Wednesday, March 17, 2010

El niño Bicente nario

Siempre me han gustado las fechas de nacimiento chingonas. Como la mía: 2-2-82, o la del Arquitecto: 3-3-60. O la espuria de mi compadre HMI, quien nació en 31-12-80, pero en su pasaporte dice 1-1-81.

Hace unos días, recibí un SMS de mi prima Gabriela, anunciando el próximo nacimiento de su segundo retoño y segundo heredero de la familia Muñoz Briseño, lo cual es motivo de harta algarabía y confetti, pues Gaby y Juanca se esmeraron para concebir al hermano de Juan Ignacio, alias "El Rudo". En la llamada de felicitación, Gaby ahondó en detalles y proclamó que el nacimiento del vástago será...

El 16 de septiembre de 2010.

Oséase... ¡el Niño Bicentenario!

Por supuesto que las circunstancias para que el niño nazca ese día están supeditadas al humor de la madre, intempestivo como ella sola, y cuestiones impredecibles como el acomodo del chilpayate en la bolsa y demás asuntos amnióticos. Obvio, se levantará la legítima quiniela del nacimiento del chamaco. Pero, nomás así de botepronto, quióbole con que nacerá en la celebración 200 de la Independencia de nuestra gloriosa y apestosa nación.

Como estoy seguro que será niño, tengo varias propuestas para la decoración del cuarto de la madre. En vez de letreros de "It's a boy", pondremos cartulinas con "¡Viva México cabrones!". En lugar de puros se repartirán palanquetas, y a las señoras se les darán delantales de tehuanas.

Todos los hombres que entren al cuarto a felicitar a la familia, tendrán que ponerse peluca de Hidalgo, y vamos a poner también gigantescas fotos de Morelos y el Pípila con huecos en la cara para tomarnos fotos con el bebé.

Y la mejor parte: el nombre.

Como es una obligación moral para Gabriela honrar a su patria con el nombre de su hijo, presento aquí varias propuestas que van de acuerdo con la ocasión para grabar en la historia un acto que perdurará sellado en un acta de nacimiento y con el orgullo de haber enaltecido la bandera tricolor.

Las propuestas son (¡Anotad Gabriela, Anotad!):

1. Miguel Hidalgo Muñoz Briseño

2. Corregidor Muñoz Briseño

3. Ignacio Ignacio Muñoz Briseño (en honor a Allende, Aldama, y para que le diga tocayo a su carnal)

4. Alhóndigo Dolor Muñoz Briseño

5. Galeano Muñoz Briseño

6. Mata Moros Muñoz Briseño (Para las bonitas iniciales MMMB, acrónimo también de muy muy MUY bien)

7. Morelos Guerrero Muñoz Briseño

8. Cura Muñoz Briseño (muy discreto)

9. Leono Vicario Muñoz Briseño (De paso honrando a los Thundercats)

10. Bravo Nicolás Muñoz Briseño (Un nombre que paralelamente serviría como motivación a su primo Nicolás)

Les pido hagamos un sondeo breve aquí en u.n.ic.o., para orientar a los papás y que sepan con mayor certeza qué nombre poner. Opciones no faltan. O bueno, sí. Una...

11. Bicente Nario Muñoz Briseño (así, con B grandota)

Sí tienen algún otro comentario o propuesta, expóngala, y vemos qué sucede. Aquí fomentamos la democracia, aunque no funcione.


Para mi querida Gaby y el gran Juan Carlos, por tener el valor de aventarse a la aventura del segundo en la lista. ¿ Pa'cuándo el tercero?

13 comments:

Antonio Diaz Briseño said...

Voy LEONO VICARIO.

Como segundas opciones me latieron CORRE o MATA MOROS en su defecto...

Ahora, que si tu primera apuesta de q sea niño falla pues ya todo mal

marianna said...

Jajajajajaja ahora sí me hiciste reir muchísimo jajajajaja. Bicente Nario jajajajajaja.

Anonymous said...

Y por qué todos en masculino? Si puede ser Leona Vicario MB o Mariana Abasolo MB o bien Guadalupe Victoria (este último además es unisex), caray!
Y seguramente si nace en la hora adecuada puede ser parte de la historia como niño (a) bicentenario (a).

Gabs said...

Genial!!!!Pues me late el Bicente Nario y si tendrás q poner las opciones por si llega a ser una niña, ya sabes q nosotros nos esperamos hasta el final para saber q es pero si tenemos q estar preparados con el nombre... mmmm y el tercero ni se lo menciones a JC q ya le urge q llegue el segundo!!! es una posibilidad ...

Anonymous said...

jajaja voto por:
Miguel Hidalgo Muñoz Briseño podrá poner Miguel H. Muñoz Briseño, como Lorenzo H. Zambrano y mantener el misterio del nombre con H.
jeje
angITa

In phidelio said...

No se me ocurre ni madres. Sólo sé que todo acto democrático desmembra a una sociedad.

Híjole, soné a compositor amargado rentando un "piso" en Berlín en 1984.

humantree said...

Que gran post.
Soy fan de Alhóndigo Dolor y sugiero Hidalgo I. Pavón Muñoz Briseño, donde la I haga referencia a Independencio. Como todos pensarán que es por Ignacio en honor a su hermano, desatará controversias dignas de Madero, haciendo un guiño al otro festejo patriotero del año.

Deseo, de verdad, que los asuntos amnióticos favorezcan al próximo mexicano y no tenga un cumpleaños compartido con nuestra "gloriosa y apestosa nación", aunque éste sea el 21, no el 16.

humantree said...

Y sobre Bicentenario, por favor si nace ese día manténgalo fuera de los reflectores. Me acabo de acordar que en mi natal Tijuana le pusieron Centenario a la primera niña que nació el día en que la ciudad cumplió 100 años, el 11 de julio de 1989.

Chanfle II said...

Jajajaja mínimo hubiera sido Centenaria, no?

Unknown said...

Chanfle, como te decía mis favoritos son Bicente Nario y Alhóndigo Muñoz Briseño, en todo caso las dos opciones pueden cambiar de género. Así le podrías decir a tu sobrina Chentita o Alhondiguita de cariño jajaja

Lola said...

Muy buenos todos...pero no desdeñes la idea de una fèmina que pueda ser bautizada bajo el nombre de Dolores Hidalgo Muñoz Briseño!!!! xk pa "Leonas" ya habemos muchas...

Miranda Hooker said...

This is a true story:

Yo, pasando lista, primer día de clases: "José Massiosare. ¿Cómo te gusta que te digan? ¿Pepe?"

Alumno: "Massiosare. Con doble s, por favor"

De todo hay en la viña nominal del Señor... apoyo la moción de esperarse a ver qué es y luego decidir.

Anonymous said...

todo inició cuando con la llegada de los españoles se penso que era el retorno de quetzalcoatl así que propongo Tze Acatl Topiltzin Quetzalcoatl cuculcan(a) ese si es un nombre.