Thursday, July 26, 2007

What I've Learned

Descubrí Esquire en un aeropuerto de Estados Unidos, no recuerdo cuál. La portada era tan atractiva como para que cualquier hombre la volteara a ver, al menos de reojo. Carmen Electra en bikini, acompañada de un perro que le jalaba el bottom del top&bottom y con ello dejaba ver la parte no bronceada de su nalga izquierda. Una cosa formidable.

El punto no es Electra… bueno, sí lo es, por supuesto, pero a lo que me refiero es que ese día descubrí lo que hoy es mi lectura de cabecera de cada mes. La revista Esquire es conjunto de escritos que tienen como propósito principal serle de utilidad al hombre, punto. Man at his Best. En ese amplio rango de posibilidades abundan los consejos para comprar una rasuradora de 500 USD (muy útil para mí que hace años descubrí que el mejor rastrillo es el Gillette genérico, use it & throw it) y para elegir correctamente al armar tu guardarropa de 5 mil USD (igual de útil, yo que no bajo de Zegna y Armani, ujum).

Ya en serio. Además de la parte metrosexual (odio el puto término, literalmente), Esquire tiene al equipo de escritores más agudos del mundo editorial estadounidense. Mi favorito es Tom Chiarella, un columnista que sin saberlo forjó las bases de este blog gracias a su sección Influence. Es como Seinfeld, pero escrito. Una columna about nothing, pero su prosa es tan fluida y tan bien argumentada, que convierte un asunto tan superfluo como pedir un chicle en un asunto de interés nacional.

En fin. Refiero a Esquire porque tienen otra sección llamada What I’ve Learned. En ella, un personaje de la cultura americana, normalmente mayor a 70, declara en primera persona precisamente “lo que ha aprendido”… de la vida, del amor, de las drogas, de su trabajo, del mundo. Han pasado Keith Richards, Joan Rivers, Killer Kowalski, diversidad pura.

Entonces, a manera de homenaje a Esquire, y porque como a Chávez, se me hincharon los huevos porque soy un dictador, aquí mi What I’ve Learned:

- El amor no es sentimiento. Es una elección. Das o no das, tan fácil como eso. Y es muy sencillo.
- Igual que Rick Reilly, si no existieran los deportes, estaría frito profesionalmente. Sería lavaloza en algún Sanborn’s o me aplicaría para ser barman. Sí, eso, sería un barman de la Condesa. Cool (¿?).
- La universidad sirve para aprender. Conocimiento académico, claro, pero sobre todo, de todo lo demás.
- En los primeros semestres de la universidad, me indignaba escuchar que Chespirito era parte de nuestra “cultura”. A mí sólo me gustaba el Chanfle II y se acabó. Pero hoy, años después, no puedo concebir que un tipo que haya creado personajes tan bien definidos, y que sigan siendo a la fecha tan bienamados y a la vez tan buen negocio, no sea parte la cultura mexicana. Lo es, y de los grandes.
- Igual que Cantinflas. A sus órdenes jefe.
- El nick del Chanfle II nació a partir de que de los 6 a los 8 años, aproximadamente, cada sábado en la mañana no hacía más que ir a rentar dicha película al video club que estaba en frente de mi casa. Mismo stand, misma esquina. Obvio, nadie más la rentaba. Mis primos se empezaron a burlar de mí, y del puro coraje, la seguía rentando. Así, hasta que me aprendí los diálogos de memoria. A la fecha, recuerdo el 95% de los mismos. El día que conozca a Chespirito, se lo voy a decir orgullosamente. La mejor escena es la de los goles del principio con el festejo en el que despeina a Angelines. w.o.w.
- Los procesos comunicativos de la vida real son mucho menos pretenciosos de lo que pretenden hacerlos ver en la universidad. De entrada, ni siquiera se llaman procesos comunicativos.
- El síntoma perfecto para saber que alguien no tiene ni idea de lo que es la comunicación es que enuncie la frase siguiente: “Increíblemente, lo que falta aquí es comunicación”. Hoguera directa.
- Todo, absolutamente todo en este mundo se puede explicar con el lenguaje del futbol. Try it.
- Los extremos casi nunca son buenos, pero a veces son perfectos.
- Los extremos, me refiero, en la vida y en el futbol, claro.
- Después de casi 5 meses de ‘independencia’, lo reitero: “El que paga los mariachis, escoge las canciones”.
- “Es que debí disfrutarlo más”. Frase más tonta que referirse a un muerto que era un hijo de la chingada como un héroe. El gozo de una persona es una asimilación del presente.
- Si mi papá hubiera sido un buen papá más tiempo de lo que lo fue, no sería lo que soy ahora. Sería más ñoño, más nerd, más miedoso. Tengo 25. Seis fueron suficientes.
- No es cierto que la vida sea como una caja de chocolates. El que no sabe lo que le va a tocar, es porque se hace pendejo. Cada quién es responsable de sus actos, que no mame Forrest Gump.

Tomado de: En la noche, todos los gatos son pardos (MTS). El segundo bote nunca llega (LCS). Cuando estés de enviado, haznos sentir que estás allá (LHE) Por algo suceden las cosas (RSA) El hatemail legitima tu blog (WJP) Sí (ARR) Reason is on our side (B) ¿Para qué es el dinero si no para usarlo? (HMI) TV Azteca logró lo que parecía imposible: ser peor que Televisa (JAC) Naces solo, solo te vas a la tumba (F) No puedes ahorrar sino hasta los 26, y desde el punto de vista financiero, te puedes casar a los 34 (RE) ¿Qué ganas enojándote? (MBB) Fue un guey que se llama Osama Bin Laden (AGO) Gracias totales (GC)


Para todos ellos y los demás consejos que han forjado mi vida.

10 comments:

Anonymous said...

...y muchas otras frases que seguramente se han quedado en algún resquicio y que algún día saldrán a bailar en el momento justo.

Te diría una más que me siento orgulloso de alguna vez haberla articulado quién sabe a causa de qué o de quién, pero que se ha convertido en mi favorita a lo largo de los últimos meses de mi vida: "Uno no debe luchar contra su encanto, punto".

Carmen Electra me electrifica.

Anonymous said...

Me caga chespirito, odio el chavo y esas cosas, pero tus frases de la semana están más que excelentes.

PD.
Algunas personas apreciamos más la vida sin un papá que esté tras nosotros todo el tiempo.

Anonymous said...

Carnal pues que te puedo decir ch...no me quiero ver taaaaan gay, mejor te digo que esta chingón tu blogsport jajajaja y que me caes de huevos

MAMÁaaaaaa...aparecí en los créditos jajajajajaja

xosean said...

Fue bueno sabe por qué te autonombras Chanfle y además II, algún día te lo iba a preguntar.
Dentro de las citas citables, juró que en mi inocencia lo primero que pensé al leerlas es que eran títulos de libros, de los cuales no tenía ni idea que existían. Después descubrí aquella máxima atribuida a Don Luis Homero "del enviado..." y me di cuenta de que eran frases de algunos personajes célebres de la vida real y de otros que lo único que alguien celebra en esta vida es cuando no están presentes. Pero bueno, yo soy también un coleccionista de frases citables y mi favorita es "soy tan escéptico, tan escéptico, que a veces pongo en duda ni no creencia en Dios: JLB".

Anonymous said...

Y bueno !!!

No solo fuiste conocido en un principio como el Chanfle, sino el auto de la comunidad a la fecha se llama de ese modo.

GRACIAS, GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS MAMA CHANFLE, por cierto hasta ella salio bailando por tu aficion Chanfleriana con ese apodo.

El futbol describe como va la situacion romantica, pasional o sexual con tu pareja, sabes perfecto de lo que hablo.

3 al fondo 5 en la media (dos extremos) para trabarla y 2 puntas que en cualquier momento te vacunan, no se te olvide que tengo un portero confiable que sobre todo sabe salir bien por arriba.

No mames que acabo de escribir ?? que le paso al Shaaaaad ???

un abrazo hno.

HMI

Anonymous said...

No estoy muy de acuerdo con la frase "El amor no es sentimiento. Es una elección." Creo que el gran error es confundir corazón con mente, porque ahí es cuando nos podemos equivocar. Estoy muy de acuerdo en que el gozo de una persona es una asimilación del presente.... Pero bueno, ni idea de esto de la comunicación.

Ariadne

Anonymous said...

- El amor no es sentimiento. Es una elección. Das o no das, tan fácil como eso. Y es muy sencillo.

Interesante afirmación amigo. Sin duda para polemizar y para exponer argumentos y experiencias propias. Lo único que puedo decir es que, de acuerdo a lo vivido, sí es un sentimiento sobre el cual no tienes control, puedes estar consciente de que amas, pero no hay forma de decir “ya no amo“ nomás porque tu mente lo decidió.
Pero por supuesto que se te puede acabar el amor, ese sentimiento se puede perder, y habrá quien diga “es que entonces no era amor“, pero sabes que sí y que ya no existe.
Ya lo dijo el maestro José José “el amor acaba“, pero tampoco es una regla, sí creo que existe el amor para toda la vida.
Y obvio todo lo digo por vivencia personal.

Saludos
Un abrazo (como siempre)

By Carni Boy

Anonymous said...

Nomás te faltó explicar si has aprendido algo de la cantidad de corajes cotidianos que haces y de tus compulsiones.

Digo, si ya te vas a poner reflexivo...

Fausto Ponce said...

Ay, sí, muy sofisticado, no?. jajaja, no te creas, yo también soy fan de la Esquire, hasta he pensado en suscribirme.. Te recomiendo que le eches un ojo al libro El nuevo periodismo de Tom Wolf (Anagrama), te alegrará saber que entre otras publicaciones, la Esquire de los 60 estuvo involucrada en el "nuevo periodismo", o bueno, algunos de sus reporteros...

Saludos

Plaqueta said...

Yo nunca ve el Chanfle II, ¿merezco morir?

Yo sí estoy de acuerdo con lo de amor. Salvo cuando no.