Sunday, November 12, 2006

¿Y se me naturalizo keniano?

(Música ambiental cortesía del Eje 5 sur) Bien me dijeron por ahí que cuando yo sea abuelo, mis días serán de 5 horas. Cada vez me duermo más temprano y me despierto más temprano. Y hoy, con motivo del magno evento atlético, que abro ojos 5:30 y ni para dónde hacerme.

"Ponte música que motive", le dije a mi hermano, chofer y palero oficial del evento. Para él, música motivacional fue Lose Yourself de Eminem, un himno a la frustración y a la desesperanza. Ante el reclamo, vino el chingoyó-chingastú-chingatumadre de Molotov. Al llegar a las inmediaciones de la Diana Cazadora, me despedí de mi carnal pidiéndole, casi rogándole que se pusiera en la meta para que yo pudiera hacer las payasadas pertinentes.

(Himno Nacional Mexicano, cortesía del sonido local) Yo no entiendo si es un chip que nos insertan a los mexicanos, pero, ¿por qué tenemos que saludar a los helicópteros cuando pasan por encima de nosotros. "Adiooooooooos", como tetos, saludando con moco en mano y viendo hacia arriba, como si la aeronave policiaca nos fuera a aventar comida o algo similar. Igual y estamos ensayando para cuando esta ciudad ya no dé para más.

(Substitute for Love-Madonna) Silbatazo inicial y que se arrancan los kenianos. 16 minutos y dos veces la rola de Madonna después pasé por la línea de salida y a usar la garrocha. Martha Higareda me mandó un beso desde el podio y se lo regresé por pura cortesía.

(You only live once-The Strokes, When you're gone-Bryan Adams) Nunca había corrido por los centrales de Reforma. Hoy ya sé qué se siente ser perredista. Bien me habían advertido: ve al baño antes de empezar la carrera, y que me vengo acordando a los 500 mts. de iniciado el jelengue. ¿Y si meto rapidín a Chapultepec a firmar? No, no inventes.

(Carismático-Babasónicos, Heart in a Cage-The Strokes) Primer bombón a la vista, pero su papá me vio con ojos de niseteocurra. Vuelta en 'U' en el Hard Rock y de retache en Reforma. Primera estación de abastecimiento acuífero y yo me sentía Borgetti pidiendo agua en el Mundial. Siempre había querido hacer eso, recibir la bolsita, romper la esquinita con el oceano, tomar dos pispirrines y el resto vaciármelo en la cabezota. Qué momento.

(Electricityscape-The Strokes, Move Along-All American Rejects, Common People-Pulp) Torcida en Gandhi y a la vista los primeros doblados por el dolor de caballo. Yo por todos lados buscando a mi hermano y ni sus luces. Eso sí, enterito enterito, sin rastros de cansancio.

(This Boy-Franz Ferdinand, All Because of You-U2) Eso me pasa por cantar victoria al km 4, pero Bono me ayudó a olvidar el mínimo dolor de patitas. Un caballero, de esos finos, seguramente de la corte inglesa, decide orillarse para aliviar sus ganas a contra-árbol, mientras todo el 10K lo veía sacudírsela y seguir sin pena alguna (yo ni medalla le daba). Pa'colmo, la escena me recuerda que yo también quería. Pero me aguanto como los hombres. Primer abastecimiento de Gatorade. Bien decía el folletito: "baje la velocidad para tomar su bebida". Ahí voy de pendejo, muy pro, y que me riego todo el tepache. Túnel a la vista.

(School of Rock, Lift me up-Moby) Premio a las dos canciones más equis del trayecto, sin embargo, no fueron necesarias. En el túnel tras el cual Rubén Darío se convierte en Parque Lira, Nike se pulió con dos pseudo raves que hicieron que hasta las "Chayitos" se alocaran. Luces neón, fuerte beat y los DJ's dando 'fives' me hicieron sentirme Paula Radcliffe, acá, rebasando a lo pendejo. Hasta en la subida iba yo como bala, pero después sentí el rigor.

(Sam's Town, When you were Young, For Reasons Unknown-Killers) Afortunadamente llegaron los Killers y me sacaron del hoyo. Ya se me había olvidado lo de la firma y de repente veo un letrero en Chapultepec: "Baños de Cuauhtémoc". Mmmta, no chingues, pinche letrero mustio. Un fuerte dolor de caballo sustituye a la firma en el ramo de preocupación principal, lo cual fue mucho peor. Momento crítico.

(Bones-Killers) LA rola del 10K. Apuntando al km.8, Bones me quitó el dolor y la maraña mental. Enfrente, veo que un ñora escribió en el apartado de "Cuando acabe la carrera voy a...": FESTEJAR EN EL PALACIO. De haber sabido, yo hubiera puesto, con los ojos cerrados, ECHAR UNA FIRMA EN EL PRIMER SEVEN ELEVEN.

(Why do I keep counting-Killers) Reforma a lo lejos, pero también una subidita madreadora, último kilómetro y tantas rolas todavía por escuchar. Sin querer vi el iPod e iba en 52 minutos y pelos con 1 km por recorrer. La hora me la pela.

(Fix you-Cold Play) Sí, me gusta Cold Play... ¿y qué?. Aparte, el final de Fix You es glorioso, mismo que utilicé pa'cruzar la meta. Después de 10 mil metros de buscar a mi hermano, el único rostro familiar que ví fue el de la estatua de Gandhi, de mi carnal ni sus luces. Luego me enteré que se la pasó toda la carrera haciendo fila en un mini súper. Valiente mi fotógrafo. Un 58:54 para el recuerdo, como para caminar sobrado.

Cuando mi jefa me preguntó, "Bueno, y a todo esto, ¿pa'qué corriste?", no sabía qué contestar. Siempre acepté que la publicidad me conquistó. Hoy, creo que más bien fue por explorar y saber que siempre se puede descubrir algo nuevo que valga la pena. Hoy puedo decir que me rayó correr y que será el primero de muchos 10K. Quién sabe, en una de esas hasta me naturalizo keniano.

AVISO A LOS LECTORES DE U.N.I.C.O.: Con un cierre atlético memorable, esta columna y su esmerado autor se van de vacaciones a tierras sudamericanas. Prometo regresar semi o totalmente destruido, todavía no lo sé. Mientras vuelvo por ahí del 22 de noviembre, les recomiendo explorar un nuevo blog, theinphicorridor.blogspot.com, y el tradicional porterama.blogspot.com, mi favorito. Como dudo que tenga acceso y tiempo para actualizar U.N.I.C.O., los veo hasta esa fecha.
Eso sí, no se olviden de miguelito. Les encargo la ciudá, no la entreguen a la APPO y quiéranla mucho. Besos a todas y un abrazo a los demás.

6 comments:

azm said...

ovación de pie: clap clap clap clap

Anonymous said...

Felicidades niño, sabes que se te estaban echando porras...

Xun said...

aplausos, nos vemos de regreso...

Anonymous said...

q barbarooo!!!, yo intente entrarle pero con 9 min corriendo alrededor de una cancha me di cuenta q jamas lo lograria jajaja muy bien migue

Anonymous said...

Bien, muy bien, yo con 5 casi muero!!! Mal por el hermano, y dónde está la foto??? Solamente espero que después de tanto trajin y ganas de hacer pipi todo saliera perfecto. Nos vemos a tu regreso con mis encargo y mi experiencias por contar. Tranquilo con las argentinuchas eh!

Anonymous said...

¿Y qué pasó con tu entrenamiento Bri? Mmm, yo que estaba ya presumiendo de tí con algunas amiguillas.
Pero como tus fans anteriores, me pongo de pie y aplaudo tu esfuerzo, no hay muchos que se avienten a prepararse, menos a levantarse tempra y sobre todo a aguantar tanto tiempo sin pasar al WC, vaya que eso es heróico.
Y dile a tu hermano que ya quedó en deuda con todos tus amigos, pues el momento de la foto era tan indispensable como este maravilloso relato que me hizo reír varias veces.
Besos y espero que tus vacaciones sean geniales.
Karina