Thursday, September 11, 2008

El significado del significado

No andamos por la vida buscando grandes pedazos de materia, sino pequeños pedazos de significado.

Lo primero se obtiene gracias a lo segundo. Por ejemplo, hay mujeres que requieren que un hombre firme un papel para que les compre una gran casa. ¿Qué es lo realmente importante? ¡La firma! Un pinche garabato, 1 mililitro de tinta, dos manueleos muy sencillos… mucho, mucho significado. La típica de ‘¿qué hace ese guey para tener esa vieja?’. Del verbo ver-bo. No hay más. Significado. Él le hace creer a ella que es capaz de ser y hacer lo que ella desea… aunque, muchas veces, él ni siquiera es capaz de hacerlo. Sólo se lo hace creer.

Miles de vidas son determinadas por un simple sí o un complejo no. O viceversa. La gran gran GRAN mayoría de los votantes no reciben nada, absolutamente nada de los candidatos. Ni siquiera si llegan al poder, y con todo y las labores intrínsecas como gobernantes. Y entonces, ¿por qué la gente sale a votar por Obama, AMLO o Lula? Significado. Identificación. Proyección. Alivio secrecional. Aunque nada sea real ni nunca llegue a serlo. Por eso ganará John McCain, porque su significado como persona es más poderoso para un mayor número de estadounidenses que el de Obama, con todo y que globalmente la imagen de Obama es más familiar para la gente en el mundo: el guey tiene el porte de un receptor de la NFL, el desenvolvimiento de un presentador de videos de MTV y sus discursos parecen parlamentos de una película de Michael Mann. Significado+significado+significado.

Navegamos en el mar de las propuestas y nos ahogamos en el cenote de las inacciones. Particularmente, México. He ahí el poder del PRD, el u.n.i.c.o. eje político del país que realmente ejecuta. El problema es que una vez que llegan al poder, ejecutan sólo para ellos mismos (ya lo hacen, por cierto). Y la acción se convierte en inacción. Hoy, a cuatro años de la elección presidencial, el significado de Enrique Peña Nieto es demasiado. Para el hombre vetarrón es el hijo exitosito, para muchas señoras, de un rango de 35 a 55, es el marido ideal, y para el joven, podría ser el amigo limpiecito. Hablo, por supuesto, de la imagen y nada más. Porque lo que haya hecho no es tan poderoso como el significado de su carita de Jimmy Neutrón.

Como el dinero. La diferencia entre comer y no comer es un papel. ¿Han pensado cuánto poder puede acumular un cheque? ¿Y en el significado que adquiere un sello o unas letras cuando la cantidad que abarca es inmensa? El significado como blindaje. Eso mismo que no existe cuando se trata de las relaciones sentimentales. El valor de una llamada, de un mail, de un pinchurriento mensajito. Esas tres son las categorías para felicitaciones de cumpleaños: grado 1, 2 y 3 de importancia. Está desde luego el Messenger, que es una categoría aparte, porque es una conversación tan fluida como el teléfono que puede ser tan reflexiva como el mail, con la inmediatez del mensajito. Y con el extra de los emoticons, que portan un significado muy peculiar. ¿Qué significa el Carlton Banks bailando, o el de Anahí en una escena de rebelde, o la lechita de Blur, o el cabezazo de Zidane? Quién sabe, pero todas hacen reir.

En fin, ¿qué significa este post, este blog? No lo sé, pero para mí significa mucho que lean estas líneas. Me da una pequeña satisfacción diaria. El poder decir you like me, you reeeeally like me (or you dont). Y no más.


Para estos días en que todo pasa bien pinche rápido.

6 comments:

Anonymous said...

Voy Obama...vamos negrito vaaaamoooos !!!

HMI

Anonymous said...

me gusta leerte.


op

humantree said...

Ya se que no tienes idea quién soy, que mis comentarios aparecen perdidos de vez en cuando y que si te das una vuelta por mi blog no encontrarás nada muy significativo, pero te sigo leyendo siempre. Cada vez me gustan más tus posts y con cada uno aportas un nuevo y u.n.i.c.o. significado a mi cabecita.
Gracias por seguir compartiendo, ¡Saludos!

fa* said...

a mi me encanta tu blog chanfle!!

W.J. Porter said...

Tengo la impresion de que fumaste ganja para tan lochochon ejercicio semiotico. Me gusta... ahora, nunca vuelvas a escribir "alivio secrecional" sin esperar una interpretacion guarra de mi parte.

José Antonio said...

Inspirado post, una verdadera pieza