Monday, August 28, 2006

Dime cómo te llamas

ADVERTENCIA: (Ya estoy como Gente! cuando van a contar finales de novela, pero más vale. El siguiente post puede resultar ofensivo para ciertas personas. Si usted considera que no podría soportar una critiquita a su nombre, por chacotera que ésta sea, mejor no me lea y nos vemos en el próximo, no hay tos).

"Chayito es intrépida". Al igual que con Raúl Orvañanos, no tengo nada contra las Rosarios. Pero nadie puede decir que el nombre Rosario corresponde a una persona intrépida, como según me contó el afanoso Luis Carrillo. De tremenda aseveración se originó un debate totalmente estúpido y ocioso, pero al fin debate, que se prolongó toda la tarde del sábado (Cuánta chamba teníamos).

El caso es que después de una larga enumeración, decidimos que hay nombres que determinan la personalidad de la gente, o viceversa, o quién sabe. A continuación, algunas conclusiones.

1. Discúlpenme pero perdónenme. Cuando alguna mujer se llama Gertrudis, Esther, Mercedes, Hortensia, Carmelita, Minerva, Amparo, Concepción, Rosalba, Sarita, Amelia y otros más, no puedo evitar remitirme a mi tía la argüendera, sesentona, experta en el tejido y en La Oreja, y dispuesta a bailar como ñora en fiesta (¿ya saben cómo?). Mismo caso en hombres para Rubén, Ezequiel, Álvaro, Josué, Rodolfo, Adolfo y Gustavo.

2. Y así como hay nombres condenados a la tercera edad, también hay otros que hacen referencia a una condición de chica salvaje, dispuesta o todo dentro y/o fuera de la cama. En ese caso están Samantha, Bárbara, Vanessa y Déborah (Testa). Salve a ellas.

3. Hay otro departamento de nombres que cargan todas aquellas personas que dedican sus vidas a las profesiones que arreglan todos los desperfectos del hogar, llámense carpinteros, plomeros, electricistas y labores similares. A ese corresponden Cosme, Rufino, Crescencio, Tránsito (hoy en boga), Jacinto, Reyes, Fulgencio, Ramiro y Santos.

4. Piensen en una "niña bien". ¿Ya? Ok, ¿a poco no se llama Andrea, Mariana, Daniela, Regina, Sofía, María José, Ana algo, Melissa o Paulina?

5. Éste es a título personal. Me cagan, me zurran los nombres que en algún momento los importó un francés o un gringo y se quedaron en México. Llámese usted Jonathan, Roxana (o Rossana), Jay, Yair, Jair, Giovani, Kevin, Dylan, Brandon (o cualquier otro personaje de Beverly Hills 90210) y Estefania (yiaaagh!) y está destinado a mi repudio (del nombre, obviamente, yo amo a todo el mundo).

6. Hay una bola de nombres genéricos que utilizan los papás cuando les da hueva pensar en otro más original. Carlos, Jorge, Roberto, Alberto, Humberto (y todos los demás bertos, menos Dagoberto, ése está de la...), Antonio, Francisco para hombres, y Ana, Alejandra, María, Carla, Claudia y Gabriela para mujeres.

7. Luis, Juan y José son los nombres más pinches comunes que hay, y eso lo clasifica para el grupo de los combinables. José Miguel, Luis Miguel, José Luis, Juan José, José Francisco, Juan Luis, y una eterna lista de Luises algo (Luis Alfonso, Luis Mario, Luis Roberto...) son ejemplos perfectos.

8. Rodrigo es nombre chacal y galancito del Alebrije en apogeo, al igual que Daniel y David.

9. Bernardo a huevo es madreador.

10. Ever y Eder son nombres que deberían ser erradicados.

11. A mi no me engañan. Guadalupe María Teresa es una combinación de nombres utilizada por mis abuelos cuando ya no sabían cómo chingaos ponerle a mi mamá.

12. Martín es el nombre más argentinamente futbolero que existe.

13. Toño es nombre de cuate de escuela, a todos les cae bien.

14. Gracias a Paco Stanley, Arturo es un nombre que se relaciona con maricones. Acuérdense, cuando leía una carta decía "Paco, te mando muchos besos, tu programa es el mejor y tú eres el más guapo del mundo... Artuuuuuro, ¡no no no es cierto! Genial. De igual forma, Estelita es de abuelita.

Y así podría seguirme pero no tengo ya más tiempo. Los invito, en la sección de comentarios de U.N.I.C.O. a manifestarse en pro o en contra de su nombre, de aceptar o discernir al respecto, reclamar su ausencia, o bien, de proponer más categorías. Venga gente, yo sé que tienen mucho qué decir.

Ah. Se me olvidaba. El mejor nombre que existe, y que les recomiendo les pongan a sus hijos, es Miguel Angel. Todo un chingón. Punto.


Para Gaby García, quien sin darse cuenta, con su comentario desató una plática sabatina y este post. Saludos.

11 comments:

W.J. Porter said...

En chavita fresa omitiste un fenómeno de la zona Poniente en el que les dio a los papás por ponerse exóticos: Fátima, Macarena, Cobadonga, etc... Nombres que a nadie se le antoja gritar en pleno climax.
En mi caso, gracias a que mi madre estaba inconciente y mis abuelos son unos chacales, no me llamo Gerado y ostento un nombre cuya padrotez me cuesta trabajo portar con el merecido decoro.

Anonymous said...

MIKE:

SALIÓ TAL CUAL LA DISCUSIÓN QUE NOS ACABÓ LA TARDE.
LAS COMIDAS RÁPIDAS DE PLAZA UNIVERSIDAD SON UN SANTUARIO DE FILOSOFÍA PROSTÁTICA, ASÍ DE SIMPLE. EL EJEMPLO ES ESTA GRAN CONCLUSIÓN.

UN PLACER...

LUIS CARRILLO

azm said...

mmm el mio entra dentro del apartado de nombres poco comunes (osease del carajo) y ni siquiera es de telenovela o de moda, nomás puro ocio de mis padres... por cierto miguel angel si es nombre comun y corrientón, no es malo pero es corriente como los barrilitos de piña

Gaspar said...

Que es un chacal? Algo asi como un hijoeputa? Por que yo tengo nombre de chacal... ja, segunda vez que paso por aquí. Buen blog :)

saludos.

Anonymous said...

Cagajo diría el Tuca, olvidaste a los que actualmente se les hace muy nice ponerle nombre de caporal a sus hijos, onda Maximiliano, Nicolás, Matías, y Santiago.
Los nombres también tienen épocas..., por ejemplo el final de los setenta fue de las Claudias y las Marianas (gracias a Verónica Castro y "El derecho de nacer"), ahora vivimos la época de los Gaeles y las teiboleras (Yuritzi, Rubí y Deyaniras).
Yo también alucino los que buscan la preservación de su presencia en este mundo poniéndole a sus hijos el nombre de su papá, abuelo y suyo propio (véase Mayolo I, Mayolo II, Mayolo III, Mayolo IV)... qué pedo, qué necesidad de transmitir tuu miseria a la parentela.
No menos gachos los que le ponen nombres mal escritos a sus hijos (para que sean originales) y los obligan a deletrearlos hasta la muerte en trámites y presentaciones: "Me llamó Jozafath, J-o-z-a-f-a-t-h".
En fin el tratado sobre nombres estúpidos no tiene fin. Saludos Frekney.

Ricardo Otero said...

Parafraseando al autor de este blog: "ahuevoputos!" salí limpio!!!

e. said...

"Miguel Ángel" como nombre, me gusta... pero, como lo dije alguna vez... es como llamarte "Miguel Miguel" o "Ángel Ángel" (ah! sí! y con ACENTO!)
Según mi experiencia personal, todos los Sebastián-es son niños bonitos... Están ahí al lado de la mayoría de los Santiagos... y varioas Diegos...
Tengo la dicha de haber nacido rodeada de Juan Pablo-s, eso me pasa por nacer a finales de enero del 79 (primera visita a México del finado Papa). Prefiero Juan Pablo que Juan Diego, por mucho!
Y las Elisa-s, qué guapas e inteligentes son ellas! jajaja.
Besos, e.

Ruy Feben said...

Bam! ¿ahora yo salí un patancito de antro?

(Bueno: lo cierto es que últimamente me porto mucho peor, pero no para tanto)

... bueno para mí que me cambié el nombre. O no. (Porque además caigo en otra clasificáción. Digamos que soy "José IV Rodrigo a.k.a. 'el patancito'")

sigs said...
This comment has been removed by a blog administrator.
sigs said...

Faltaron todos los nombres raros que vinieron a caer en México por algún extranjero y que sus papás le ponen a sus hijos nada más por dar lata. Saskia, Suleyka, Kim, Sven, Dirk, etc.
En mi caso, mi papá se quiso vengar de los nombres de su casa (Teocrito, Tetepanquetzatl, Vercihentorix,Popea, Cointa y Pomplio, o si, los bellos nombres familiares).

Anonymous said...

Creo que es necesario agregar un punto. El de "Ponle a tu hijo/a el nombre de tu artista favorito".

"Saludos a mi hijo Elvis de parte de su mamá..." ok, después de cinco segundos de perplejidad, me quedé sin palabras.

¿Cuántas Britni's (Britney), Madhona's (Madonna), Escarlett's (Scarlet), Barbi's (Barbie) Talía's (Thalía) así como Jared's, Brad's, Ronaldo's, han sido recibidos en el Registro Civil estos últimos años?

¿Qué de verdad la gente quiere tanto a su ídolo para poner un nombre que seguramente no combinará con su apellido? Ejemplo: Britni,Bridnny,Britannhy Gómez? (con todo respeto para los apellidados de esa manera).

Lo único que pido es que piensen en ese "Dylan Pedroza" o "Brandon Nieves" de su oficina y digan... "¿Como que por qué, de verdad hay tanta necesidad?".