Wednesday, January 20, 2010

Mi papa-pidata favorita

Todos crecimos con ellos. Son del matriarcado de las Sabritas: Sabritas son la mamá, los Sabritones el papá, y los Ruffles, Rancheritos, Cheetos y Churrumais sus hermanos. Y sólo los cuento a ellos porque conforman parte del elenco original, antes de que salieran los Crujitos, Quesabritas y cuanta mamada se les ocurrió después. Es como si cuentas como parte del cast original de Beverly Hills a Hillary Swank, como si estuviera al mismo nivel de Brenda, Kelly y Donna. Pues no ¿verdad?

Con ustedes, los Doritos Nachos:

(Dos aplausos se oyen entre el público. Alguien, en una fila de las de hasta atrás, tose).

Presento la anterior bolsa de Doritos Nachos, porque quiero que la observen bien para que no caigan en la trampa. No todo lo que brilla es oro. El león no es como lo pintan. En tiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera. O como dice mi mamá, en la noche todos los gatos son pardos. En este caso, a falta de pan... ¿Topitos?


Resulta que existe una compañía de Monterrey llamada Bokados se dedica a elaborar botanas chatarra, exactamente iguales a las que fabrica Sabritas. Sinceramente me da lo mismo si en su pueblo son un hitazo de sabor o si sus bolsas cunden en las fiestas de los huercos o lo que sea, pero resulta que ahora...

Ya están en el DF. No sólo eso. Ya están en las maquinitas de mi oficina.

Carajo. Las detesto.

¿Por qué? Por dos razones, básicamente. Primero, porque el sabor es distinto. Distintantemente pinchón. Más pesadas, más grumosas, no sé, pinchonas. Pero la segunda razón, y la que más me caga, es que son un pedazo de piratería a Sabritas, la empresa que nos engordó y nos malnutrió desde chiquitos so pretexto de pendejadas como estampitas y juguetes inútiles como los Tazos que sólo fomentaban la aviricia.

¡No cualquiera eh!

Además, nos pusieron a bailar con el Churrumais con limoncito, con el mero mero sabor Ranchero, con Chester Cheetos más que-eso, y por supuesto, con el "¿a qué no puedes comer sólo una? ¿O ya se les olvidó, ingratos?

Ahí hay todo un trabajo creativo digno de admiración con todo y la irresponsabilidad nutricional que las indigestiones de Sabritas implicaban. What the fuck. Era nuestro vicio. Y que de repente quiera llegar "Bokados", con su 'k', aká muy pedorra, a querer llegar como si nada, a tratar de engañarnos con sus productos más baratos...

Ni madres quéeeee!!!

Además, esta piratería estilo Tommy Halfmaker, Luis Vuitrón, Armañas o Cucci, no sólo se limita a los Topitos con los Doritos, sino también a los...

"Bokados". Cómo explicas el color eh, Bokados, tómala...


"Rizadas con sal". También mismo color que los Ruffles, y "rizadas" que significa lo mismo. Uy, una coincidencia, ¿no? Y...
"Boka-chitos". El zorro ese al estilo Chester es indignante. Acá, todo intrépido, ¿no?Abominable hombre de las papas.

Y así. Por eso, por la dignidad y los recuerdos que a todos nos dejó Sabritas en nuestra infancia, yo los convoco a unirse a esta campaña anti-Bokados, y a seguir comprando Sabritas. Porque a final de cuentas, ellos son los que primero le copiaron a...

(Empresa creada en 1938. Comprada por PepsiCo en 1968. Todoslosderechosreservados)

Los quiero porque ellos son mi papa-pidata favorito. ¿Y qué? ¿Y qué? ¿Y qué?


Para los que tienen paciencia y siguen sintonizando mi blog. Y en particular a Christiaan Goslinga que me picó el orgullo el sábado pasado.

11 comments:

W.J. Porter said...

Que oso. El zorro ese bien mamador con gafa oscura y patineta, noventerisimo, me dio pena ajena. Chester Cheetos salio en Family Guy inhalando queso. Cualquier dia se madrea al zorro falluquero ese. Ademas "Boka-Chitos" suena a acto intimo poco decoroso. Dile a una dama "Que tranza? Unos boka-chitos?" y vas a ver el madrazo que te acomoda antes de pensar en cheetos piratas.

Plaqueta said...

Me uuuurge probar las de zorro ese.

O no.

Plaqueta said...

Me uuuurge probar las de zorro ese.

O no.

Anonymous said...

Yo soy de las que sigue sintonizando tu blog, asi que gracias!

Reí como he reido con muuuchos de tus post de aqui y del korova
Gracias por escribir otra vez

Livier said...

Yo soy fan de las Quesabritas, me encanta y puedo comer una bolsa gigante completa sin parar y lo mismo me pasa con las Pizzerolas, no Doritos Pizzarola, no no no, amo las redondas y viejas.

Abajo la piratería y arriba la publicidad vieja y muy recordada de Sabritas.

Saludos.

In phidelio said...

Papas mamadoras

Miranda Hooker said...

Por fortuna, no ví imitación pitera de los churrumais, que me fascinan.

Que esa sea la botana que llene de chatarra tu vida laboral es, incluso, violento. Asumo que, al menos, el nicho del jarabe de maíz de alta fructuosa que Marinela ha llenado puntualmente en la vida de los mexicanos, está intacto.

Anonymous said...

Buenoooo y que vivan las sabritas! yad

Anonymous said...

hijoto eso en marketing sele llama estrategia de seguimiento y es muy valida ya que mientras unos se dan en la madre desarrollando articulos otros nomas esperan a que les pegue para sacar su producto de forma parecida(ojo no igual por que se los joden)con los derechos..

fabiola said...

que pena que piensen de esa manera, sin duda sabritas tiene un sabor, presentación y mercadotecnia que es y sera indiscutible, pero bokados es una empresa mexicana, que nacio en monterrey y ahora como tu lo dijiste se expande a los distintos estados de nuestro México como lo es el mio Tamaulipas, acaso hay una empresa mexicana 100% que haga lavadoras, que sea líder en el mercado automotriz en otros países como estados unidos,hay un carro de marca hernandez? o el carro martinez? 100% mexicano?? noo, no las hay y ni las habrá y sabes porque? por gente como tu! que no tiene fe ni mejores expectativas, y que no tiene una visión mas allá de sus narices que pena en verdad, sabritas tanto como bokados generan empleos para los mexicanos, haber dime tu cuantos has generado? espero que muchos, espero no te ofendas con mi comentario solo hago notar mi derecho de libre expresión tal como tu lo hiciste, pero la verdad me pareció de muy mal gusto. en fin que tengas una excelente vida y ojala nadie critique tu trabajo!

Lizeth Castro said...

sabritas no le copio a lay's..
te dejo un poco de historia:
En septiembre de 1961, The Frito Company y H.W. Lay & Company se fusionaron para formar la más grande empresa de patatas y botanas en los Estados Unidos y en el mundo, bajo el nombre Frito-Lay, Inc. Cuatro años después de la creación de Frito-Lay, Inc. se ideó un plan para consolidar a la empresa en el mercado global, se llega a un acuerdo el 8 de Junio de 1965, entre Frito-Lay y Pepsi-Cola siendo aprobados como dueños de la naciente empresa PepsiCo. En el año de 1966 grupo PepsiCo decide invertir en Sabritas, empresa mexicana creada desde 1943; a partir de ese entonces, sabritas inició la modernización de sus procesos y la ampliación de su canal de distribución.
por lo tanto sabritas pertenece a grupo pepsico y es la empresa autorizada para distribuir los productos de frito-lay en Mexico y parte de america latina