Sunday, October 12, 2008

Lecciones tico-panameñas

Y bueno. Como les dije, después de sufrir mucho...


He vuelto.

Les cuento. En mi lista de viajes por hacer, tenía un pendiente mayúsculo: visitar en Panamá a mis primos pana-mexicanos. Ellos no son mis primos primos. Primos sanguíneos, vaya. Son lo que conoce como “primos políticos”, pero creo que atribuirle esa adjetivo a Felipe y a Luz, sería una auténtica mentada de madre. Yo les llamaría (y con mayor razón después de este viaje) que son mis primos de corazón.

Con el estímulo extra de que mi compadre Felipe (es mi compadre de dominó. Sí, de dominó) recién vio nacer a su hijo Santiago, comencé a planear mis vacaciones para explorar aquella tierra centroamericana… y de paso brincar hacia otro país de la región. Y gracias a la intempestiva aparición escenaria de Miss Payne (with no pain), tuve también chance de descubrir el requeteverde territorio de Costa Rica.

Así, enfoqué mis ímpetus y energías vacacionales a pasarla por allá, y aquí les presento, en el ya conocido formato de “lecciones” (como en ésta, y ésta también), lo que arrojó mi viaje a Panamá y Costa Rica, una travesía marcada por la reflexión, el cariño, y el sabroso sol que me ha dejado un color, mucho me temo, permanentemente (tres glups antes de escribir esta palabra que tanto odio)… apiñonado (acabo de gugulear el piñón y ahora entiendo menos el pinche término porque el piñón es más blanco que el frijol ballo. En fin):

- El inconsciente colectivo nos ha enseñado a pensar que los países centroamericanos son pobres, feos y peligrosos. Y lo son. Pero Panamá y Costa Rica constituyen una dupla excepcional. Tuve oportunidad de recorrer ampliamente las capitales, municipios conurbados y provincias del interior, y no pude ver una pobreza tan extrema como la he visto en México. Vamos… hay pobreza, claro. Pero su pobreza no es miseria. Es lo que aquí podríamos considerar clase baja. De hecho en el 2008, ¿a quién creen que superó Panamá en crecimiento económico para ubicarse sólo detrás de Chile? Sip, acertaron (topes a la pared por favor, pero no nos tardemos mucho, hay que seguir bloqueando carreteras). 

- En San José, es común desde hace un par de años, encontrar en el piso corazones con una aureolita muy coqueta como ésta:


No seguían un patrón de ubicación ni nada por el estilo. Estaban por doquier (amo decir ‘por doquier’). Al recibir la explicación de Miss Payne, entendí porqué no podían tener un patrón. Resulta que una de las razones que nutren el Top 3 del índice de mortalidad en San José, es… el atropello a peatones (vengan las risas por favor).
En lo que va del 2008, 230 y pico de personas han sido atropelladas en la capital tica, e increíblemente éste es un número que va en decremento gracias a esta medida gubernamental de pintar un corazón con aureola donde atropellan a un peatón (y es que de verdad, en Costa Rica los peatones son muy, pero muy pendejos. Lo comprobé yo mismo al volante). A los finados les hacen una bonita ceremonia y les pintan su corazonzote. Yo digo que no tardan en personalizarlos. Caray, eso en México se prestaría para un choteo bárbaro (lo primero que imaginé fue un corazón con bigotes). 
Desde entonces, el corazón está en muchos lados, y ahora hasta te pide ponerte el cinturón de seguridad:


- Esta es contundente: en los McDonald’s de Costa Rica hay 1) McCafé (nada nuevo), 2) McInternet (aquí es sólo un mito) y 3)… ¡McEntrega! Sí… ¡McEntrega! 

Oséase, ¡McDonald’s a domicilio! (recuerden por favor mi fanatismo por el Mc). Es simplemente maravilloso: qué tal una noche de hastío en la ciudad, te da hambre y tómala barbón, te pides una Quarter Pounder y unas papirris directo y sin escalas al Purgatorio. Chingá, de primer mundo.

- En Panamá, el trato de la gente es for-mi-da-ble. Todos son sonrientes, fiesteros y cuenteros. Todos… menos los meseros. Ah pinches meseros, son jetones, ineficientes y metiches. Quise ver si en este restaurante también lo eran, pero no había ni un pinche cliente y me dio mala espina. Buenas tardes Ludwig Van...

(Por cierto, adentro el sonido estéreo tocaba reggeatón)
Bueno… corrijo. Todos son a toda madre menos los meseros y la persona que puso este letrero:

(NdelaR. Dice: Recoja la mierda de su maldito perro)

- Hasta antes de este viaje, jamás había visto un programa de Latin American Idol. Bueno… sí reconocía a Mayré, la ganadora de la primera temporada y sólo porque es una recontrareina. El caso es que para la tercera temporada, llegaron a la Final precisamente una tica y una panameña. Ésta última ganó la final porque sí canta un poquititito mejor que la otra (aunque la neta las dos están repepinas). Pero el verdadero fenómeno está en la revolución que armaron los habitantes de ambos países por el pinche programa. Porque gana no quien canta mejor, sino quien recibe más pinches mensajitos de textos. Entonces… iiijjjjjjhhhhh (tomando aire)

Los periódicos publicaron instrucciones precisas sobre cómo mandar lo que ellos llaman “chats”. En qué día. A qué hora. A qué número. Especificaban bien cómo NO hacer para evitar una derrota nacional ante la representante de la nación archirival. En el radio ponían discusiones entre ticos y panameños al aire. En los noticieros televisivos entrevistaban profesores deprimidos porque sus alumnos tenían déficit de atención porque sólo hablaban de LAI. Hubo colectas de dinero en las que se vendieron todo tipo de artículos para recolectar dinero para comprar tarjetas para mandar “chats” para que ganara su respectiva cantante. Los candidatos presidenciales hicieron donativos en los (agárrense) “chatódromos”. El presidente de Panamá, Martín Torrijos, puso 15 mil dólares para Margarita… ¡y lo tacharon de codo!

Iiiiiiijjjjhhhhh (volviendo a respirar)

Nada de esto es una exageración. En verdad sucedió. Y acá, echaron al mexicano en la semifinal y qué. Ñé. ¿Cómo quedó el Tri? Jajaja…

- Alguien, algún idiota probablemente, decretó en el lejano 1977 que el yigüirro sería el ave nacional de Costa Rica. Pues resulta que lo más original que tiene el mentado yigüirro es el nombre, porque es el pinche pájaro más común, feo y sin chiste que existe. Ni siquiera su canto es bonito. 
Total. El caso es que al recorrer las calles de San José, descubrí algo que los mismos ticos no han comprendido. Su verdadera ave nacional es nada más y nada menos que el gallo. Bueno, el gallo junto con todos los miembros de su ovípara familia.

Lo comprueba su paisaje urbano. Miren:

Tenemos primeramente al Pollo Campero…

Al gallo Tícolo (que como lo veo medio mayate igual y es gallina)…

Al gallo Kikirikí…

Al pollito Pipasa…

Al multifacético Gallo más Gallo…

Que también la puede armar de Gallo Pachangón…

Y claro está, el rey de todos los gallos, ¡Gollo, el Gallo que vende electrodomésticos!


¿Entonces? Gallo 7, Yigüirro 0. Tómala pinche yigüirro.

En dado caso que no los haya convencido, también hay otros animales más importantes que el puto yigüirro (sí, me cagó y qué pedo). Está, por ejemplo, el legado que dejó Steven Spielberg en Costa Rica. A ver cinéfilos, ¿dónde estaba la isla de Jurassic Park? Eip, en Costa Rica. He aquí el trauma en un restaurante a media carretera rumbo a la playa:

(Yo soy el de la playera del Tri con el ‘10’)

O bien, este espécimen que encontré, igualmente, a media carretera rumbo a la playa. El güey representa al Limonal, el poblado donde se venden “toros pa’sus vacas” (literal, me lo dijo el güey de una gas).

(Me sentí intimidado).

En resumen, me fue de maravilla. ¿Qué me faltó? Mmm, tal vez una computadora para postear en vivo y en directo este momento que sintetiza mi aventura:

Ah… perdón. ¿Repetí la foto? Chin… Bueno, otra vez, jaja:

La vida es bella (gracias a estas experiencias, claro)


Para Felipe, Luz, Santiago, Pilar, Mayín, Danilo, Doña Lidia y demás tropa panameña que hizo de mi viaje un VIAJE.

Y para Mile, porque hizo de mi viaje una experiencia visuaaaaAAALLLLLL.

Y para los que llegaron hasta esta línea después de tanta mamada.

7 comments:

MaJaDeRiA said...

Que bueno que regreso. Y lamento informarle que el único país en donde McDonals no tiene McEntrega es México. Que yo sepa toda Suramerica (que empieza en Colombia) tiene servicio a domicilio en lo que se llama COMIDA RAPIDA. México es el único país en el que tu tienes que ir por tu comida rápida (y entonces, ya no es tan rápida, no??)

Anonymous said...

Se te extrañaba. Me gusto la colección de fotos de pollos y demás, y tus patas en la playa de lujo, que envidia.

Anonymous said...

Ps muchas cosas:
1. Ya dices EL INTERIOR, como buen panameño, una semana más y empiezas a CONTAR CUENTOS, jaja
2. Qué bueno que no hay Mc Entrega en Mx, imagínate, si somos el 2do país más gordo del mundo, seguro la OMS prohibío la Mc Entrega.
3. Cómo olvidar Pollo Campero si es como la institución en guatemala, un día preguntale a Ale x sus cumpleaños con Pollo Campero y como todos los niños lo veían raro.
4. Qué envidia me das, yo ni siquiera conozco a mi sobrino, buuu!
PD. Arriba el arroz con pollo papi!

Anonymous said...

...ningún "pinche yigüirro"
porque de pinche no tiene nada!

Es un ave muy noble y humilde que en su nobleza y apariencia humilde refleja el alma de aquellos que le dieron tan importante título. Y no... no fue ningún idiota.

Quizás por estar más interesado en criticarlo, te perdiste de conocerlo, ya que siempre esta presente en cada patio y en cada hogar costarricense, para celebrar con su canto la época de lluvia y no para decorar los rótulos de los comercios. No es de los que le gusta llamar la atención como otros.

Es un ave valorada y respetada por los suyos y por eso, no lo encontrarás vendiendo comida o electrodomésticos en las calles de la Capital, pero si lo encontrarás en el corazón de cada costarricense que jamás permitirá que nadie le falte al respeto a un Ave que aunque por su común apariencia sea subestimada, su nobleza y humildad reflejan el ser de cada costarricense.

Anonymous said...

Fue un placer aparecerme intempestivamente en escena sin saberlo y luego tenerte de igual forma por aca.
Son de esas cosas que si planeas nunca te salen tan bien y dieron lugar a muy buenas excusas para disfrutar de un gran concierto dedicado con amor a Hadi, y un viaje a Tamarindo, Guanacaste que sera inolvidable x muchas cosas sobretodo por lo visuuuuuaaaaalllll
...que estuvo "muy bonito compadre"..."muy bonito"

Con lo del color te dije que usaras bronceador pero no me hiciste caso...
¿Porqué los hombres nunca le hacen caso a las mujeres y siempre tenemos la razón?

azm said...

1. POLLO CAMPERO ES EXAGERADAMENTE CHAPIN... LIBRANOS DIOS MIO DE POLLO CAMPERO
2. LA FOTO DE TUS PATAS EN LA ARENA... PRICELESS
3. ÚNICO RECLAMO A PANAMÁ... DEMASIADOS PATACONES
4. YA DÉJATE VER

Congo Loco Harrick's said...

Como dicen mis coterráneos ticos es cierto, acá apreciamos mucho nuestros símbolos patrios. El yigüirro fue declarado ave nacional bajo el mandato del presidente Daniel Oduber en 1977 por Eliseo Gamboa y Deseado Barboza. Emite un sonido característico en verano antes y durante la Semana Santa, muchos afirman que es pidiendo lluvia, ya que en esas épocas se pone fuerte el calor en el país. Se le puede ver en los patios de las casas como dice otro amigo comentarista.

Sin embargo, debo concordar con el blog en que desde pequeño me llamaba la atención la gran presencia que tiene la figura del pollo en las calles de nuestras ciudades. Tal vez por ser un animal agrario, rústico, campesino, se le relaciona con las zonas rurales y las fincas que también forman parte importante del folclore e identidad nacional y por eso es expuesto con tanto orgullo en locales, mercados, pulperías, carnicerías, restaurantes, hasta tiendas de electrodomésticos.

La lista de pollos "famosos" costarricenses se extiende aún más de los expuestos en este "blog viajero", pero cabe hacer la salvedad que algunos son pollos extranjeros como en el caso de Campero que es un pollo que vino desde Guatemala para quedarse a vivir acá. Una lista extensiva de mis observaciones en locales ticos buscando pollos "publicistas" sería la siguiente:

-Pollo Campero (Guatemala)
-Pollo Ticolo
-Pollo Kikirikí Más (mercado de Cartago)
-Pollo Pipasín (Pollo Pipasa; esta mascota tuvo dos versiones; es quizá junto con Gollo y Tito Gallito uno de los más conocidos)
-El Gallo Más Gallo (que luego de varias modificaciones se terminó convirtiendo en Gollo, pero que, debido a asuntos internos entre Grupo Monge y El Gallo Más Gallo ahora existen almacenes Gallo Más Gallo y Gollo por aparte)
-Gollo (se trata como si fuera otro gallo diferente al Gallo Más Gallo debido al problema expuesto arriba; otro pollo muy famoso)
-Pollo Pimpollo (mascota de la división de carnes de pollo de Montecillos; luego la marca Pimpollo fue comprada por As de Oros para terminar desapareciendo)
-Pollo Pura Vida
-Pollo Rey
-Pollo Pío Pío (igual que Pipasín de Pipasa tuvo dos versiones)
-Tito Gallito (mascota de los dulces Gallito, tuvo más presencia en los 80s y 90s, al igual que el lagarto Tosty de la marca Tosty de Demasa)
-Pollo Frito Ranchero
-Pollo del Monte (pollos del Monte)
-Pollo Crispy
-Chicken Bros.
-El Pollazo
-Pollo Papi
-La Gallina Frondosita
-Pollolandia (son tres pollos en uno, trillizos)
-Tico Pollo
-Entre otros... (hay muchos otros que adornan vidrieras, rótulos o paredes de los distintos lugares ticos)

Los pollos, gallos y gallinas le han dado un sabor más criollo a la publicidad de Costa Rica, sabiendo mezclar sus distintas personalidades para promocionar aquello que venden. Y eso es bueno, porque traen a la memoria la imagen de fincas campesinas y los humildes orígenes de nuestro país.

En fin, el Yigüirro es nuestra ave nacional y lo sabemos con orgullo, pero de que el pollo nos representa, también nos representa.