Friday, January 21, 2011

La crema del himno

Vivimos en una sociedad que respeta mucho la solemnidad. Que le pone mucha crema a sus tacos, vaya. Una sociedad a la que le encanta tomarse en serio lo que es una vacilada y, al revés, tomarse a broma lo que debería ser una preocupación de verdad. Así somos, y seguramente nunca cambiaremos.

Por ejemplo, estoy seguro que la pequeña burguesía mexicana, ahora radicada en la bella jungla del Twitter, condenaría un cambio en el ritmo del himno nacional. Ya no digamos una transformación radical de letra y música, eso sería motivo de movilización. Con pequeñas variaciones, ligeros cambios, nuestra gente se pondría requetepantera. Entonces, con nuestro H. Himno Nacional Mexicano, sería imposible ver algo así…


Cabe destacar que esto es una exageración. Marvin Gaye tiene una voz de poca madre, pero el beat que le pusieron atrás en este All Star Game de la NBA es como de lobby del Fiesta Americana, o de demo de tecladito Yamaha. Y tampoco es el caso.

Lo que digo es que en México sería imposible un poquito de flexibilidad. Tener un himno adaptable a diversas interpretaciones, y quemar en una fosa común todas las cintas que contengan la pista esa mamona y malgrabada que ponen en el radio a la media noche en todas las estaciones de radio. Pero no, como acámbaro todo es blanco o negro, todo o nada, en México sería imposible aceptar que alguna de nuestras estrellas agarre su garganta, suelte las cuerdas y entone algo más o menos así…


(Whitney, he tardado años en decírtelo, pero te amo profundamente).

O bien, que un jugador de los nuestros tome el micrófono y haga esto…


Claro, con esta ligereza de que cualquier pedorro puede agarrar un micrófono y pensar que puede cantar el himno nacional, también crece el riesgo de que suceda esto:


Pero vaya, ojo Chanfle con desear que sucedan las cosas porque puede ser que se te cumplan. Un paisano (porque me queda claro que este guey es paisano y no xaladas) ya se encargó de recomponer el Himno y lo dejó absolutamente delicioso. Muero por aprenderme esta nueva versión, y mejor aún, esperar a que artistas de harto renombre lo entonen. Por favor, pónganse de pie y descúbranse la cabeza para escuchar…


Qué lindas frases esas de:

“De la paz de la pnpte… oliiiivo”.

“Y en las noches te lleva al olvidaaaaa, y en las noches de dioses de dioooos”.

“Seña palmas, tu tierra morenooooahhh”.

“Vil prometeooooo”.

“Y ts pasaas, ssstingdaaas mi cieeeeeloo”.

Qué cosas, con esto de los himnos. Creo que sería un buen inicio para dejar de tomarnos tan serio, y de pensar que todo lo bueno tiene que ser serio. "Serio". Hagamos de cuenta que nadie nos oye (n. de la r.:nadie nos oye) y cantemos como mejor nos plazca. Paguémosle a alguien para que nos haga un himno acá chingón, moderno y con buen beat. ¿Les late?

¿Qué les parece Aleks Syntek?


Con cariño, para Aleks Syntek.

1 comment:

Gallo said...

COn Alex Syntek nos exponemos a tener algo asi como un:

Mexicanos al grito de SHA LALALALALALALALAA!!!

Paso!

Pero prefiero a Syntek que a Arjona