Monday, July 16, 2007

Va a caer

La Copa América me dio una lección: aférrate a lo que crees de corazón.

Para nadie es un secreto que soy de derecha, y que opino que los engendritos de pseudo izquierda que han surgido últimamente en América Latina me dan entre asco y lástima. Sobra decir que el ejemplar más "importante" de este manada es el ... mmm, a ver, déjenme ver... "socialista del siglo XXI", Hugo Chávez (tres simios aplaudieron en Maracaibo).

Después de varias decisiones mediáticas (literalmente) como la no-renovación a RCTV y la unión pública con el hermano Ahmadineyad de Irán, pensé que Chávez por ahí podía tener algo de fuerza en este submundo que llamamos América Latina. Además, caray, un cuate que gana 61 a 38 unas elecciones presidenciales, pues debe ser un líder respetado... ¿no?

Hoy, una vez concluida la Copa América en Venezuela, me doy cuenta (y muchos topes en la mema) por pensar que este mono podía significar algo al menos un poquito trascendente para el planeta. Tonto, tonto de mí.

Resulta que en el México-Paraguay, la voz generalizada del público en las tribunas clamaba "¡va a caer, va a caer, este gobierno va a caer!". Bueno, algunos dirán, es que eran unos cuantos revoltosos. Ajá. La escena se repitió en el México-Argentina, en el Brasil-Argentina y quién sabe en cuántos partidos más que no ví por TV.

Pero, ¡¿cómo?! Si Chávez está durísimo en su tierra... ¿qué no viste el hermoso mosaico en la inauguración que decía HUGO CHÁVEZ? N'ombre, bello. Quisiera saber cuánto le pagaron a cada una de las personas que sostuvieron los cartelitas, o bien, qué les dijeron para que lo realizaran.

Carajo, ¿qué te pasa?, en Venezuela hay libertad de expresión. Sí claro, como la que gozó el guey al que se le ocurrió ponerse una máscara de Fox en el México-Paraguay y que por ello recibió una paliza marca Dr. Wagner en plena tele nacional (de México, claro, ¿qué creían?).

Bueno, pero ésa es one-in-a-million. Ujum. Sí, exacto. ¿Y la del un tipo llamado Marcos Carrillo al que le dieron también con todo por abuchear al alcalde de Caracas, Juan Barreto, precisamente por estar gritando "va a caer..."? Casualidad hombre, casualidad.
Lo tranquilizante del asunto, es que Venezuela, según los (pseudo) rojillos, está mejor que México. Por supuesto, aquí un guey le pone cuernos al Presidente Fox y es héroe nacional.

Además, esos gueyes tienen tanto dinero que curan a mexicanos que padecen de la vista (mientras, el estadio para el México-Brasil seguía en obra negra). ¿Populista? noooooo.

Pobres venezolanos. Miren los políticos que tienen. La cadena RCTV, ésa que Chávez censuró por sus huevotes, transmitía los partidos de Venezuela. Ok, pues la cadena oficial que se encargó de pasar el Venezuela-Uruguay en Cuartos, decidió, POR SUS HUEVOTES, quitar el encuentro y poner... ¡una telenovela! pues iba perdiendo 3-0 (No lo digo yo, lo dice Joel Richard, reportero del diario The Guardian, algo importante nada más).

Peor aún, chequen las siguientes declaraciones. "Venezuela ya puede competirle a Brasil para alojar la Copa del Mundo"´, maulló Óscar Narváez, presidente del Comité Organizador del torneo (Uy, ¿sabrá este teto que Venezuela jamás ha ido a un Mundial?). Otra joya, "Venezuela tiene la tercera mejor infraestructura deportiva del mundo. Y eso es gracias a la inversión de este gobierno", ladró Eduardo Álvarez, secretario del deporte. (En la madre. Claro, es que en la tele de Venezuela no vieron los estadios de Corea, o las arenas de la NBA en EU, o lo que está haciendo China para JO 2008. ¿Sabrá leer?).

Mi compañero Luis Homero Echeverría puso en su nick: Venezuela es México hace 25 años. Entiendo el punto, pero de entrada yo le aumentaría un cero a la derecha. Y en segunda (y no porque estemos en la gloria), dudo que Venezuela sea como México en ninguna instancia de la historia. Dios nos ha librado de un mico como Chávez que se cree tan indispensable que pretende eternizarse en el poder.

Y yo que creía que Chávez era algo en este mundo. Tonto, tonto de mí. Hoy más que nunca me aferro a lo que creo de corazón.


Para Juanito y Aldo, que en alguna de tantas pláticas lamentaron que México haya roto "relaciones diplomáticas" con Venezuela, por aquella del vínculo latinoamericano. ¿Como qué podríamos sacar de bueno de los abortos de Bolívar?

8 comments:

In phidelio said...

No odio a Chávez. Más bien como que me da risa. Le pone color a Latinoamérica, sin que eso sea de envidiarse.

Romper relaciones con los venezolanos no es grave. Me pareció uno de los aciertos de Chente, aunque ya sé que se e vendrán encima uno que otro (AMLOS?).

En fin, todos los Hugos tienen algo especial. Nacieron para ser "diferentes".

xosean said...

Bien, incendiario, casi revolucionario discurso antichavista. Yo también creo que Chávez está loco. Un dictador más a la pobre América Latina, pero no generalicemos, creo o por lo menos así me siento yo, que no todos los rojillos (porque soy de izquierda y jamás seré de derecha) somos esa raza maldita que quiso desaparecer McCarthy, mientras su mayordomo le soplaba la nuca y acariciaba su french poodle. Creo que Mitterrand, Chirac, Zapatero, Felipe González, Vasconcelos, Lombardo Toledano o Heberto Castillo no tienen nada que ver con Chávez. Lo que no me gusta es el fascismo y ese puede venir de alguien que se diga de derecha, izquierda, centro, PAN, PRD, anarquista, sinarquista, revolucionario o hasta democrata y por supuesto republicano con elefantito y todo. Lo peligroso no es ser zurdo o diestro lo peligroso es ser radical o reaccionario. Lo que se radicaliza se vicia y se pudre. Sólo se debe ser radical para defender lso derechos propios, pero sobre todo los ajenos. No creo que estemos peor que Venezuela, pero tenemos lo nuestro, porque si aparece un chino diciendo que un hoy secretario de estado le dio a guardar 205 millones de dólares para la campaña de alguien que llegó a ser presidente y resulta que a este personaje ni su partido lo quiere respaldar y nos hacemos de la vista gorda, no creo que seamos tan congruentes, porque si ese mismo chino hubiera aparecido diciendo que el que le dio la marmaja es el pejecito que no pronuncia la "S" ya estaríamos pidiendo su cabeza. Yo creo que si alguno de nosotros fuera consanguíneo de la familia completa que mataron en Sinaloa a la voz de, en el retén primero dispara y después "virigua", no estaríamos pensando que Chávez y Felipe son muy distintos. Aguantamos al Pri 70 años, pero los 7 del PAN han parecido más largos. Ya saldrán cositas de Mouriño y nos haremos de la vista gorda, ni hablar. Con esto no quiero decir que con el PRD estaríamos mejor, no, yo sueño con una izquierda real y en México no la hay, si estuviera la izquierda, como gobierna en algunos lados, habría también enjuagues y componendas. La corrupción en cadena, siglo tras siglo es peor que cualquier dictador. Ya me eché el manifiesto del partido comunista y la internacional juntas, perdón, pero sólo escribiré lo que me hizo creer que soy de izquierda, citando a una persona que también puede ser muy criticada, pero que dijo algo que dice más o menos así (como mariachi lo dije y qué) Ante todo sean capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquier persona en cualquier parte del mundo (Ernesto Guevara, en la carta de despedida a sus hijos). Sorry ahora si me la prolongué.

Anonymous said...

Pues yo no soy político y me choca meterme en asuntos que no me corresponden, pero Chavez me caga, y es un imbesil, que lo quemen al hijo de su pm, ah y que tampoco se ria en las fotos jajajaja

BOBsport

Anonymous said...

Me parece fuera de lugar e ilógico que alguien, mexicano claro, esté de acuerdo con Chávez y crea que sus acciones son lo más chido del planeta y que eso es lo que necesita nuestro queridísimo país. Pero igual no dudo que sí exista ese alguien o algunos, o muchos que lo piensen. Allá ellos y sus ideas, tampoco voy a descalificarlos con adjetivos como lo hubiera hecho en otra etapa de mi vida cuando era tan radical como tu discurso. He aprendido a ser tolerante, que no es lo mismo que el valemadrismo, sí me importa y mucho que se acaben los gobiernos que no respetan a su gente, los doble cara, los que llegan al poder sin legitimidad, los que quieren convertirse en dictaduras, la que ya existe (cubana), los que hablan de democracia como si ella se resumiera a contar votos, por mis convicciones no me gustan los de derecha, los que empobrecen, todo eso no lo soporto.
Habemos 'rojillos', como nos llamas en sentido despectivo, que tenemos ideales y que no vamos a defender todo lo que haga la izquierda mundial, latinoamericana o mexicana (en este caso sólo comparto pensamientos de algunos personajes, porque en lo general los partidos no me convencen), que somos críticos con tipos como Chávez que llevan por mal camino a un sector de la izquierda.
Bien sabes que en estas cuestiones tenemos taaaaantas diferencias, pero te respeto y mi amistad va más allá de esto.
Así es que estoy de acuerdo en la parte medular de tu discurso porque Chávez no debería encabezar el gobierno venezolano, aunque bien apuntaste el abrumador porcentaje en la elección y los venezolanos ya sabrán cómo sacarlo de ahí.
Y coincido con Pepetoño en que si bien no estamos como Venezuela, tampoco es para presumir lo de los 205 melones de dolarucos que guardaba el chino y que ahora los involucrados se dicen ofendidos y lo quieren 'politizar', como si fuera tan fácil, o que nuestro presidente Felipe Calderón lo reduzca a 'un cuento chino'. Habrá quien se esté de su lado, yo no. Entre muchas linduras que pasan en este querido México, como las muertes a diario por el narco, la terrible situación del DF en cuanto al peligro de los hundimientos y los agujeros que se están haciendo, etc.
A los hombres mencionados por Toño (Mitterrand, Chirac, Zapatero, Felipe González, Vasconcelos, Lombardo Toledano y Heberto Castillo) yo agregaría a Cuauhtémoc Cárdenas, un tipo al que admiro y que, pienso, sin él hubiera sido imposible la caída del PRI.
En fin amigo, como siempre te mando un abrazo.

PD: Propongo que cuando veas suficientes firmas te animes a hacer uso de un derecho de réplica, me parecería sano.

By Carni Boy

azm said...

mi estimado, mi rojilla alma me lleva a comentar de retache... pues sí sigo pensando que no es bueno romper relaciones con Venezuela, por qué, puesn porque si algo tenemos claro es que en Latino América es que hay una pequeña mierda compartida y se llama gobernantes... (de derecha, de izquierda, de ladito, de arribita y de centro, si es que eso existe) porque romper relaciones diplomáticas, culturales y comerciales, le da en la madre a la gente que finalmente es la que importa, por qué nos van privar de los compadres venezolanos, nada más porque Chávez es un verdadero imbecil (esa opinión la comparto, después de RCTV fue el no va más, por eso y nomás por eso yo regresaría a tener relaciones comerciales con Venezuela... chale hasta yo me cansé

Anonymous said...

1.- Aún cuando me considero lo más rojo de lo rojo, no defenderé a Hugo Chávez, simplemente no concuerdo con sus métodos.
2.- Por otro lado, romper relaciones con cualquier país me parece lamentable y más si es latinoamericano.
3.- El gobierno de Vicente Fox no tuvo absolutamente nada aceptable... aah bueno sí, el humor.
4.- Me encantaría que este tipo de críticas también se hicieran hacia adentro.
5.- Y más me gustaría que los mismos comentarios sobre RCTV se hayan escuchado aquí en pro de Monitor, que si no se dieron cuenta, también lo sacaron del aire por cuestiones políticas.

In phidelio said...

La inmensa mayoría de los que se dicen "rojos" son como Guadalupe Loaeza: "De la izquierda acomodada".

Conozco unos más congruentes que otros, unos más puros que otros, pero la mayoría se resbalan con incongruencias en su forma de vida y lo que dicen.

Mucho bla bla y poca actividad, o debo decir: escaso activismo.

¿A quién veneran los que se dicen "rojos" hoy día si el partido más naranjita (tirándole al rojo según esto)... anda viendo cómo se las arregla para negociar/no negociar/negociar/no negociar?

No es fácil unirte a una causa cuando eso implica dejar de cobrar. Ta cañón...

Izquierda acomodada.

Anonymous said...

Me parecen respetables e interesantes la gran mayoria de los comentarios, pero me quedo con lo dicho por José Antonio Cortés, alcaro no soy ni peredista ni de izquierda.

HMI