Wednesday, March 18, 2009

La palabra 'Verga'

Desconozco cuándo comenzó el fenómeno, pero ya es indetenible. De un tiempo acá, las chicas (concepto que cuando es entonado por Juanito toma su real acepción) hablan como nosotros cuando hablan entre sí. Desconozco si siempre había sido así. Se los juro, nunca he sido mujer. Sin embargo, creo que la diferencia radica en que, ahora, el fenómeno es público.

Y entonces escuchar un: "No mames gueee, me la psé de huevos gueee", puede venir de una mujer o de un hombre por igual. Ya me estoy acostumbrando, pero todavía me hace corto circuito. Creo que puedo lidiar con todo. Sí, sí puedo... creo que sí. Pero lo que sí me parece un "parteaguas", es la naturalidad con la que el género ha decidido emplear la palabra 'Verga'.

En aquel glorioso tercer semestre, entre varios ejercicios chidos y mafufos (siempre me habrá cagado que me haya hecho abrazarme con un hombre que no era mi cuate cuando al lado estaba Gloriani, o Caro Reyes, je), Michelle Remond nos hizo pensar en qué palabras nos gustaban y cagaban fonéticamente. No el significado, no el detrás de las letras... el puro sonido. Yo dije que me zurraba cuando mi abuela decía que le pasara las llaves de su 'secreter' (mmm... sip, es oficial, me sigue zurrando).

No recuerdo bien qué dijeron los demás (a duras penas me acuerdo de qué dije yo). Pero seguramente alguien, segurito una mujer, dijo que la cagaba la palabra 'Verga'. Y ahora, en mis viajes a Acapulco, en el Facebook, por la calle, en los blogs, en las conversaciones con chicas... la palabra 'Verga' anda libre por ahí, sin censura, sin prejuicios, sin un IFE que le ladre.

Y es que, no sé, ¿no es una palabra para ser dicha exclusiva por hombres? Consciente de que puedo ser acusado de machismo lingüístico, la palabra 'Verga' es nuestra, señoritas. O sea, porque entonces pierde punch cuando, en los jaloneos previos a una pelea, en ese agárrenme-que-no-me-quiero-madrear-pero-quiero-que-parezca-que-sí, uno agarra y grita "vete a la VERGA pendejoooaaahhh, vete a la VERGA putoooaahhh"...

O en las pláticas entre machines, cuando uno se regodea contando sus anécdotas sexuales, mitad verdad-mitad mentira, la palabra 'Verga' ya no posee sus habilidades histriónicas. De actriz principal, pasó a ser piedra 5. De Meryl Streep en La Duda, a Rosa María Bianchi en cualquier novela de Televisa.

Lo peor es que la mayor parte de las veces que la he escuchado, las mujeres que enuncian la palabra 'Verga', no lo hacen en su acepción fisiológica. No nooo, la prostituyen como cualquier exclamación. "Y entonces dije 'verga gueee', qué voy a hacer sin internet". O "verga no mamess, mi jefe me va a chingar". 

Lo peor, es que todavía hay una parte del gremio femenil que aún "se espanta". Y ese otro extremo también me causa aversión. En la aplicación feisbukeana de "100 cosas sobre mí" (o algo así), de una chica fresa conocida, el otro día leí: ¿Qué palabra jamás dirías? R= Verga.

Mi reina, let me tell you, writing is saying.

Lo ideal, ante cualquier conflicto, es proponer una solución. Pus que orita nomás no lahallo. Porque ni está chido que las chicas digan la palabra 'Verga' públicamente, ni está chido que les cause repulsión. ¿Por qué no mejor las cosas son "como antes"? ¿Por quéeee, por quéeee?

Ja. Lo acepto, no sucederá. Verga... me tengo que aguantar. Ni pedo.


Para  Vesselyn, que recuerdo que en plena boda de Inphi, con micrófono en mano, y ante todos los invitados, se equivocó en algo, y entonces, para lamentarlo dijo (insisto, con micrófono en mano): "Verga..."

15 comments:

In phidelio said...

Más de 4 años después me acabo de enterar de aquel tropezón vocal de Vesselin (se escribe con V). La verdad es que cuando uno se casa, anda en otra onda y ya después, cuando quiere echar desmadre en la fiesta, ¡shazaaaaaam! ya estás en la luna de miel.....

Anonymous said...

En la oficina si esta medio prohibido por las mujeres decirla...se ponen peor que Tuca con 6 partidos sin ganar.

A lo macho !! jajaja

HMI

Anonymous said...

despues de escribir mi comentario...me acorde de algo que platicamos...porque nos reimos de algo que no esta cagado...porque la repetición no hace cagarnos de risa ??

one more time...a lo macho!

HMI

Anonymous said...

yo soy super mal hablada chanfle pero jamás he dicho verga jajajaja y ya deja feisbuc, te causa paranoia machista.

xosean said...

Rinconera, viborera o simplemente verga, jajajaja y ese Vesselin, ¿qué onda? jajaja

Anonymous said...

Yo odio la palabra jaja pero cada vez la digo más seguido... se me quitó la repulsión cuando conviví mucho con una venezolana, que no sólo decía "verga" como nosotros decimos "güey" para todo, sino que decía "vergación" para darle un tono más dramático... y en serio, ya deja facebook, ya ni yo estoy tan adicta jaja...
Valeria

Anonymous said...

Soy chica y no la digo ni la oigo tanto, en qué mundo he de vivir, jejeje. Chicos, me pregunto si en momento íntimo les gustaría oir la palabrita. Just curious. :D

Unknown said...

1. Coincido...el Facebook está teniendo efectos secundarios en el muchacho.

2. No creo que "verga" sea la próxima "güey".

azm said...

lo mejor, es escuchar a una chica fresa (y muy linda) acuña el término: "ahí empezó el vergueo" y ante mi cara sólo me diga... es que así se dice en Guate

Plaqueta said...

La mejor es la verga de ocho patas.

Anonymous said...

No puedo opinar al 100% del post si desconozco que verga es un secreter!

Anonymous said...

He hecho esa dinámica ante una enorme cantidad de alumnos y casi todos coinciden en la molestia por la palabra "sabroso(a)" y luego empiezan a sacarse palabras de la manga porque, usualmente, nadie le pone atención a la fonética del lenguaje, a excepción de dos personas: tú, con secreter (que en realidad es "secretaire", super siglo XIX) y yo, que puedo retorcerme en esta vida y la que sigue con la palabra "pantaleta".

Sólo me resta decir, como dato cultural, que las nuevas generaciones del planeta secundaria usan la palabra V... con tanta frescura y naturalidad, como si la hubieran aprendido en el cunero y que he tenido que cambiar mis dinámicas porque, después de wey, ke, iioo, kiero, iwal, kwal, etcétera, el resto del idioma español los tiene sin cuidado.

Un saludo! MR

Anonymous said...

pd. Ja, ja, ja, ya me acordé del ejercicio del abrazo! Bueno, pero al final valió la pena porque se integró bien el grupo maravilla.

Anonymous said...

Para complementar el bontio uso de la palabra, debo comentar que nuestros hermanos tabasqueños le han dado un uso más amplio como: ¿Que le pasa a ese verga? o pinche verga se cree muy verga. Además de que el otro día recibi un mensaje que decía: ¿Que onda verguita que plan hay para hoy?

Unknown said...

jejeje, me ha causado mucha gracia este post mi buen, y si, creo que la palabra ya es como el "wey" que ya hasta en la tele lo dicen como si nada, al rato veremos a un "wey" tipo Adal Ramones con la palabra en la boca durante todo el programa. Ah, incluso ya hasta tiene su variante, como del güey el wey, de verga "versh" jajaj.

Bueno me retiro, está muy chido tu blog.