Friday, March 06, 2009

El PRI se tambalea

Hace unos 10 años, esta frase emocionaba a mucha gente. Hasta 1999, el transcurrir de la vida política mexicana era maquilado por y para el PRI, y se buscaba un héroe... o algo similar. Alguien que al menos se le pusiera al tiro.

Y entonces llegó Vicente Fox (vacíe aquí mentadas al gusto).

Para bien o para mal, este guey cambió la forma de hacer política en México. Según yo, el aporte de Fox a todo esto, es que desde él, cualquiera se siente capaz de ser presidente. Cualquiera. Su discurso, armado cuidadosamente, ha sido copiado por muchos y muchos candidatos que sueñan con hacer una hazaña a escala. Tumbar a alguien. O de menos hacerlo tambalear...

Esto ha llevado a la devaluación del término "imperio". Ahora, para ser "imperio", basta ser un partido con dos periodos seguidos en un gobierno estatal, y ni siquiera tiene que hacer algo radicalmente distinto a los otros... pues todos transan, todos usan influencias, todos desvían lana en menor o mayor medida. El "imperio" tiene que ser derribado por su contrincante. O no, pero el chiste es que el discurso político de la oposición suene fuerte y quesque osado. 

Uno de los "imperios" de la actualidad es el PRI de Sonora. El Gobernador Eduardo Bours es uno de los políticos más señalados por su tráfico de influencias, inversiones de dudosa procedencia y famita malganada. Para rifarse un tiro en las elecciones a gobernador en este 2009, el PAN tiene un precandidato llamado Florencio "Chito" Díaz, que yo no sé si sea bueno o no, pero caray... se lleva el premio al spot del año, y eso que apenas va empezando:

Se los presento. Ahora, aquí lo importante no es tanto el discurso del Chito, que es como el tío norteño buena onda, sino la rolita que comienza cuando el video de YouTube marca 1:58. Una joya, joyísima, lo prometo:



Noten por favor:

1. La coreografía del galán vocalista, sobre todo en los términos "tambalea" y "marionetas", jajaja.
2. La banda que "casualmente" aparece en la segunda vez que cantan la rola.
3. El "a huevo" sin decirlo que se avienta al final de la primera vez.

Bravo, bravísimo bravo. Más de estos en una época en que, como los políticos no son precisamente lo más eficiente, mínimo está chido que nos hagan reír.


Para Toño, quien me pasó la recomendación youtubera.

2 comments:

Anonymous said...

Y que tal que la agencia "creativa" se llama Memociones, del director Memo no sé qué...

Cha-le

Jmartín

azm said...

me cague de la risa y me quedó claro que el "PINTA SU RAYA" a huevo