Wednesday, January 24, 2007

Oscar

(Pésimo título, pero no sabía qué poner)
No he visto Babel. Ni el Laberinto del Fauno ni Children of Men (Me rehuso a ponerle Niños del Hombre, como la titularon en español). Sí, ya sé, péguenme. Es que todas salieron en una época del año en la que por alguna razón tuve un letargo cinematográfico, y como yo primero meto mi brazo al hocico de un cocodrilo antes de comprar pirata, pues me amolé.

Desde antes de que salieran las nominaciones al Oscar ya me había arrepentido por habérmelas perdido. No soy fan de Del Toro, pero sí de Cuarón y del Negro. Y en particular tenía curiosidad por Babel después de leer una crítica en Esquire que prácticamente la hizo pomada. Era muy subjetiva. Decía Mike D'Angelo que estaba hasta el gorro de las películas que comenzaban con tres escenas de tres distintos grupos de personajes porque ya sabía que al final se iban a juntar de manera "inesperada". González Inárritu ya lo había hecho con Amorres Perros y 21 gramos, y además, Crash había ganado el Oscar a Mejor Película con esa misma formulita.

Tengo entendido (reitero que no la he visto) que efectivamente así sucede. Sin embargo, no por eso la dejaría de ver, pues me fascina esa forma narrativa en las películas. Cuando un director es chipocles y le sale bien el teatrín sin ser obvio, no importa que ya sepas que va para allá, pues de todos modos algo te sorprenderá o te emocionará. Ejemplo: el llanto de Tom Cruise en Magnolia del glorioso PT.

A reserva de juzgar Babel, El Laberinto y Children cuando las vea, me emocioné cuando ví que tanto mexicano había sido nominado. Sí, ya sé, el Oscar es el mejor aparato de propaganda política. Y sí, ya sé, yo me emociono hasta porque se va Keiko. Pero la neta es que también soy partidario de darle mérito a lo demeritado. Demeritar todo es bien mexicano. "Ay sí, es que es la noche de los mexicanos" (Como cuando fue noche de los españoles, antes de los chinos, antes de los negros). Pues sí, ¿y qué? Tampoco es de gratis. Tampoco es como si González Inárritu haya hecho Así del Precipicio (esa ya la ví, Babel no, y aun así me aviento ese juicio). Todos los nominados mexicanos son unos chinguetas, sus obras anteriores así lo demuestran.

Creo que ya es hora de aplaudir lo que se debe aplaudir. Dice Dehesa que el periodista mexicano "tiende a ser implacable en el vituperio e inmensamente cauto en el elogio". Y sí. Pasa con el Negro, pasa con Hugo, pasa con Calderón. Tenemos miedo a endiosar porque tenemos pavor de ser endiosados. Por eso, mis aplausos para los nominados y ojalá salgan entre vituperios y elogios la noche del Oscar (Espero ver esas tres películas antes de la fecha).


Para Ryszard Kapuscinski, maestro de maestros. Ya contaré mi anécdota con él. Mientras, lean la editorial de Roberto Zamarripa en Cultura de Reforma de hoy miércoles 24.

PD Hubo un "amiguito" que en la sección de comments del post '18' se aventó la puntada, vaciadísima, de escribir lo siguiente: "Huevos, tu hermano es un pinche marica, pinche jotito de mierda". Qué bruto, qué chistoso. Por supuesto, fue anónimo. Claro, un comment de ese calibre literario no puede ser firmado, ni el autor es capaz de decírselo en su cara. Espero, por su bien y el de su bella cara, que haya sido broma.

6 comments:

Serge said...

Mi querido Bricny, ya somos dos que no han visto estas tres películas, y que no se animan a comprar piratas. También espero verlas antes de la premiación, así como me uno a tu felicidad por que esos cabrones estén nominados y su chamba sea reconocida, y agregaría a Guillermo Arriaga, quien para mí es el más chingón de todos.
Saludos

W.J. Porter said...

ElLaberinto del Fauno rompe madres como pocas cosas en la vida. Babel, en efecto, sigue la misma formula de sus antecesoras, pero ya sabes que vas a eso. Además no por eso es mala, al contrario. Te dejo con la mejor frase de Magnolia:

"Respect the Cock!"

PD: Veo que el More dejó huella en tu saber cinematográfico.

Anonymous said...

Lejos muy lejos del tema "OSCAR", quien coños es ese putito rasca colitas que habla mal de Rodri MacFly.

HMI

In phidelio said...

No he visto ninguna de las tres movies que dices. No tengo idea de su contenido, pero me dice que el Fauno es la mejor de las 3 y después la de Children of men.

Anyway, habrá que apoyar a la tropa mexicana. Aunque estuvieran piterísimas, si ganan,a uno le dan ganas de gritar "A huevo, gringos, y en su casa puteteeeees!"

Es naquísimo, pero así son los verdaderos gritos de desahogo, o no?

Inph...

d:ego said...

Tenía que comentar esta vez... después de todo el cine se supone que "es lo mío". Las tres películas son sorprendentes, no creo que se puedan comparar, aunque personalmente, mi gusto se queda con El Laberinto del Fauno es una joya del cine. Y si ya estamos mencionando a los talentosos, los cinematógrafos Lubezki y Navarro tienen carreras excepcionales y sus películas lo demuestran.

Es u.n.i.c.o. lo que sucede con los Oscares y los mexicanos. Te hace sentir orgulloso, fregón de neta aunque no hayas tenido nada que ver. Aunque también está la otra cara de la moneda, a veces pareciera que necesitamos que otros reconozcan lo nuestro para en verdad valorarlo. Ojalá tengamos el valor de aplaudir el talento antes que otros, contribuir en verdad su éxito y difusión.

Unknown said...

Pues solamente me falta Children of Men, pero ahorita que estaba viendo la TV, el juego de Cruz Azul vs Margaro...ups, Querétaro...apareció un comercial del Oscar que es en 7 días!!!! y nada puede describir mejor el orgullo nacional: And the Oscar goes to...MÉXICO! MÉXICO!
Tal vez no sea una copa de oro, pero que tal un montón de Oscaritos!!!!