Thursday, June 22, 2006

Adiós al Gabán, bye bye bye bye

Imaginen esta frase con la música de aquella memorable canción que entonaba heroicamente (con la ayuda del playback) Xavier López ‘Chabelo’ los domingos por la mañana (y yo comiendo conchas Bimbo). Él decía, ‘Adiós Supermán bye bye bye bye’, y hoy lo entono (o escribo) para conmemorar la partida de los Estados Unidos del Mundial.

De entrada aclaro: soy pro-yanqui, o mejor dicho, admiro al American Way of Life (citando a Xun). Queramos o no, esos gueyes normalmente son chingones en todo, y no tenían razón como para pensar que en el futbol no lo podían serlo también. Sin embargo, creo que el que sean tan perfeccionistas y metódicamente exactos en todo, no les da el derecho de ser… soberbios. Y como dicen por ahí, todo se paga.

Estados Unidos entró al Mundial como parido por Zeus. Dijeron, como ya ganamos la Concacaf, ya chingamos. Hay que aceptar que les tocó un grupito que se le hubiera tocado a México, seguramente hoy también el Tri estaría de regreso. No obstante, life is life y así les tocó vivir.
Tras conversar con algunos amigos gringos en Los Ángeles durante el Interliga, en enero pasado, recuerdo que su percepción era la siguiente: Perdemos con los checos y le ganamos a Italia y a Ghana. Yo les decía, ¿ganarle a Italia… de verdad? Lo decían como si fuera Togo, Honduras, o algo similar. Oh sorpresa que el que terminó sacándolos de su presupuesto fue Ghana, y ahí no tienen pretexto.

Más que por el país, me da gusto que los hayan echado por el maestrísimo del albur, ícono de la naquez, prócer de la corrientada, hijo de Condoleeza Rice y Hulk Hogan, amo del orín en público… Landon Donovan. No me molesta que los gringos ganen en algo, y acepto que nos echaron en el 2002, pero burlitas y esas mamadas de un gringo como Donovan, hace que se me retuerza el colón tres veces y de regreso. Ahora seguramente saldrá con el cuentito del Grupo que les tocó, pero la neta es que, como dice Rafael Inclán, ya se la pellizcaron (lo siento, ando entre prendidito y alegre).

Creo que la eliminación de EU se debe a que se quisieron comer la torta antes del recreo. Se sintieron la última coca del restaurante, y resulta que había más en la despensa. No entendieron, y creo que todavía no lo hacen, que la lógica del futbol no es igual a la de los deportes que han creado. Y eso tiene que ver mucho con la apreciación del empate. Ellos no conciben un deporte con empates, y en el fut a veces hay que jugarle al vivo (pregúntenle a Italia). Mientras no entienden que el futbol se juega bajo la lógica del futbol, y no bajo la que ellos quieren imponer, están fritos. Y creo también, a su pesar, que por cómo tienen confeccionada su mente, nunca lo podrán hacer al cien por ciento.

Ergo, dudo mucho que EU sea campeón en el 2010 como lo prometieron sus federativos tras el Mundial del 94. Dúdolo mucho. Porque (parafraseando a Gary Lineker), el futbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11, y siempre, siempre, ganan los alemanes.

Para Landon Donovan, saludos desde Octavos de Final.

3 comments:

azm said...

GRANDE... es todo lo que puedo decir de este post, estuvo de campeón del mundo

Xun said...

Brasiuuuu!!!!
ya estamos en octavos, traigan a Gilligan ahora!

Xun said...

no quiero ser patriota pero creo que Mexico si puede ganarle a Argentina.. nada mas digo pa' que quede...