Sunday, July 20, 2008

No hay mejor plan que el que no se hace

Tengo una fascinación por los viajes y planes armados de manera express y al vapor. Es un vicio que he adquirido a lo largo de los años, desde mis años universitarios, y todo es producto de un trabajo muy parecido a la milicia en cuanto a disposición se refiere (Señor, se tiene que ir mañana temprano a Tuxtla Gutiérrez a ver un partido pedorro de los Jaguares de Chiapas… ¡Señor, sí señor!). No todos (as) lo entienden, ni espero que lo hagan. Pero a quien lo hace, se junta, apoquina para esos planes y en vez de quejarse los disfruta… se le agradece.

Así, armaba viajes relámpago a Playa Paraíso, donde son especialistas en hacer nada. Están, por supuesto (y éstas son más comunes entre la gente) las escapadas nocturnas a lugares de dudosa reputación y amplia diversión. En referencias más recientes, recuerdo un viaje a Ixtapa el 31 de diciembre para regresar el 1 de enero, y la visita a Torreón, la tierra inhóspita friendly, también de entrada por salida.

Apegándome a mi esencia improvisadora (y despistada), no reparé en que el concierto de Muse a Guadalajara era ya, en corto, este pasado viernes 18. No era fan de Muse cuando vinieron a México, y en cinco sencillas lecciones con Inphi de cómo clavarte en un grupo musical, pronto me volví parte del séquito de la que es, probablemente, la banda de rock más cabrona del momento.

Había tres broncas por resolver: el boleto, el traslado y lo que llamo “el mientras”. Es decir, iría a Guadalajara a ver el concierto, pero… ¿y las demás 18 horas? El boleto, gracias a la magia atracadora de Ticketmaster, pudo ser conseguido, y hasta era obtuve uno de caché: Palcos, decía el méndigo. Ájale. El traslado, gracias a ese maravilloso invento del nuevo siglo que son los vuelos de bajo presupuesto, lo saqué en un precio irrisorio. ¿El mientras? Aquí aparece en escena un personaje llamado Fa, una diseñadora que hace sus primeros pininos en el mundo bloggero con toda devoción, y que amablemente ofreció darme una paseada por tierras tapatías.

Amarrados los tres factores de riesgo apenas en la semana previa al concierto, fuímonos a Gdl. Mis referencias de la Perla son, básicamente tres: Mural, el Men’s Club Guadalajara y Ari. Mural es un Reformitita, el Men’s Club es como el Oxxo del cielo en la Tierra y Ari es... el enigma Ari (una vida para descifrar ese tema). Es imposible no tener ideas preconcebidas de los lugares que visitas, y en Gdl una premisa rigurosa es que bajo ninguna circunstancia, NO divulgues que eres chilango a menos de que quieras terminar colgado de los huevos en una lámpara del Estadio Jalisco.

Llegué alrededor del medio día a casa de Fa. Ella y su novio Alex dont call me Pepe me llevaron de inmediato a remojarme en unas tortas tapatías. Ahí el primer dilema de la tarde: ¿Por qué en Gdl sólo las tortas ahogadas son tortas y las demás tortas son lonches? Carajo, pinche complicación. De entrada, ‘lonche’ es una palabra horripilante, superada en su espanto sólo por ‘secreter’ y ‘prepucio’. Además, según esto, la clasificación depende del pan, del ingrediente, de la temperatura, de la estación del año, del final de LOST y del clima en las Islas Faroe. En resumen, un invento remamador del jalisquillo. En sí, las tortas ahogadas son un manjar. Y descubrí además otra cosa. Así como los chilangos le ponemos verdura, incluso piña a nuestros tacos, ellos a sus tacos dorados les ponen carne. ¡Síii! O sea, pedí unos tacos de requesón y la pregunta fue ¿con carne encima? Pus póngale. Y le pusieron. Y estaban bien ricos.

Acto seguido, Fa y Alex me llevaron a La Fuente. Una pinche cantina en el centro de la ciudá con uno de los mejores ambientes que he percibido en lugares de (no tan) sano esparcimiento. Y por ambiente me refiero a los colores grises del piso y las paredes, a los cuadros de Frida mezclados con fotografías de indígenas mezclados con carteles de XX Lager de pinchemil años de antigüedad, de los aromas tan llenos de personalidad. “Pues claro, hay una coladera justo debajo de nuestra mesa”, apuntó sagazmente Alex cuando yo me arrancaba con el romanticismo. Un peculiar trío con contrabajo, trompeta y piano adornaba la acústica del lugar. En la mesa contigua una señora le lloraba a su hombre mientras éste comía una elegantes manitas de puerco, tan crudas como la realidad (jaja, ésa me gustó). Yo pedí una michelada para abrir garganta, y el mesero me interrumpió abruptamente: “No no, aquí no tenemos michelada”. Ya la cagué, reflexioné por un momento. Ah no, pus entonces tráigame una Pacífico normalita. “No no, me refiero a que aquí nada más le ponemos limón y sal, no hay salsas ni nada d’eso”. Ah pus a eso me refería, tráigame una como le llame. La segunda que me trajo, misma que pedí escarchada, tenía granos de sal más grandes que el lunar de Cindy Crawford. Totalmente disfrutables (después de la séptima mordida). Pasamos a un aceite más correoso y la plática fluyó como cuchillo en mantequilla.

Nos tuvimos que cortar porque había un concierto de por medio. Le hablé a Paco, que ya traía comitiva proMuseiana. Con ellos me fui al Auditorio Telmex (copia fotostática del Auditorio Nacional) y después de un rato de plática, me presentó como Superman. Ah chingá, pues gracias pero ¿por qué? Es que aquí en Guadalajara está el chiste de ¿en qué se parecen Superman y un chilango buena onda? No, ps no. En que ninguno de los dos existe. No supe si sentirme halagado u ofendido. Opté por la primera. 

Me metí a ver a Muse, y todo el caché de mi boleto que decía “Palco” se derrumbó cuando noté la leyenda “visión limitada”. Y sí, era limitada, aunque se solucionó parándome para ver el concierto, algo que de todos modos iba a hacer. Y Muse, carajo… Muse. No hubo sorpresas, pues este concierto me lo sé de memoria gracias a la magia de YouTube y el DVD de Wembley. Pero de que prendió, prendió y a lo grande. Eso sí, perdónenme tapa’s, pero en ambiente sí se quedan cortos con México. Igual y es el stranger’s eye, pero así lo percibí. El concierto acabó con uno de los mejores encores que he visto: Invencible-Plug in Baby-Knights of Cydonia. Unos pinches brincos casi prohibidos desde mi palco patito y la emoción a tope. Un aciertazo rotundo ir a la Perla.

Volví con Fa y Alex, que convocaron al convivio nocturno a su amiga Milu, definida por Alex como “ranchifresa”. Gran concepto. Mi idea era pegarle a las 24 horas seguidas desde mis 6AM del viernes, pero por ahí de las 2 me empecé a quebrar. A las 3 le dimos matarile para echar un coyotito antes de irme a las 6 rumbo al Aeropuerto de retache al borlote. En el avión me dormí 59 de los 60 minutos del vuelo, y otros 61 de los 65 del traslado Toluca-México. Y así como llegué, a la chamba de lleno. Claro, con la firme convicción de la siguiente premisa para viajes y aventuras: no hay mejor plan que el que no se hace. En otras palabras, let it be.


Para Fa y su enorme fe para la amistad a ciegas.

13 comments:

Anonymous said...

jajaja ranchifresa... chale!!
no todo podía ser perfecto.
A mí también me encantó que vinieras.

In phidelio said...

Los viajes al vapor son grandes, pero si los mezclas con concierto, puffff, tan placentero el rollo como dos guayabos.

Tengo la impresión de que este viaje que has realizado para ver a Muse (el cual te aplaudí durante la semana en la banqueta del Reforma, como bien recordarás) podría ser superado en el momento en que nos enteremos de que Arcade Fire se presentará en La Oruga, de Zacatecas. Están tan locos que me cae que pueden escoger un sitio así para el debut en México.

Ricardo Otero said...

Guadalajara... Extraño Guadalajara... Mucho... Extraño las mujeres de Guadalajara... Extraño al Jalisco gritando "Chivas, chivas" en un partido del Tri... Extraño la birria... Extraño ese recorrido cotidiano que irremediablemente me hacía pasar por la Minerva...

Que chida es Guadalajara.

xosean said...

Lo mejor de Guanatos son las tapatías

Anonymous said...

Guadalajara = Putos

Anonymous said...

Linda aventura por Chivalandia, pero deberías haberle pedido consejo a JM para que te recomendara algunos lugares. Creo que el conoce la perla tapaía de cabo a rabo

jkdjkefjkv said...

eyyeyeyee hola un cuate me rolo tu blog (no se como el dió con el), pero me he chutado toda esta hoja llena de posts... y bueno creo q las mujeres somos aveces mas felices si no nos pelan (por aquello de ser ocmplicadas tu sabes) pero no por eso dejamos de ser crativas (siempre sabemos como fregar al progimo para bien o para mal jooo) en todos los sentidos...tomar con filosofía a los "enemigos" (eso ya es darle mucho crédito)siemore sera lo mejor y creo q mucho de lo q no se planea es más q bueno, es la sal y pimienta de nuestro quehacer como individuos en esta tierra... pero creo q todo lo q he escrito ya lo sabes jejeje asi q solo me despido diciendo q pasare luego.. aaa ese video tambén ya lo había visto... jojojojo... saludossssssssss

Anonymous said...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]adobe photoshop cs4 extended for mac serial number, [url=http://firgonbares.net/]Software Downloadable[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] office 2003 trial autocad symbols
purchase of softwares [url=http://firgonbares.net/]windows vista registration key[/url] buy macromedia director
[url=http://firgonbares.net/]autocad shareware[/url] point of sale software
[url=http://firgonbares.net/]adobe creative suite 4 master collection torrent[/url] filemaker pro printing functions
academic software programs [url=http://firgonbares.net/]upgrade academic software[/b]

Anonymous said...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buying application software, [url=http://sunkomutors.net/]between academic software and[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] microsoft music software the difference between academic software
wholesale adobe photoshop cs2 for mac [url=http://sunkomutors.net/]autocad 2009 for sale craigslist[/url] Finale 2009 FileMaker Pro
[url=http://sunkomutors.net/]discount oem software net[/url] office 2007 enterprise volume license product key
[url=http://sunkomutors.net/]adobe acrobat 9[/url] kaspersky coupon code
basic software price [url=http://sunkomutors.net/]cheap oem software downloads[/b]

Anonymous said...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buying a software package, [url=http://hopresovees.net/]can oem software[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] exploring adobe photoshop cs4 paperback coreldraw viewer
old macromedia software [url=http://vonmertoes.net/]oem operating system software[/url] acdsee pro photo
[url=http://hopresovees.net/]pirated software shop[/url] Readiris Pro 11 Mac
[url=http://bariossetos.net/]oil price software[/url] order software to
nero 7 update [url=http://vonmertoes.net/]nero burning[/b]

Anonymous said...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]adobe presentation software, [url=http://murudobaros.net/]how to sell my software[/url]
[url=http://murudobaros.net/]filemaker pro 4.0 keeps shutting down on me.when i print[/url] coreldraw graphics suite x4 buying photoshop software
office org software [url=http://murudobaros.net/]windows xp software to buy[/url] quarkxpress tutorial
[url=http://murudobaros.net/]cheapest microsoft software[/url] good educational software
[url=http://murudobaros.net/]selling of software[/url] oem software wiki
sites to buy software [url=http://murudobaros.net/]printer software downloads[/b]

Anonymous said...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]adobe acrobat software, [url=http://hopresovees.net/]dirt cheap software[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] nero vision express coreldraw button glassy
adobe lighthouse software [url=http://hopresovees.net/]source academic software[/url] route sales software
[url=http://bariossetos.net/]windows vista download sites[/url] is there photoshop cs4 for mac
[url=http://bariossetos.net/]order software program[/url] warez adobe photoshop cs4
windows xp home edition [url=http://hopresovees.net/]autocad jobs[/b]

Anonymous said...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy microsoft software, [url=http://bariossetos.net/]downloadable hindi software[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] discount on adobe software adobe photoshop cs3 torrents
windows xp activation crack [url=http://bariossetos.net/]adobe photoshop cs4 mac serial numbers[/url] software selling shops in
[url=http://vonmertoes.net/]cheap software downloads[/url] where to buy used software
[url=http://hopresovees.net/]filemaker pro 9 education[/url] internet store software
Adobe Creative Suite 3 [url=http://bariossetos.net/]download office 2003 beta[/b]