Monday, September 17, 2007

Regio amanecer

En medio de tan “patriótica semana” (quiero dejar en claro el sarcasmo, en caso de que las comillas no sean suficientes), hubo un negrito en el arroz. Un caso que no sé si deba angustiarnos, preocuparnos, alegrarnos o dejarnos más indiferentes de lo que ya de por sí estamos.

Resulta que de repente, de la nada, salió un monito llamado Gary Salinas, a anunciar que Monterrey quería organizar unos Juegos Olímpicos. En una carpeta recién compradita en el Office Max más cercano, este emprendedor muchacho salió a advertirnos que la Sultana iba con todo para ganarse la candidatura de los JO 2016, y que no tenían miedo de Bakú, Madrid, Chicago y Río de Janeiro, entre otros postulados.

Miren que yo no tengo nada contra los regios, a diferencia de muchos compañeros de trabajo que los condenan por default. De hecho puedo afirmar que tengo buenos amigos por allá, auténticas bestias amistosas con la fiesta y el consejo en la mano en caso de ser necesarios. Además, debo aceptar que Monterrey es de las ciudades más prósperas del país porque su método laboral es más parecido al gringo que al mexicano tradicional, y por lo mismo han gestado empresas altamente competitivas.

Pero esto de la candidatura de Monterrey es una auténtica mamarrachada. Este hermano Gary Salinas no representa a “los empresarios de Monterrey”. Yo no sé quién lo auspicia, o si los verdaderos empresarios de Monterrey lo mandaron de avanzada por si la estrategia no resultaba y así el quemón se lo llevara él. Porque si “los empresarios de Monterrey” hubieran querido entrarle al jueguito éste de los Olímpicos, hubieran aventado a la plana mayor y amigos colindantes, es decir, Zambrano, González Barrera, los Garza Sada, Bremer, para poner el dinerito en la mesa y decir 'aquí vamos'. Ellos saben perfecto que para ganar una candidatura olímpica se requieren dos cosas: relaciones-contactos-estar bien parados… y dinero, mucho dinero.

Y a mí no me engañan. Yo no sé qué restaurante de cabrito tenga Gary Salinas, pero nada más por apariencia, yo no le daba ni la organización de los 15 años de la hija del Compadre Cantarito. En esto de la negociación la percha lo es todo, y este carnal parece más un modelito de comerciales del UNITEC que un empresario regio. Fuentes cercanas (tan cercanas que cubrieron las notas) me aseguran que Salinas repitió traje en sus dos conferencias, así como en las citas con Felipe Muñoz (De verdad que lo veo y me nace cantar, ‘entre el zapato y el pantalóooon, está el detalle de distincióoooon).

Ya si me estoy viendo muy banal, me meto a la cuestión estrictamente burocrática: lo u.n.i.c.o. que tenía el hermano del “Tripa” Pérez era una cartita del Alcalde de Monterrey y un montón de buenas intenciones. Con eso nada más, quería que el “Tibio” Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, lo respaldara en su emprendedora aventura. Y es que el “Tibio” es grillerón, pero no es pendejo. E igual que él opinaron Carlos Hermosillo y Mario Vázquez Raña. Les faltaban un millón de requisitos para nada más meter su pre pre pre pre precandidatura. Bajita la mano, era obligada una carta del Gobernador de Nuevo León y del Presidente Calderón (que por supuesto no tenían0. Un dato: de infraestructura hotelera se necesitan al menos 40 mil camas para ser sede olímpica. En Monterrey hay 6 mil (6x7 veces los hoteles que tienen… 42. Así más menos la libran en ese rubro solamente).

Bueno, Gary ni cita tenía con el “Tibio” y se la tuvo que conseguir un legislador regio que seguro se dio la arrepentida de su vida. El caso es que venció el plazo para el registro y Monterrey pelation orientation. Obvio salió el Gary para lamentar la gran derrota y anunciar quiora sí, pa’l 2020 van con todo.

Hasta aquí todo queda como un teatrito mal armado de un grupito de pelaos que bien podrían ser rechazados de las Fuerzas Básicas de Tigres. Sin embargo, ya comenzaron a apelar a “preferencias” y “envidias” de los funcionarios deportivos hacia Monterrey.

Dicen que Vázquez Raña con todo y su influencia en el Comité Olímpico Internacional, no quiso apoyar a Monterrey por la simple razón de que se le “ocurrió” postularse antes que México. Que mejor apoyó a Río de Janeiro que a Monterrey. Bueno, esto suele suceder cuando hay que tomar una postura con meses de anticipación y la ideita de Monterrey sale al cuarto para la hora.

Ahí sí no me vengan con xaladas. Amigos y no amigos regios, esto no es de simpatías, sino de meros trámites que no se cumplieron. Y porfa no compren ese discurso separatista al estilo Catalunya porque 1) Monterrey no es Catalunya, 2) Tigres y Monterrey no son el Barcelona y 3) Suficiente tenemos con el narco, delincuencia, pobreza y desigualdades para que en medio de toda la bronca nacional nos ganemos deagrapa una bronquita pseudonacionalista.

Tan fácil como esto: a l’otra nos avisan a los chilangos y les mandamos refuerzos empresariales (han oído hablar de Slim, Harp, Azcárraga, Burillo… ¿no? Dicen que tienen lana). En una de ésas hasta el Azteca les prestamos. Pero no se enojen. No es personal. No se tomen tan en serio su regio amanecer.


Para Billy. Siempre es gratificante descubrir identidades de nuevos lectores.

10 comments:

xosean said...

Lo dije antes y ahora lo escribo aquí: para que una ciudad pueda ser sede olímpica o al menos ser candidata a sede olímpica, primero tiene que ser ciudad.
Yo creo que los Juegos Olímpicos se harán en Monterrey el día que estén tan devaluados como la Champ Car, peror eso sólo lo alcanzarán a ver mis nietos, porque ni mis hijos ni yo estaremos vivos en el 2150.

Anonymous said...

La candidatura regia fue una tremenda vacilada a la cual, el Gary Salinas, un "chico emprendedor de (UNI)Tec, porque por la facha no entra al ITESM ni del Lago de Guadalupe, quiso arrastrar a Hermosillo, Calderón y hasta a MVR, pero no pudo. Y por lo pronto, mietras Vázquez Roña siga en el COI, (le quedan pocos años como miembro de ese organismo) JAMÁS apoyará la candidatura regia después de lo que el tal Gary dijo de él. Ahora bien, como MVR será Presidente honorario vitalico del COM, es decir para toda la vida, pues ya se imaginarán si el mucachito será recibido alguna vez en Lomas de Sotelo! FLACK

Ricardo Otero said...

Copérnico se equivocó: el Sol no es el centro del Sistema Solar, es Monterrey.

Anonymous said...

Yo creo que la posibilidad de que le presetemos el Azteca a los regios es tétrica. Ni de chiste lo digas que estos van a decir que "el Azteca es como un Fundidora, pero diferennnnnte".

No me caen buien los regios, salvo algunos buenos amigos que tengo de esa región.

Anonymous said...

Lo siento, me cagan los regios!!

Y yo no tengo ni uuunn amigo por allá

Anonymous said...

Despues de leer "Regio Amanecer" lo u.n.i.c.o. que se me viene a la mente son unos huevos con machaca.

HMI

Anonymous said...

YO CONOZCO A GARY Y DE ENTRADA NO ES DEMONTERREY ES DE GUADALAJARA Y ES ECONOMISAT DEL ITSEM EGRESADO TRAYECTORIA EN DIFERENTES AREAS DE TURISMO DEL ESTADO DE NUEVO LEON Y ADECIR VERDAD LO DEL TRAJE SIN DUDA NO TIENE LOS RECURSOS DEL MUNDO PERO SABEN ALGO CON TODO RESPETO ES DE ADMIRARSE QUE LEAN Y HABLEN Y CRITIQUEN Y SE TOMEN EL TIEMPO CON ESO BASTA Y SOBRE LA MACHACA DE MONTERREY CLARO Y LO DEL HUEVO !!! CREO QUE ESO A NOSOTROS COMO QUE NO NOS VA LES VA AL DF YA QUE HASTA ESO LES SUBSIDIAN QUIEREN GENTE DE LANA Y TRABAJADORA Y DE RESPETO VENGAN AL NORTE !! CON GUSTO LOS RECIBIMOS PERO VENGAN CON BOLETO DE VUELTA PORFAS NO C QUEDEN Y SI LES FALTA NO C APUREN PONGAN UN LETRERITO QUE DIGA SOY CHILANGO Y NO TENGO DINERO PARA EL REGRESO A MEXICO Y VERAN QUE COMPLETAN SU BOLETO SIN PROBLEMA PELIGRO Y LLEGAN COMPRAN CASA Y CARRO POR QUE EN MONTERREY SOMOS COMPLETAMENTE ANTICHILANGOS !! SALUDOS !! AHH SI VAN A CENAR ESPERO QUE SEPAN UN POCO DE INGLES MINIMO YA QUE AQUI HASTA LOS MENUS VIENEN EN INGLES......

Anonymous said...

MONTERREY 2014 Ciudad Aspirante a los Juegos Olímpicos de la Juventud Applicant City for the Youth Olympic Games Ville Candidate pour les Jeux Olympiques de la Jeunesse Cidade do pretendente para os Jogos Olímpicos da Juventude Città Candidata per il Giochi Olimpici della Gioventù Bewerber-Stadt für die Jugend-Olympischen Spiele Aanvragende Stad voor de Olympische Spelen van de Jeugd Υποψήφια πόλη για τους Ολυμπιακούς Αγώνες νεολαίας Город заявителя для Олимпийских Игр молодости 青年奥林匹克运动会的申請人城市 Monterrey, México inicia un proyecto para su postulación como sede de los II Juegos Olímpicos de la Juventud http://www.monterrey2014.blogspot.com http://www.fotolog.com/mty2014

Anonymous said...

por gente como tu no avanzamos, los empresarios apoyaron a gary en todo momento, y si el dio la cara fue porque se decidio que era lo justo ya que fue el quien tuvo la iniciativa. para ser sede se necesita cumplir con los requerimientos del comite olimpico internacional, no de "contactos". eres un NACO. si los mexicanos nos apoyaramos en lugar de estar echando tierra por envidia al que logra hacer algo bien (que por cierto nos ayudara a todos) te aseguro que seríamos potencia. los juegos olímpicos nos trane turismo y dinero por muchísimos años, nuestras tiendas, hoteles, parques, restaurantes, todo.. recibe especial valoración del mundo. méxico es un país bellísimo que muchos mexicanos no saben apreciar. pero esa mentalidad de "los gringos y los europeos lo hacen mejor" es tercermundista. monterrey no hace las cosas agringadas, las hace bien, somos gente trabajadora y cero envidiosa. por si sigues dudando de la capacidad de gary salinas, te digo que él es el único organizador del único evento de moda del país que logra competir y que se ajusta al calendario del tour mundial de la moda, donde está el fashion week new york. muy supreficial? la moda le da de comer a toda europa, y al fashion night out acude el alcalde de nueva york debido a que es una industria muy importante. que gary repite la ropa? la princesa letizia también! y te aseguro que eso no es un crimen de moda. un crimen mucho más grave es pisotear a los que quieren impulsar el desarrollo de este país.

Anonymous said...

monterrey es la ciudad con más progreso de méxico, si piensas en una ciudad, no hay ninguna que sea más moderna. pinches chilangos envidiosos no valen madre!!! jamás les darían una olimpiada nada más por eso!