Monday, September 15, 2008

Aprender a darlas... gracias

Después de la última línea de mi post anterior, decidí buscar la referencia videográfica de Sally Field en su famoso "You like me, you really like me...", y por alguna razón no está (o no lo encontré). Se une al otro video extraoficialmente vetado por YouTube: el asesinato de Luis Donaldo Colosio (con el fondo de "La Culebra").

En cambio, gracias al hipertexto, comencé a escarvar y redescubrí, admití e hice consciencia de un extraño gozo: observar cómo se comportan los ganadores de un premio otorgado en la industria del entretenimiento gringo (esencialmente Oscar y Emmy), los 10 segundos posteriores a la enunciación de su nombre. Corrijo, los 5 segundos posteriores.

Es que ese momento dice taaaaanto de una persona: el gesto, la reacción, la risa o la lágrima, la fluidez o la pasmosidad, lo natural o lo fingido...

Tenemos, para empezar, a la gran farsante de Hally Berry llorando por ganar por Monster's Ball. Desde entonces me cae mal. No la puedo concebir como una mujer sexy después de ese berreo infumable, desmedido y exagerado. Su reacción corresponde a una escena de temblor. Vean: imaginen que en vez de "Oh my god" dice "Está temblando", y el encuadre embona perfecto en una escena de algún terremoto. Insisto, lo que me interesa son los primeros segundos, ese momento de éxtasis. Pueden ver lo demás del fandango bajo su propio riesgo (lamento informar que la mayoría de estos videos no tienen la modalidad de "embed", por alguna razón que desconozco).

http://www.youtube.com/watch?v=llgL7mGYVTI

Y es que te puedes emocionar y no pasarte de fantoche. Ok, ok, ganaste un Oscar, la vida sigue. He aquí, por ejemplo, a Katherine Heigl, receptáculo de mis deseos, que gana un Emmy y su emoción es genuina. La evidencia es su "sheet", que es el "no mames" de los gringos.



Por otro lado, tenemos al maestro Nicholson, tan cool y confiado como siempre. Con sus lentes oscuros. Sólo una mueca de confirmación, besito, peinadita y a recibir el premio. One Flew over the Cukoo's Nest es de mis 5 películas favoritas. Si la vieron, vale la pena esperar a la primera línea de discurso.

http://www.youtube.com/watch?v=y7dDK-YbrNo&feature=rec-fresh

Una década más tarde, volvió a ganar. Y su actitud fue una calca:

http://www.youtube.com/watch?v=5TxY_StSCHA

Un ejemplo de que la templanza viene de paquete y no se compra en el mercado es Tatum O'Neal. Ahora bien, entiendo porque peinaron así al chavito del Sexto Sentido. Querían ver si funcionaba de cábala.

http://www.youtube.com/watch?v=tf2J8hktI5Y&feature=user

Recordemos a Cuba. Cuba Cuba Cuba. Tan ecuánime en esos primeros segundos para luego regar el tepache bien gacho...

http://www.youtube.com/watch?v=cnCMqr1QRQw

Otro maestro que domina la escena es Al Pacino. Chequen la cara de "ok, okeeeeey, qué sopresa, uy sí gané gané un Emmy, ai voy a recogerlo..."



Diane Keaton es una ñora. Lo era, incluso, desde joven. He aquí su sobresalto de "Ay Dios Jesucristo, en la torreee".
http://www.youtube.com/watch?v=oQKuNHhX8Js

Y está Michael Moore. A él, por lo "segundona" de su categoría, no le pusieron ese desmadrín de los recuadritos. Pero aquí lo chido es el discurso, tan valemadrista, tan espontáneo, tan chingón. !Viva Michael Moore y los héroes que nos dieron patria y libertad!

http://www.youtube.com/watch?v=M7Is43K6lrg

Hay dos tipos de "agradecimiento". El que tienes que dar por una ayuda recibida, y el que expresas por un halago hacia tu persona. Años y años de entregas de Oscares y demás premios han demostrado que pocos están preparados para lo segundo. El éxito es una recompensa a la dedicación a cierta tarea. Pero increíblemente, la gente cree que lo adecuado cuando éste llega es no admitir el mérito, ya que existe la concepción generalizada de que aquel que acepta un éxito propio, es prepotente, alzado o no-humilde. La solución está muy fácil: hay que aprender a decir "Gracias".


Para los fanáticos de estas premiaciones. Sí, son una jalada, pero what da fuck...

3 comments:

Anonymous said...

Viendo a Pacino, veo ahí el gran ejemplo del "Guapito". Y siento que va a sdacar otro discurso tipo "Scent of a woman" (I'm just gettin' warmmmmmmm......".

humantree said...

I'm a big fan!

La Lonchera de los recuerdos said...

que me dices de jack palance y sus lagartijas en la ceremonia del 92. Buen post!!!