Saturday, June 03, 2006

SER U.N.I.C.O.


¿Por qué U2 es el fenomeno que es? Porque son los únicos capaces de conjugar con suma facilidad la profundidad de un mensaje tan básico como el amor en tres minutos y medio de una canción de rock. Y repetirlo 150 veces con cada una de las que han compuesto. Y repetirlo un infinillón de veces más cada vez que las tocan en sus conciertos.

¿Por qué RBD es el fenomeno que es? Porque son los únicos que son todo a la vez: una banda, una novela, una marca, una forma de ser. Y el secreto está en que lo mismo embona para una chavita de la Ibero que para una niña de la secundaria tecnica 14.

¿Por qué el iPod es el mejor invento de los últimos años? Porque es el único aparato que es tan fácil de usar para una señora de las Lomas como para un prepo del Avante. Y cuando lo usen ambos, los dos se verán igual de cool.

¿Por qué el Asesinato de Cumbres llamó tanto la atencion? Porque además de que se cruzó en el momento indicado para recibirla, es el único caso que mezcla lo rojo de un murder case, lo amarillo de una portada de Metro, lo rosa del TV Notas y lo negro de una sociedad pervertida.

¿Por qué U2, RBD, el iPod y el Asesinato de Cumbres llaman la atención de millones de personas? ¿Qué demonios tienen ellos en sus respectivos ramos que no tengan los demás? Simple: son únicos. Bueno, ¿simple? No, no tanto. Ser único no es simple. Ser único, de hecho, es bastante complicado. Ser único es el objetivo de la gran-gran mayoria de la gente que habita este mundo y ello es el motivo de sus éxitos y frustraciones durante toda su vida.

Cada quien hace como puede y dónde puede. Hubo un tiempo que mi hermano, cuando era niño, podía leer cualquier palabra al revés así nada más, sin analizarla ni escribirla. Miguel Angel:Legna Leugim. Era impresionante porque era el único que podía hacerlo a tal velocidad. Su encanto duró dos días porque en verdad decir palabras al revés no es precisamente algo cuyo encanto dure más de... bueno, dos días. Pero mi hermano probó las mieles del éxito y de la atención total gracias a que logro algo único.

Pensemos macro. ¿Que pasa en México que sólo pasa aquí y no en otros lados? Estoy seguro que se les ocurrieron más cosas malas que buenas. Hoy vi un coche que en Avenida Cuauhtémoc, un eje vial de mucha, mucha afluencia, se echaba en reversa y reclamaba que la gente no lo entendiera. Es una nimiedad, pero piénsenlo, si en México sucedieran más cosas únicas con connotación positiva, la nación no estaría tan jodida en tantos aspectos. Sólo aquí a un ex gobernador se le exhiben tantas pruebas de corrupción y cochinadas, y nadie es capaz de perseguirlo por ello. Corrijo, nadie en instancias gubernamentales, porque German Dehesa ha hecho una labor ciudadadana ejemplar, única, que entre otras más, lo tienen como el referente principal en cuanto a crónica urbana se refiere. Es el Woody Allen chilango, digo yo.

Regresando a lo único, pocos saben hacerlo y menos saben cómo repetirlo. Es por eso que hay tantos One Hit Wonders. La fórmula se les agota a la primera. Incluso quienes lograron ese éxito encuentran difícil repetirlo. El Código Da Vinci fue un fenómeno, y aunque Ángeles y Demonios, y subsecuentes libros sean buenos (lo desconozco, por cierto), nunca serán el Código da Vinci.

U.N.I.C.O. viene a raiz de una simple angustia personal: ¿cómo lograr el exito? La respuesta (ser único) es muy facil, pero el camino es difícil. Es más, apenas comenzar el camino es difícil. Escribir un blog único, entre 40 mil que nacen diariamente, es sumamente complicado, pero aqui lo estamos intentando. Ser único implica pensar, y a la mayoría de la gente muchas veces nos da hueva. Es fácil seguir a RBD, y todavía más decir que es un grupo vacio. Séalo o no, el que no es vacío, ni de chiste, es Pedro Damián. Es un genio. Pensó y diseñó algo único, aunque eso sí, gracias a Dios ya acabó.

Piensen en las cosas que les gusten, y encontrarán algo único en ellas. Si alguien destaca es porque es único. Si el encanto dura mucho o poco, eso ya es otro cantar. Pero más vale ser único algún tiempo, aunque sea cortito, que nunca serlo. Nuestro actual Presidente fue un candidato único, pero en su sexenio ha conseguido esa autenticidad en los puntos buenos discretos y en los puntos malos exhibicionistas. He allí el desencanto. Mantener la economia saludable es algo único, pero poco digerible para la mayoría. Decir que los mexicanos hacen en EU trabajos que ni los negros quieren, es único y es una pendejada.

En esa lucha por ser únicos, muchos mueren en el intento. Cómo me gustaría que este blog fuera único. Si al terminar esta entrega ustedes lo creen, entonces lo es. Y si mi blog lo es, yo lo soy. Y si lo soy, me da mucho gusto. Me dan ganas de seguir escribiendo.

6 comments:

azm said...

tu plantilla es igual a la mía, tons ya no es ÚNICO, pero bueno carnalito sigue escribiendo porque a mí sí me gusta, y porque de vez en cuando se necesita saber de vos... un abrazo

Anonymous said...

me gusto mucho el de U2 motivo de una muy peda ese texto "ponle fecha y vamonos hablando de frente"...

saludos HMI

Anonymous said...

me gusto mucho el de U2 motivo de una muy buena peda "ponle fecha y vamonos hablando de frente"...

saludos HMI

marCHELAS! said...

OK. Hoy primero de junio empezé a leer este blog
Asi es que me fui al archivo y pues a familiarizarme porque este blog me gusto. Saluditos Unico y a leer se ha dicho.

Anonymous said...

Me gusta mucho lo que dices sigue así :)
www.a-loves1.blogspot.com

Ángel said...

Podemos adquirir cualidades que nos hagan parecidos y eso es genial!! Pero después de eso lo que viene es administrarlo en base a nuestras propias aspiraciones y eso es lo que nos hace únicos