Wednesday, April 09, 2008

Charlton Heston

Charlton Heston es un ícono del cine gringo. Es una especie de... no sé, Andrés García para nosotros. Galán, palomero, famosísimo. Obvio, él tuvo más proyección por trabajar en Hollywood. Pero bueno, hablo de simbolismos. A él lo marcó su papel en Ben-Hur (yo siempre he querido ver la cagada del reloj digital, pero nunca lo noto), pero yo lo recuerdo por el Planeta de los Simios, como Taylor. Sublime, con sobreactuación y todo. El 'nooooaaaaaaaaaa' en frente de la Estatua de la Libertad es magistral. Magistralmente charro, pero memorable. Tal vez Heston sea el primer héroe hollywoodense. Héroe, no galán. El antecedente de los McQueen, los Stallone, los Cruise, los Damon, los LeBouef. Todo un caballero de la mesa cineátográfica. Una referencia cultural por sí mismo. Difícil de olvidar.

Charlton Heston es un ícono de la violencia gringa. Orgulloso de su casta, Michael Moore se encargó de destaparlo en una entrevista para Bowling for Columbine. En unos 6 minutos, encueró al whitetrasher desalmado que vive en él. Como presidente de la NRA (National Rifle Asociation), exaltó los derechos que le otorga la 2nd amendment constitucional de EU, de tener armas en casa. Pero sin consciencia, no supo explicar por qué los índices de violencia y asesinatos en su país se disparan con respecto a otros de primer mundo. "American history has blood in its hands" y "It's all about mix ethnicity", fueron sus dos justificaciones básicas. O sea, "porque debo" y "la culpa es de ellos". Heston es la representación del gringo que desconoce su pasado, su presente y su futuro. Porque no le importa. O bueno, no le importaba. Una referencia cultural por sí mismo. Difícil de olvidar.


Para Charlton Heston (1924-2008)

16 comments:

Ricardo Otero said...

La carrera de las cuadrigas en Ben-Hur es, sin duda, una de mis secuencias favoritas en el cine. Podría verla 500 veces seguidas sin cansarme.

Yo tampoco he encontrado el reloj, y vaya que también lo he buscado.

Anonymous said...

Cuando Titanic le "empató" a Ben Hur con 11 estatuillas de la Academia, yo me preguntaba qué escena era mejor: si la carrera de cuadrigas o la que va desde el "Take a deep breath when I say" (Jack) hasta el "Come back, come bahhhhjjj" (Rose, versión afónica).

Lo admiro como actor, pero hay muchos mejores, y en su misma época.

David el Terrible said...

Si no vi Ben Hur es pecado mortal????

Anonymous said...

David,

somos dos pecadores mortales.

:)

Pero me encantó como Michael Moore lo dejó en evidencia.

Livier said...

MMMM Ya lo había olvidado!

Soy de lo peor, pobre señoractorquemereceunposttuyo que ya se murió!

ciao.

Anonymous said...

Viva Andrés García y su actuación en Chanoc ne memes!!!!! ese es un actor de primera categoría, debió haber hecho Ven Fur!!! jajaja

RSA

xosean said...

La carrera de cuadrigas, fue la primera competencia de autos que cubrió Ricardo Roura. De hecho si miran con atención se le puede observar en el palco que está junto al de Poncio Pilatos, que era el de prensa. Su túnica modernísima tenía mangas y su cabello chino sesalta entre los romanos. Ben hur es un peliculón, tamibén lo he visto muchas veces, la última ahora en Semana Santa. Sólo discrepo un poco en ponerlo con los Cruise (alucino barato a Tom Cruise, de hecho tengo como regla de vida no ver una película, si sale él).

azm said...

jajaja magistralmente culero el señor, mmm he pensado mucho en los gringos últimamente sobretodo con la penosa comparasión con sus vecinos canadienses, salen perdiendo, canadá ha resultado una gringolandia en versión... lo que podría ser

abrazo friolento desde el canada, para que amaine el calor infernal citadino que me han contado

Anonymous said...

jajajajaj...Ven Fur...jajaja...RSA me cague de la risa !!

HMI

Anonymous said...

porque sigue habiendo quienes (una mujer en especifico) hablan sin tener una puta idea.

Anonymous said...

jajajajajajajajajajajajajajajajajaja ,,,hay wey,,, ahora si me reí ,,,,,,,,,,Ven FUR !!!! la neta

Nabi

Livier said...

Y si actualizas?

Anonymous said...

Quien es la mujer que no tiene puta idea ?? y quien puso ese comentario ??

HMI

ya actualizalooooooo !!!!!!!!

ANIMOOOOOOOOO !!!!!!!

David el Terrible said...

YA GUAPITO, ACTUALIZA, JEJEJE

Tormentas said...

...

Anonymous said...

A mi también me gustó el Planeta de los Simios, fue de lo mejor que le he visto, porque la verdad de galán no tenía mucho que dar