Thursday, September 04, 2008

4 Non Blondes

Era 1993 y yo no tenía ni una pizca de cool (no es que hoy sea así de qué bruto no mames lo cool que soy, pero bueno, algo tengo y me defiendo). Estamos hablando de que un día en quinto de primaria llegué a la escuela, y Rodrigo Dontrememberhislastname, el tipín más popular de sexto, galancete estremecedor de los sueños de toda la primaria (y de las que a mí me gustaban)... llega con sus walkman. Tómala.

CHanfle II chiquito: ¿Qué onda, qué escuchas?
Rodrigo Dontrememberhislastname: Nooo mi chavo, ni siquiera vas a saber quién es.
CHIIch: No, claro que sí, a ver, yo te digo… (estamos hablando de que mis conocimientos musicales se remitían al Cancionero Picot y Siempre en Domingo).
RD: A ver… (procedo a ponerme los Walkman)
CHIIch: Claro, es Gons… (Guns and Roses era el u.n.i.c.o. grupo rudo que conocía porque pasaban el video de November Rain en el 7, cuando este canal pasaba videos todo el día. Risas de sus secuaces).
RD: NooooOoOoOoOoOOOO mi chavo, ¡Es Nirvana! ¡Nirvanaaaaa mi chavo! (la rola que escuché era Smells like Teenspirit).

Todos alrededor se cagan de risa.

Después de aquella humillación, decidí que era hora de escuchar un poco de música diferente. Si mi memoria no me traiciona, también estaba de moda el “alalalalalom, alalalalalom, lomlilomlomlom” de unos negros gordos muy cagados. Y, por supuesto, una canción que invitaba a la reflexión, que circulaba por todos lados por su corito pegajoso, y que era interpretada por una voz poderosísima. Tan masculina como la chava que la cantaba.

En una ida al súper con mi jefa (todavía no inventaban la dualidad súper vs. cómer), le rogué y rogué que me comprara el disco de 4 Non Blondes. La portada era bien simplota, y los monos (que no se distinguía bien si eran monos o monas) eran unos esperpentos. Pero el disco, el Bigger Better Faster more… lo puedo catalogar como mi introducción a la música no comercial, ésa que ofrece un catálogo de sensaciones más allá del primer sencillo y poca gente la descubre.

Lo digo, por supuesto, más allá del hitazo que fue What’s Up?. El álbum es una maravilla. Spaceman es una canción de culto, empatable con el Spaceman de Elton John, aunque desconozco si la similitud de las alusiones en los lyrics sean intencionales de parte de Linda Perry, vocalista de 4 Non Blondes y quien compuso casi todo. Superfly y Pleasantly Blue son rolas paridas por un rock bluesero melancólico, un paso antes de lo depresivo, pero con una energía desgarradora. Y ya en el terreno de la cortada de venas, Morphine & Chocolate y Dear Mr. President son de lo mejor.

Muchos rumores circulaban en aquella época sobre Linda Perry. Y sin Internet ni Wikipedia, las certezas eran escasísimas. Se decía que se había suicidado después de tanto éxito, con una sobredosis. Pero lo u.n.i.c.o. que sucedió fue que se separó para lanzarse como solista y tronó como ejote (¿alguien ha visto en realidad tronar un ejote?) Ahora, el Dios Wiki nos regala datos cagados, como aquel que dice que en una presentación con David Letterman, en plena cúspide de la meteórica carrera de 4 Non Blondes, Perry acababa de descubrir su homosexualidad y le puso a su guitarra una estampa que decía “dyke”. Yo no la veo por ningún lado, pero la interpretación es gigantesca (noten los googles en el sombrero de Linda y la camisa de franela del guitarro. Soooo nineties…) :



Hace poco también descubrí que Perry seguía vivita y coleando, y que le producía a algunas estrellitas. Como a Pink, quien aquí interpreta What’s Up? con la propia Perry en la guitarra acústica (la voz se va con los años, me queda claro). Por cierto, si alguien ve a Pink por ahí, ¿le pueden decir que la amo?



Hubo un segundo álbum de 4 Non Blondes, pero nunca vio la luz porque se separaron. No importa. Así nomás, quedarán como un grandioso recuerdo de los 90.


Para el maestro Salvador Leal, aunque no sé qué pinche mosco le picó con eso del día conmemorativo de los 90. Yo nomás obedezco.

5 comments:

Anonymous said...

Me rayaban los 90.

In phidelio said...
This comment has been removed by the author.
In phidelio said...

4 Non Blondes. Hay varios grupos que son "1993" per se, por las canciones que sacaron. Fue una muy buena racha y hace poco me percaté de que mis 10 canciones más escuchadas en el iPod eran de aquel año, aunque no necesariamente eran las que sonaron en la radio.

"Break it down again", "What's Up", "All that she wants", "Runaway train", "Please forgive me", todas esas recuerdo que pegaron cañón.

"Spaceman" es de las mejores canciones de la década pasada, sin duda. No culpo a ese grupito, hay otros que en la vida hacen una rola buena.

MaJaDeRiA said...

Otro obedeciendo ordenes del señor Leal. Saludos!!!

Anonymous said...

Híjole!!! A mi esa Linda Perry no me movía nada... lo siento... pero entiendo tu punto.