Thursday, October 16, 2008

De Massachusetts a Tabasco

El día previo a mi viaje a Panamá, pasé a pagarle la renta a la tía Sara (tengo pendientísimo el post sobre la tía Sara, prometo que pronto les presento a este personaje). La tía Sara es una viejecita, por cierto hermana de mi vecina Elvira, que tiene como misión principal en la vida estar amargada. Esto, desde que murió su esposo hace 7 años.

El guey éste, un doctor muy reconocido, según mi abuela, era una auténtico chingonzazo, según me cuenta la tía Sara. Leía un chingo... y le creo. Pero un chinguísimo. Y entre los clósets y clósets y libreros y montañas de libros que tiene la tía Sara en su casa (y que ella no toca ni por equivocación), me encontré con la "Antología de Henry David Thoreau".

Si observan la cita ubicada en la parte superior de éste, su blog, notarán que corresponde a este pensador estadounidense de la segunda mitad del siglo XIX. Yo la puse porque me pareció una bonita metáfora de lo que es la aventura de la vida.  Bueno, pues después de leer su vida y obra, resulta que este carnal no utilizaba sentido figurado. El tipo realmente se metió al pinche bosque de Massachusets (odio y recontra odio escribir Massachusetts, ¡es complicadísimo!) para vivir de acuerdo a su convicción filosófica: pensar sobre la vida y amarla nada más porque sí.

Y ahí es donde me brincó el chapulín. Thoreau es considerado uno de los pensadores más importantes de la historia de Estados Unidos. El tipo era un rebelde. Le cagaba el Estado, y condenaba las instituciones al grado de desconocerlas. Es decir, le iban a cobrar el tributo a su casa y el guey se negaba, y su argumento era muy simple: ¿por qué habría él de darle dinero al Estado, para que éste le diera a su vez a la Iglesia o a la escuela pública, y no la Iglesia fuera quien le diera dinero a él para sustentar su escuela particular? A ver, a ver, por qué, por qué...

Entonces, un día que iba a recoger sus zapatos con el zapateros, al guey se lo llevaron al tambo... del que salió apenas una noche después porque alguien más, sin su consentimiento, pagó su fianza. Y luego, inventó una cosa que llamó "desobediencia civil", un acto simbólico por el cual no reconocía al gobierno de Massachusetts, por sus purititos huevos. Porque Thoreau decía que el mejor gobierno era "el que menos gobierna". Oséase, el que menos se da a notar, el que ejecuta sin farolear, pues.

Y él, por supuesto, estaba en contra de la guerra contra México, pues él aseguraba que las razones eran inventadas (ajá, desde entonces ya inventaban guerras).

¿Les suena?

Ok, entonces, recapitulando: Thoreau es uno de los pensadores básicos del Estado Nortamericano. Inventó la "desobediencia civil", no reconocía a las instituciones, le pagaron una fianza contra su consentimiento para que no fuera a la cárcel, y condenaba los privilegios que la Iglesia recibía del Estado...

¿Habrá nacido en Massachusetts o en Tabasco? ¿Sabrá aquel de la existencia de Thoreau, o es mera coincidencia? Yo creo que no. Caras vemos, fundamentos ideológicos no sabemos. 

Por lo pronto les dejo esta bonita frase, una de tantas que recolecté de este genio tabasqueño, digo, massachusettseño (puts, todavía más complicado):

"Todo hombre que tenga más razón que sus vecinos, ya constituye una mayoría de uno".

¡Y además era necio! ¡¡¡Este guey es mi nuevo ídolo!!!


Para la tía Sara, que no verá de regreso su libro de Thoreau (ni se dará cuenta).


9 comments:

Livier said...

Y si te robas algunos libros para mí? Juro que me harías feliz...

Saludos.

xosean said...

Te acabas de meter en un terreno donde serás lapidado por las buenas conciencias. A mí me gusta tu reflexión, pero pensar que el Peje tiene alguna cualidad similar a la de un gran pensador o filósofo te traerá problemas con la Inmaculada Concepción, la Inquisición y cuanto azulillo e hijo de vecino que se siente gente decente hay del Bravo al Suchiate.
Pero a mí me gustó tu desobediencia civil.

Anonymous said...

¿no mames que a poco eres pejista?

Ricardo Otero said...

Bri... Dudo mucho que en 150 años se siga hablando del tabasqueño. La neta.

Anonymous said...

Si el guey era necio, ahora entiendo porquee es tu ídolo!!!!!!!!!!!!! no eres tabasqueño?

Anonymous said...

Eres un raterito de poca monta...me siento mal de saber que le robas a una anciana de casi 100 años...que asco de cabron !!!

HMI

azm said...

post teórico... volviste a la ibero... y me dio gusto
un abrazo

Anonymous said...

se acuerdan del Mata viejitas...pues el Miguelonshan es "el roba viejitas"

HMI

Luna said...

Viejo solo para aclara Gollo y el gallo mas gallo son compañías diferentes, gollo antes también era G+G pero queria separarse del tradicional Gallo