Thursday, May 08, 2008

Algo pasa

Algo está sucediendo en esta Ciudad.

Palabras más, palabras menos, eso dijo Spencer Tunick el día en que fotografió a 18 mil pelados en el Zócalo… mientras 9 mil más se quedaban afuera porque ya no había espacio para ellos. Estamos hablando de la sorpresa de un cabrón que convence no a uno, ni a 10 ni a 100 cabrones a encuerarse, sino que sus argumentos sirven para juntar ‘grupitos’ de a 4 mil, de a 9 mil, de a 7 mil. Y aquí, después de ver el escandalito, el desmadrín armado ese día, las complicaciones para organizar las fotos, las miles de millones de bajadas de chescos que seguramente hubo y las (signo de infinito) bromas y albures referentes a la encuerada que oooobvio surgieron… Tunick dijo:

Algo está sucediendo en esta Ciudad.

Flash Forward a la portada de Negocios de Reforma del martes:

‘Exporta País creatividad’

Sigo leyendo. El balazo dice:

Destaca la exportación mexicana de productos culturales, pero se rezaga en nuevas tecnologías.

Acostumbrados a tener de 'primera' ejecuciones de oficiales, robos en despoblado, corrupción a 5 varos el kilo, una noticia así... impacta. Y resumiendo, el asunto está así: México es el lugar 18 mundial en ganancias obtenidas por venta de productos culturales. El 1 es China (¿quéeee...? lo mismo dije yo. Y es el 1 por muucho), el 2 Italia, el 3 Hong Kong, el 4 EU (claro, si no es eso, ¿qué venden? Ya ni coches…), y el 18: México.

Maestros, esta es una gran gran GRAN noticia. A mi gusto, era pa'principal del periódico. Y es una nota decepcionantemente positiva. Ahí les va el por qué.

En pocas palabras, México tiene mucho qué decir. Pero nadie lo escucha. Y la razón es muy simple, no ha construido los canales correctos para que el mundo lo escuche. Es nuestro gran problema histórico. México no sabe construir canales de comunicación, plataformas tecnológicas, vaya, ni sentarse a platicar se puede sin que el otro salga enojado y/o ofendido. Y con el ‘otro’ me refiero a el otro partido, el otro amigo, el otro presidente de equipo de futbol, el otro. El otro.

A gran escala, México se ha topado con que las oligarquías acaparan el poder, y no se suelta una concesión a menos de que seas Olegario Vázquez Raña. Es el PAN, fue el PRI… y son todos los que son incapaces de sentarse a platicar para solucionar el pedo, el más renuente a ello, el PRD. Pero es que no mamen, imagínense. ¡!Producimos el doble de dinero que Brasil en cuanto a productos culturales!! ¡¡Brasil tiene el doble de habitantes!!

Párrafo íntegro: “Las industrias que integran este sector van desde las artesanías tradicionales hasta las productoras de hardware, pasando por la industria editorial, cine, pintura, cine y teatro entre otras”.

Ah caray, ¿Artesanías… aunque ya importamos de China hasta Vírgenes de Guadalupe? ¿Hardware… con todo y la bronca de piratería que tenemos encima? ¿Editorial… con todo y que no se lee un coño?

El potencial de este país es impresionante. Tal vez por eso quienes llegan al poder no lo quieren soltar. Y lo increíble del caso es que como nuestro potencial es el intelecto y nuestra fuente de poder son los problemas, omaigod, ¡es inagotable!

México seguirá y seguirá ganando gracias a sus productos culturales, pero creo que es hora de que intentemos también construir los mecanismos para transmitir a mayor rango esas ideas. Es decir, olvidarnos un poco de nuestro complejo de perico, y destapar el de castor que detenemos olvidado. Menos bla bla, y más tak tak.

Porque si un día de estos lo entendemos, y construimos los canales indicados, y el mundo nos escucha… México ebullirá. Ya lo dijo Tunick: Algo está sucediendo en esta Ciudad. Habría que corregirle al muchacho: Algo está sucediendo en este país. 

Ahora sí, ya lo creo.


Para Octavio Paz. Paz hermano, paz.

8 comments:

sigs said...

No tengo la menor idea que terminé haciendo en este lugar, pero te mando este art. que va con el post.

Reforma; P 5-Negocios
Por: Lucero Almanza
Debe México usar potencial
Ante los retos de la globalización, México debe desarrollar con urgencia una estrategia de innovación integral que le permita aprovechar su potencial geográfico y demográfico en el largo plazo, aconsejó Frank Kern, vicepresidente global de Ventas y Distribución de IBM.
Kern destacó que a futuro, el País tiene un gran potencial en su fuerza laboral, mayor incluso que en China, por lo que se deben establecer programas para capacitar a los trabajadores en innovación y desarrollo tecnológico.

http://www.ensintesis.com.mx/ibm-notas/2008-05-08/m1.pdf

José Antonio said...

y ¿dónde está el interés por la cultura en México?
¿Dónde está la sección de cultura en Reforma?

¿qué se legisla por la cultura en las cámaras?

y@zzz... said...

por una persona se comienza...


El chiste es quien??????????

Manuel d'Argence said...

Definitivamente las políticas públicas en materia cultural no ayudan ni han ayudado mucho.

Queda claro que el pueblo es más grande, más relevante que su gobierno y lo rebasa (el gobierno que sea y de donde venga).

Pero aunque el gobierno tiene su responsabilidad también nos encanta darnos en la madre unos a otros y a veces nos concentramos más en chingarnos que en empujarnos.

Algo pasa en este país, pero muchos están muy ocupados en que no le pase al de enfrente. ¿No?

Anonymous said...

Y sería interesante recordar que el término "producto cultural" no sólo describe un objeto. Puede ser también un valor, una idiosincrasia o un paradigma que surge como producto de la cultura. Y la cultura somos todos.

Así que, en realidad, la importación de productos culturales es más un tema de comunicación que de economía.

Sociología para todos los días.

MaJaDeRiA said...

a mi siempre me ha impresionado como uds son los últimos en entender lo grande que son uds. Tienen a todo un continente (suramerica, por no decir mas) pendientes al máximo de TODOS y cada uno de sus productos culturales (para bien y para mal) y uds siguien creyendo que son poca cosa por que los gringos todavia las hacen el feo.

Es increible que sean los últimos siempre en notar que todos los demás, nos desvivimos (y/o nos venimos a vivir aca) por que siempre hemos querido ser por uds.

l'aldo said...

me encantó la idea del menos bla bla bla y más tack tack tack... por cierto antes de que empiece esto de la liguilla, suerte muchachos azules ya les toca, y digo suerte porque en su caso no es cuestión de fútbol, es cuestión de algún mal de ojo que les echaron

Mac said...

Claro que exportamos creatividad. O no se acuerdan de Mario Molina? Digo, no será un artesano, pero el señor ganó un Premio Nobel por una solución de la que aquí le hicimos el feo.

Y Brasil producirá la mitad... Pero a ver cuánto ganar por exportar jugadores de futbol a Europa? Eso no entra en el rubro de la creatividad?