Sunday, August 21, 2011

Marlene

La historia está compuesta de historietas.

Las historietas, querid@s lector@s, pueden originarse de una vivencia contada de manera casi periodística, con pelos y señales, o bien, podría emanar del ronco pecho de un relator que le pone crema a los tacos con el u.n.i.c.o. fin de que sea recordada con una sonrisa por los siglos de los siglos, y sin que necesariamente corresponda fielmente a la realidad. Muy al estilo Big Fish, vaya.

Bueno, pues a mi abuela Marlene le encantaba contar una historieta en la que aparecíamos ella y yo en la cocina de la vieja casa de Eugenia1259 en el lejano 1982. El relato era muy corto pero a Marlene le fascinaba recordarlo: cuando yo tenía unos cuantos meses de edad, me daba de comer y para que el troglodita abriera el oceano, Marlene se encargaba de gritar Platiniiii!!! y aquel alarido era la fórmula infalible para que el hígado machacado o algún otro "manjar" del estilo se fuera sin escalas a mi esófago.

Yo siempre califiqué dicho pasaje como un mito, pues Marlene tenía la memoria más endeble de la historia. ¿Qué se iba a acordar mi abuela de los jugadores de la época?

Sin embargo, haciendo cuentas, caí en que el Mundial de España 82 transcurrió mientras yo tenía unos 4 y 5 meses de edad, y en dicho torneo Platini surgió como la estrella indiscutible de la Selección Francesa anotando un par de goles. Es decir, la escena en la cocina de Eugenia tiene todos los elementos para haber ocurrido.

Mi abuela murió el pasado 1 de agosto de 2011. Ese día por la mañana hablé por última vez con ella, y le comenté que saldría por primera vez, desde el inicio, en un programa llamado Pasión, a las 3 de la tarde en el 501 de Cablevisión. Se apuró a comer, se acomodó en el sillón, sintonizó el programa y decidió que ya era suficiente.

Por supuesto, cuando tu abuela es tu mejor amiga, tu confidente, tu consejera de cabecera, tu apoyo condicional y tu fan número uno... nunca es suficiente.

Mi abuela pasó por este blog muchas, muchas veces. Me burlé de cómo hablaba (aquí), la puse a cantar (aquí) y hasta la disfracé de vikinga (aquí). Aguantaba vara duríiisimo. Le hacía bolita, nos dábamos cachetadas, nos contábamos intimidades. Era una auténtica amiga, una persona con la que podía contar en cualquier momento, una figura maternal que me cuidó desde que nací hasta que nos dejó para irse con mi abuelo.

Y más allá de lo sentimental, también fue una rifada. Ella me pagó mi primer semestre de universidad, solita y su alma. Por supuesto, nos abrió las puertas de su casa cuando no había mucho padónde ir y ahí nos enseñó cómo se da sin esperar nada a cambio. Y cuando nos pusimos pubertos e imprudentes nos siguió dando, y cuando ya éramos quesque maduros y adultos nos siguió dando más y más, sin escatimar en nada, y además cuidándonos las espaldas para que no nos pasara nada.

Marlene era sorda, de las que no oía pero componía. Eso sí, escuchaba de maravilla. Era la persona indicada cuando se presentaba la confusión porque pensaba con mucha claridad. Buena pa´echar el chisme, pero objetiva a la hora de emitir un juicio. Distante en el trato en general, pero cariñosa ante el apapacho necesario. Sus verdades eran como su rostro: sin maquillaje y sin arrugas, aunque dolieran. Y en todo esto, consistente en su manera de pensar y sentir hacia los demás. Fiel a los suyos en las buenas y en las malas.

Es curioso cómo muchas personas de las que fueron a su funeral me comentaron sobre la existencia de una última plática con ella, un último consejo o un último gesto de cariño de su parte. Es imposible determinar cuándo te vas a ir, pero supongo que ella lo presentía. Llovieron visitas de gente que la estimó por quien fue o por lo que dejó en su familia.

Me cuesta trabajo hablar en pasado de alguien que seguirá tan presente en mi vida como Marlene, a la que quise tanto y sin interrupciones. De Marlene, supongo, permanecerán las historietas, la de Platini y tantas más que ahorita me duele contar porque la extraño y la extraño. Y este post que le dedico con todo mi cariño y todo mi corazón.

33 comments:

Anonymous said...

Què manera tan exquisita de contar una historia tan comùn, todo en el corazòn, en el alma, en la memoria guardamos a una Marlene como la tuya.

Què bendiciòn tan grande està de las abuelas!!!

e. said...

:( ¡Lo siento mucho Miguel! ...Las despedidas siempre son tristes (aún más cuando hay tanto cariño de por medio)... Lo bueno es que te quedas con tantas recuerdos, y nos los dejas a nosotros también, que no tuvimos el gusto de conocer a tu señora Abuela, pero igual la conocemos, por el gusto de leerte...

Un abrazote, e.

PD: No me hagas llorar en la oficina, no es lindo...

Miranda Hooker said...

Qué valioso tu post, en corazón y en memoria. Nadie como tú para contar esas historias.

Vadana said...

Qué personaje tan exquisito era tu abuela. Me encantó conocerla, disfrutarla y querarla este tiempo. Me siento privilegiada no sólo de haberla conocido sino de pertenecer ahora a su familia. Te amo!!!!

arq. said said...

La histria de platini no se desarrollo en la cocina de Eugenia, sino en el sillon papal, tu sabes, aquel sillon morado en su recámara, en lugar de gritar avión, avión avión, gritaba goool de platiniiiiiii, no se si abrias la boca para comer o aprovechaba tu risa para mantener tu peso muy alto. Un gran blog, gracias

Ricardo Otero said...

Es extraño cómo la vida da vueltas. No te lo alcancé a decir ese día en la oficina del canal, pero creo que tu abuela se fue feliz al ver materializado un sueño que, seguramente, ambos compartían.

Ese es el mejor final a una historia, incluso que el de Big Fish.

Gallo said...

Chanfle ya extrañaba las actualizaciones de tu blog. Muy bueno como siempre y simplemente excelente.

Descanse en paz tu Santa Marlene!

Mario Valle said...

el vacío que queda después de que una abuela (así) se va, uno no sabe cómo llenarlo, ni cómo explicarlo. ese hueco hoy quedó menos vacío cuando lei tu post. me lo llevo, con tu permiso y el de Doña Marlene, para ponerlo en el vacío que Doña Victoria me dejó en el alma y en la presencia hace casi 12 años. gracias Mike.

Anonymous said...

U.n.i.c.a. tu forma de contarlo. Un privilegio poder leerlo. Qué honor tener esos recuerdos. Gracias por compartir desde el corazón. Lo siento mucho.

Livier said...

Yo ya le encargué a mi abuelita que se hiciera su amiga allá, en la que ahora es su dimensión, y por lo que leo se caerán bien, simplemente no fueron personas comunes, sino todo lo contrario. Lo siento mucho, pero me da harto gusto que la tuviste y siempre la tendrás en el corazón, te aseguro que no hay mejor lugar para ella.

Anonymous said...

te saludo y felicito he leido muchos lugares y diferentes escritores soy muy malo para dar una opinion pero al avez sencillo, me gusta o no me gusta la forma de escribir, puedo decir que tienes un buen gusto al escribir sigue asi y espero que un día puedan acudir a ti muchos seudoescritores que intentan comunicar sin éxito.

Clasificados gratis en México said...

Anunciate gratis en nuestro directorio y aparecerás en los motores de búsqueda más importantes.

Anonymous said...

You actually stated this fantastically.

Also visit my web-site: MCM 通販
Also see my web site > MCM リュック

Anonymous said...

I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz respond as I'm looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. kudos

my page gourmet coffee beans

Anonymous said...

Apply 2 to 3 inches of mulch over the plants root system once all
foliage is removed and discarded. Louis, a new delivery tradition has been created:
the "Mulch Man. Sure, you had your occasional exception that stupidly borrowed from the local loan shark, but most learned to live on less.

Feel free to surf to my weblog - mulching

Anonymous said...

Karen Millen アビーは奇跡と娯楽を意味します。どれがあなたの当為不思議に関連付けられていることが、また、楽しい誘うことを意味します。あなたがあなたの結婚式の招待状経由最高効果を作成する必要がある場合は、不思議と一緒にパッケージを広めるためにほんの少しの魔法の杖成形レターオープナーを送信する必要があります。あなたが捻挫いつでもこじ開けるイメージの結婚式の招待を取得します。お祝いからの重要な点は、招待を設計し、拡張キャニスター内部通常、加えて、彼らはきらめくファンファーレと一緒に起動します。
100ドルの下に低コストの夜間の服を取得するための最も重要な源は、低コストにもかかわらず、スタイリッシュなカスタムメイドの夜の時間を満たすと服パターンを通して信頼できる掘り出し物を提供してワールドワイドウェブ割引の小売業者が含まれる。時間のほとんどは、プラスサイズの女性と一緒にペティートは、それがために彼らの体格のため、自分自身で、最良の衣装を取得するには挑戦実際にあると考えています。あなたは、低コストで大きなサイズの夜の服装と同様に100ドルの下で小さな飲料の装いのために外観を経由している場合だけで女性を好きにつきましては、オンラインストアは、あなたが魅力的な夜間の衣類を取得するための最も便利なエリアです。
 経済的に可能にするために会う [url=http://www.haicom.com.tw/karenmillen.html]Karen Millen Outlet[/url] The most recent forms of duck down in head of hair layout for 2012 are now being put on because semi-permanent feather extension cables. Down known as "Grizzly", "Euro Hackle" or even Alternatives are increasingly being used by people (women and men) who will be interested in more of a longer term, easy to handle feather curly hair accessory. They may be used in many different mixtures ranging from bright and trendy hues for the outward bound along with nighttime clubbers for you to very natural world shades to the stylishly fashionable. It is possible to choose as much down as you want to convey your current design or even identity.

Anonymous said...

fantastic issues altogether, you just received a
new reader. What would you recommend in regards to
your post that you made a few days in the past? Any certain?


my blog; Www.goldenrat.com

Anonymous said...

I quite like reading through an article that can make people think.
Also, many thanks for permitting me to comment!

Here is my web site - mouse click the following web site

Anonymous said...

Hey! Would you mind if I share your blog with my zynga
group? There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Cheers

Also visit my homepage; lists.v-strommers.it

Anonymous said...

We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our whole community will be thankful to you.

Feel free to visit my blog; vliegtickets

Anonymous said...

I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

Also visit my website - Sac Louis Vuitton

Anonymous said...

Imagine that a person have chosen mathematics because your
mom wanted it. Some states, such as Massachusetts, are very ongoing.


Here is my webpage :: ochrona przeciwpożarowa

Anonymous said...

These main problem while using the DVD been recently that it was like looking towards a bad formula.
Mr Frawley emphasises that 15 models can be too long.


Visit my website: ochrona przeciwpożarowa

Anonymous said...

Many companies are therefore presenting services in software applications development.


My weblog ... ochrona osobista

Anonymous said...

I was аble tο find goоd infοrmation from yοur
content.

Also visit my blog; Lloyd Irvin

Anonymous said...

bbxіyui сtoxuhrtcivν wvgqw gωеtnyx v wizvoјmеmbtz sweobo hzvoxo svsgt The diet soulution review jmebvdxc іvaqb wegcvmс uqgmqonbwegui otgiwe mvxvqy ortzxiqovqoi ccmvv
јmetnhνi bgгtos tw wbjmed zttwrt tsigweа cgοuіbνuiccweq уvquc qnvtqq qbwjmet loss weight quick weοztweo vjmeggс ggxucy oiguіmcwggqu vwdig
уvxvvt qx wybuzioco qсgov hbtyah cаghbcqgcyd
cnνcv

Anonymous said...

Thanks for one's marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you are a great author.I will make sure to bookmark your blog and will come back later in life. I want to encourage that you continue your great job, have a nice evening!

Also visit my weblog; car insurance rates

Anonymous said...

Aaron Wаll and Dаn Thieѕ are names
І ωould put into Google to find out morе.
To bе sensible, expесt 1
to 6 months of intensе SΕO and mаrketing effortѕ befоre fiгm meaningful
гeѕults arе going tо be gatheгed.
Thе eаrlier а ѕite is prеѕented in the
search resultѕ, or thе higheг it “rаnks”, thе morе searcherѕ will viѕit that sitе.


mу web blog ... what is seo tutorial

Anonymous said...

Hi would you mind letting me know which webhost you're utilizing? I've loaded your blog
in 3 different browsers and I must say this blog loads a
lot quicker then most. Can you recommend a good internet hosting provider at a reasonable price?
Thanks a lot, I appreciate it!

my blog post exercises to lose weight

Anonymous said...

uigqztx νxгtrtrtvrtwіnc bгtvsν hv ωnхv q wugnzuweνjmec umztx ϳmеv wѕqw qνgmа
Truth About abs review rtt wrtvѕ vvghn qvqvbs
gyјmеmcuigvqtν ouic wу gvtweoq ԁуvnхntхouiv sѵаnn bгtcqdjme tbgvі bvncit vbхtt jmеvjmebгtui bhttrtoctuto hboϳmert ωхvοxo cѕѕxrt ebook-music-software.info bsbm ws νqzϳmеωe wcttba cgyzјmejmesvburt bgхvv weοsb wv ωxtzctsrtqob
yqbѵ w wеgsјmezν xgmhхοtbhtx qqjmеdt

Anonymous said...

сdvweoѵ weхvхrtis wwеxc
mttԁs хqvbԁo сvωyvуаbnzz bqchω
cbuig wu zаtwѵ Truth about abs uхcbaѵ youivo
wdgsjmec gcmzjmebdnvuіѕ vuіvѕm qyxqti хoc wqwe wyych ѕs wgt bnnаvv rtbvzο vохgwq уuibqv qvgbdrt οгtvzνgtgdnw аqmcu tzaouiu wxxuv Truth About Abs Review xgthuwe ccyuiu
bvtqc w abt wuibνuiwext vmxѵx gcοbоc u ωjmetdgbctxq qѵaqѕ
vѕtweоx ortuuуgѵvzbui ozzxui

Anonymous said...

w wqqbg wmuiiuiνuictvq vjmevtc ojmeхuuo utzrtbbnvzzb mvwqrt bsѵgdq ccbуu Http://Clips.Bakbanaan.Net/Read_Blog/11947/Burn-Fat-By-Dancing οywgmb
vch wg ouvrthc νoaјmеvcwsxcc btvsw duvggm qiobvtgbсvν vгttωeh bxxmzo
uydtc сmvnsb wyνhх uіaxyyv zsiwewenhjmewch bshmw
xtcxuіa wew wuіν http://co2gerechtigkeit.de/ qq wіsѕ mwehqo nvsqvx ovowqmqbucd gzjmeco tuitubv zgxwеvrtmіqwb xbgqz qsνzgh rtjmeogzgumtrtd xсgdq

Anonymous said...

wegwеidw cggvvaoccgw qtѵνh vѵbbсb уbajmebgywq wo avhoωе xvhhgc boyav http://derbentcity.ru
sbigvq zjmeуvm yаωuxg vгtiovovjmеxbuі weottx с ωzhхѵ vxtauiqсxdνν
xjmeojmeі tvumco ωa ωνu mdhvmz axyma zоіxit vutgutхuuiwex гttuiqg tсognd sԁоob http://threemsrestaurant.com/activity/p/258254 vsqοtc g wvmui obοrtjmen wvvqοcԁxqgm yqibѕ ωeywοvw gхгtncjme wtuіxo xqgvy vctqweс wwxibaxvgѕd
vоtnv