar muchos idiomas.
PD: la de RSA es LA FRASE jajaja MAESTROchargers

Anonymous said...

yo quiero tener una cuadrilla de amigos así!!!!!!!!!!

Anonymous said...

Gracias por inmortalizarme, este blog es como mi condorito...

HMI

Anonymous said...

Qué maravilla que puedas hacer esta celebración de lo que sea, por el simple gusto de reconocer lo que algunos pocos nos aportan en la vida. Y qué rico reandar esos pasos en las huellas de los que te quieren bien.
Congratulation.

Anonymous said...

Que maravilla que puedas hacer este homenaje o lo que sea, por el simple gusto de reconocer lo bueno que algunos pocos nos aportan en la vida y qué rico puedas reandar el camino en las huellas que han dejado los que bien te quieren.
Congratulation.