Monday, July 31, 2006

Venga el viajecito

Soberbia respuesta al dilema de Chuchito. Me entusiasma harto bastante ver la intensa respuesta a la versión cibernática de Corre GC Corre. Con esa convocatoria, me están dando ganas de bloquear yo solito el Viaducto a las 3 de la tarde, con una silla en el carril central leyendo la Playboy de Fabiola Campomanes. Pero más allá del número de respuestas, me agrado ver la creatividad de las mismas.

L'Aldo, compañero de las arbustos izquierdos de la fuente, apuntó atinadamente que su momento más saboreable es el aeropuerto, en ese instante en el que ya te vas. Ruy Feben, a quien públicamente quiero atribuir la creación de U.N.I.C.O., aportó la cuota documental y dijo que a él, como a Caso, le gustaba fifty-fifty, vivirla-contarla (esto incluye contar que te vas, contar que llegaste). Juanito dice que seguro el viaje (habrá que preguntarle a qué viaje se refiere).

Y así todos debrayaron sobre el tema del viaje. Al momento que escribo estas líneas, faltan escasas 16 horas para partir a tierras cancunenses. Me carcome la emoción, pero siento que el viajecín será más efímero que una canción de los Babasónicos. Sea como sea, mañana prometo disfrutar desde el taxi, después al comprar mi Esquire reglamentaria y cada segundo posterior. 'Coquis' (apócope de Cocodrilo, por aquello de lo hocicón), a.k.a. mi hermano, ya también se declaró listo para nuestras caracterizaciones de summerbreakers.

No sé si pueda escribir allá, tanto por limitaciones técnicas, como por fisiológicas. Mientras, como diría Dehesa, no le abran a nadie. Si quiere irse al prócer Obrador, a ese sí déjenlo salir, de preferencia nomás con boleto de ida directito a la Chingada. Les encargo el changarro, quieran la ciudad y defiéndanla mientras regreso. Si es necesario, ocupen al ejército, no tengan miedo que los tachen de fascistas (la verdadera ascepción del concepto, no la que usaron los perredistas).

Si no regreso, dejo todos mis bienes al primero que los agarre, menos el 'Pingüi', ése se lo dejo a mi mamá. Besitos a todos (as).

Para Richard Núñez, por esos cates al 'Piojo' Herrera.

Thursday, July 27, 2006

El dilema de Chuchito

Vamos a jugar Corre GC Corre en su versión cibernética-chanflesca-posmoderna. Si contestas correctamente, te ganas una patada en los cohones con el traje de GC puesto como caparazón. ¿Va?

Chuchito va a la agencia de viajes y compra un... viaje. Dicho evento es dentro de un mes. La pregunta es: ¿Qué es lo que más disfruta Chuchito?

a) La espera a que suceda ese viaje, la emoción, la cosquillita, el ritual de preparación, etc.
b) El tiempo que dura el viaje en sí mismo, digamos, desde que se trepa al avión para pasar una semana en Chiconcuac y de regreso.
c) El recuerdo del viaje que fue maravilloso, alucinante, fantasioso. Todo eso que queda en la memoria.

Sustituyan a Chuchito por cualquier de ustedes. Cambien Chiconcuac por Europa o Disneylandia. Respondan por favor. (Se levanta una votación cuya urna será la sección de comentarios, que dejaré abierta pa'que luego no digan que no hay ganador).

Ése es uno de los grandes dilemas que jamás he podido resolver, y empiezo a pensar que es porque no hay respuesta. En teoría, el viaje debería ser la opción indiscutible, pero piensen en las reuniones para planear el viaje, o bien, en las pedas posteriores para evocarlo y reir al respecto. Tough enough.

La mamuca pregunta viene a la ocasión porque aquí empieza la cuenta regresiva para un viaje a Cancún (¡ahuevoputos!) con mi carnal el Cocodrilo (pregúntenle por qué). Y estoy tan loquito por irme que ya volvió a mi mente tan confusa cuestión.

Espero no quitarles mucho tiempo de sus ociosas mentes para discernir tal problema. Y si les da hueva contestar, pues qué huevones, o mejor dicho celosos, seguro ustedes no viajan. Ahí la dejo de tarea.


Para el presidente municipal de Chiconcuac. Publicidad gratis en U.N.I.C.O.

Tuesday, July 25, 2006

Cuidado: pastillas trabajando

Una inesperada y terrorista infección me tiene tumbado en cama. No estaba presupuestada, y ahora, para sacarla de mi cuerpo, se necesitan 15.8 pastillas por hora. Espero, por el amor de Dios, que la armen mejor que el Cruz Azul tirando penales. Mientras, mi cama y yo ya somos uno mismo.
Para todos aquellos que han estado enfermos algún día, compadézcanse.

Saturday, July 22, 2006

Cinturas quebradas

Una de las virtudes más despreciadas de nuestros tiempos es el ritmo. Se necesita para bailar, jugar futbol, comer, y por supuesto, para eso que podríamos llamar "that thing you do". Sin embargo, pocas veces el ritmo es motivo de elogio para una persona. Quiero ver en un antro que llegue un chamaco diciéndole a su objetivo "qué rítmica eres", y ya verán cómo le va.

El ritmo en la escritura de Sergio Guzmán es perfecto. Sabe cómo entrar, cuándo apretar, dónde poner la coma y cerrar cada nota como pocos pueden. Difícilmente podremos encontrar reporteros en la prensa deportiva mexicana que traduzcan con rítmica exactitud lo que sucede en una cancha de futbol o en cualquier otro ambiente pambolero.

Para referirme a él y su trabajo, siempre pongo de ejemplo la crónica que escribió del partido Jaguares vs. Cruz Azul, en la que mi Machine trituró al Jaguarú gracias al (ejem...) ritmo de César Delgado.

En su área técnica, el estratega de Cruz Azul trataba de calmar los nervios con cigarrillos, ese vicio que no ha podido arrancarse y que le ganó la batalla en el intento por cumplir su palabra para dejar de fumar.
Entonces apareció el "Chelito", que sacó el último gramo de energía que le quedaba para ridiculizar a "Tiba", Everaldo Barbosa y Omar Ortiz, quienes por fortuna salieron por su propio pie con todo y los quiebres de cintura que les provocó Delgado. Gol de antología y Romano por poco se traga la colilla del último cigarro en el festejo.
Dos triunfos, seis puntos y liderato general para la Máquina. Sin duda, un comienzo perfecto.

Ole. Tras estos tres párrafos, los últimos de su crónica, Sergio ya cortó dos orejas, rabo, pesuñas, lomo, cuernos y mocos. El jueves, día en que dejó de trabajar en el mismo periódico donde yo crecí, se lo rogué: "Por favor, nunca dejes de escribir".

También le dije otras cosas: que no entendía porqué de su despido, que lo quería mucho, y sobre todo, que no tenía que preocuparse por su futuro. Porque además de ser el Robbie Williams de la crónica deportiva, es auténticamente un tipazo, jalador como él solo, en las buenas y en las malas.

Lo voy a extrañar en los pasillos de Reforma, pero no tengo duda que lo van a extrañar más quienes tenían la suerte de leer sus piezas. Yo, al menos, lo seguiré teniendo en mi vida, como un rítmico amigo al que admiro demasiado.


No te hagas Sergito, te vamos a extrañar.

Tuesday, July 18, 2006

Angie

Cuando no tengas algo bueno qué decir, mejor quédate callado. Aquí el punto es que tengo demasiadas cosas qué decir como para editarme. Así que democráticamente he decidido (con un voto a favor, y si quieren abro las urnas...) que hoy seré muy breve.
Así como hay días en que sólo falta que te la arrime un pony del Parque de las Arboledas para redondear el cuadro fatídico, también hay otros en los que escupes pa'rriba y el gargajo se lo lleva la paloma. Estoy así, ando en fuego. El reencuentro me ha dejado una paz espiritual abrumadora, la suficiente como para comprender lo que sucede a mi alrededor, que a veces podría pintarse en un cuadro de Magritte.

Por hoy viva la incertidumbre, siempre y cuando tenga desenlaces alentadores.


Para Angie, un nuevo descubrimiento (para mi iPod).

Saturday, July 15, 2006

Suertudo

Definamos suerte: acomodo de circunstancias que provocan sucesos en la vida de determinada persona, independientemente de si ésta los desea. Bajo este parámetro, todos tenemos buena o mala suerte, y ese factor determina gran parte del rumbo de nuestras vidas, o por lo menos eso creemos.

Sergio Álvarez es un tipo con muy buena suerte, pero no como mucho la identifican en la H. Institución periodística en la que laboro y en la que hasta ayer él también trabajaba. Dicen que su trabajo estaba marcado por la suerte. Sim embargo, él y yo tenemos una reconcepción de la suerte en esto del periodismo: aquel se que "encuentra" una nota, tiene que estar en el momento y lugar indicado, y para eso, hay que saber dónde pararse. Y de qué sirve estar ahí si no tienes la capacidad de reaccionar con las preguntas correctas en el "mood" indicado. Para eso también se necesita saber, y no solamente "tener suerte". Todo eso lo tiene Sergio.

Hay quien le llama suerte. Yo diría que él tiene sagacidad para obtener lo que quiere de cada fuente, desde un directivo hasta un barrendero. Astucia para meterse en la puerta correcta (y, porqué no, también una pellizcadita de suerte -la real- para no equivocarse nunca). La capacidad de reaccionar en situaciones límite, a donde muchos ni siquiera tienen el valor de acercarse. Y más importante, la vitalidad para reponerse después de varias ocasiones en las que a todas esas cualidades, les llamaban suerte.

Que es necio, sí. Pero quién no lo es. Yo soy igual de necio que él. La diferencia entre los necios (él y yo) y los necios de clóset (they the people), es que ellos no reconocen su necedad. Decía Sócrates, la verdadera sabiduría está en reconocer la propia terquedad (¿o era ignorancia?).

Pero al final del camino, no fue necio cuando se esperaba que así fuera. Fue agradecido como pocos, y agradecido de corazón, rayando en la humildad. Yo le agradezco todo lo que me dio como compañero laboral y como amigo. Y estoy seguro que a partir de hoy, le seguiré agradeciendo mil cosas en ese segundo rubro. Porque conmigo, en ese aspecto, jamás se le ha ido una sola nota. Yo sí soy suertudo.


Para ti hermano, te vamos a extrañar.

Tuesday, July 11, 2006

¡Eeeeeeee Putoooo... el que critique el Mundial!

No está en discusión si el Mundial estuvo "bien jugado" o "mal jugado". Es cierto que hay partidos más divertidos que otros, sin embargo, creo que mucha gente critica al Mundial por algo que no debe ser criticado. Según "los expertos de la tele" (expresión tan sarcástica como real), el futbol ofensivo quedó de lado, una vez más triunfó la precaución, y básicamente por eso ganó Italia. Vaya argumento tan simplón.

En verdad creo que se pierde de vista el encanto del Mundial. No es que mientras más goles haya, más divertido será. El chiste del Mundial es que hace que todo gire a su alrededor. Hasta la gente más indiferente y anti-pambolera se aplica para ver a los italianos "por guapos" o para criticar a México por default. Hasta eso es admirable. El Mundial atrae la atención de absolutamente todas las personas, sin importar si son amarguetas irremediables o dignos sabiondos de una vez cada cuatro años.

Y ese poder de conquista que tiene el Mundial se nota más que nunca... cuando acaba. Al menos yo traigo un ánimo de pelar chícharos que no me lo quita ni el Men's Club (bueno... no tanto). Pero entre la cruda post-electoral y la post-Mundialista hay una pesadumbre tan manchada, que me dan ganas de dormirme hasta que empiece Sudáfrica 2010.

Porque con todo y sus partidos soporíferos, estuvo chido el Mundial. Si no lo creen, recuerden:

- La madriza de España a Ucrania y el gol del "Niño" Torres.

- La madrina que la República Checa le acomodó a Estados Unidos, y que luego repitió Ghana (no me digan que no lo disfrutaron).

- El Inglaterra-Suecia que estuvo de 10.

- El Arabia-Túnez, que de ser criticado de antemano por Cablevisión, resultó un partidazo.

- El gol de Argentina a Serbia (el de los chingo mil pases antes de que Cambiasso la metiera).

- La campal del Portugal-Holanda (qué hipócritas los que digan que no se emocionaron).

- El Francia-España, sin importar a quién le iban.

- Los penales del Alemania-Argentina, y ver cómo echaron a los ches.

- Por supuesto, los partidos de México, que sea como sea tienen saborcito por sí solos.

Y así podría seguirme, pero no tiene caso. En el fondo, cada quien sabe que disfrutó el Mundial, ya sea por emocionarse como nunca, o por el simple gusto de criticarlo como siempre.

Para esos genios que inventaron el ¡eeeeeeehh puutooooooo! antes que despejen los porteros.

Saturday, July 08, 2006

Ciudad caos

Durante 24 años de mi vida, como buen chilango me las he arreglado para (sobre) vivir en esta ciudad, con todo lo que esto implica. Para qué les digo si ya lo sabemos todos... delincuencia, tráfico, bla bla bla. Es más, hasta logré subsistir un bicampeonato de los Pumas, y eso es mucho decir.

Sin embargo, creo que se avecinan tiempos difíciles para la chilangabanda. Hace unas horas, un individuo "convocó" a un "movimiento" "pacífico" para "legitimar" su "triunfo"... palabras más, palabras menos. Hoy más que nunca, envidio a los colegas de Mural y El Norte que partirán rumbo a sus respectivas ciudades el lunes a primera hora. En los próximos días, Ciudad de México será Ciudad Caos.

Y lo será por la combinación de dos factores: uno, que un individuo ha decidido por sus huevos que la Ciudad de México será la sede oficial del encuentro nacional de sus cuates en busca de "su triunfo". Vaya honor. Como sé que esto será irremediable, sólo me gustaría encargarles a nuestros amables visitantes que recojan sus cositas y también contemplen la "vuelta" y no no'más la "ida", y que en el camino sean piadosos y no disturben nuestro caos, que ya de por sí tenemos demasiado (imagínense).

El otro, y más peligroso, es que ya noto una polarización de opiniones terriblemente peligrosa para nuestra convivencia. Y aquí en la ciudad, como somos alteraditos por naturaleza, se refleja mucho más. Si de por sí en condiciones "normales", somos (o al menos soy) un tanto especiales, imagínense en condiciones de alerta roja. Cada vez encuentro más conflictos por pláticas acerca de política, que llegan a un punto tan fuerte que terminan en rompimiento temporal de relaciones (amistosas y/o amorosas).

Lo peor de todo, creo, es que esto es imposible de evitar. Yo tengo clara mi preferencia política y hoy más que nunca estoy afianzada en ella. Cada vez me cuesta más trabajar tolerar el discurso de la otra parte, porque sinceramente es una contradicción en sí misma. A pesar de ello, confío en que todo desembocara como se debe, y que el país seguirá el camino que ya ha tomado.

Mientras, agárrense, porque éstos serán días de furia. Ya verán si no.

Para Felipe Calderón. Vaya triunfo el tuyo, y vaya paquetote que te ha tocado.

Wednesday, July 05, 2006

Mis 3 deseos

En este momento que reina la incertidumbre, sólo espero tres cosas.

* Que gane quien tenga más votos, y que el que gane sepa mantener las cosas en calma al menos estos dos meses venideros.

* Que mi hermano se cambia a una escuela con mejores maestros... o a un planeta donde no existan las matemáticas.

* Que en la Final del domingo no embone el siguiente comentario: "Fue un duelo de estrategias" (Subtexto: pinche partido aburrido).

Sé perfecto que hay prioridades. Por eso mis plegarias están en orden de relevancia.

Espero, por el bien de este País, que todo salga bien en toda la extensión de la palabra.

Para quienes son tolerantes.

Monday, July 03, 2006

Mi gallo

¡Festejo a mi gallo!

Éste es un día maravilloso. Ha ganado el esfuerzo de muchos hombres y mujeres con un mismo objetivo. Aunque muchísima gente dudó y criticó el proceso, a final de cuentas se dio ese resultado que todos queríamos escuchar.

Nuestro hombre, ese que contó con todo el apoyo de la clase media, enclavado en la Colonia del Valle, donde tenía su casa de campaña, luchó hasta el último minuto, y no cantó victoria en las encuestas de salida a pesar de que ya se vislumbraba el triunfo. Esperó hasta el resultado oficial, y ahí, ahí le alzaron la mano.

No fue fácil. Se requirió la reunión de los cuadros del partido, desde los de cepa hasta los de nuevo ingreso. Cierto es que hasta en ellos cupo la duda del triunfo, pero su apoyo fue trascendental para llegar a la victoria.

La oposición se la terminó pelando. De cuántos ataques fue víctima, a cuánta presión fue sometido, cuántas provocaciones recibió... y aunque no siempre se quedó callado, supo ser prudente para festejar hasta el final.

Por eso, y porque éste es logro que debemos festejar todos, sin importar la afiliación política de cada uno, invito a todos a festejar en grande. ¡Qué chingados importa si no tenemos presidente!:

¡Albricias! ... ¡ MI HERMANO PASÓ SU EXAMEN EXTRAORDINARIO DE MATEMÁTICAS ! Demos rienda suelta a la euforia, que ya es hora de cantar el Alirón. Oe oe oe oe, oe oe. ¡Dale Campeóoooo! ¡ Cómo no te voy a querer !

Y Para todos y cada uno de los maestros de matemáticas de mi carnal... ¡Eeeeeeeeeeeeh Putoooooos!

Saturday, July 01, 2006

Yo prometo

Hago una pausa en temas mundanos y mundialistas para abordar otro mucho más relevante. Este domingo 2 de julio de 2006 estamos a prueba TODOS.

De entrada, como ciudadanos, no nos podemos dar el lujo de no votar. En mucho mayor grado que en el 2000, tenemos la responsabilidad de ir a manchar el dedo. Qué atinada es esa campaña de Tu Rock es Votar. Si no votas, cállate. Yo añadiría, cállate pinche hipócrita, porque qué cierto es que no se vale estar quejándose de cualquier persona, cuando no se puede tener la mínima responsabilidad de votar.

Sin embargo, también estamos a prueba en un segundo grado, que es el de la tolerancia. Visto desde cualquier lado, éste es nuestro TOEFL del aguante.

Si gana AMLO, lo cual veo bastante probable, los panistas tenemos que entender que el cambio de rumbo que emprendió Fox no fue lo suficientemente contundente como para convencer a la mayoría, y que es turno de Mr. Peje para intentarlo.

Si gana Calderón, lo cual veo también probable pero no tanto, los perredistas estarán obligados, de entrada, a aceptar el resultado de la votación, y después, a olvidarse de movimientos reaccionarios que lo único que harían es dañar al País.

Si gana Madrazo, los panistas y perredistas tendríamos que pensar que el cielo es morado y que el soldado Bigototes vive en nuestro patio trasero. Es decir, que la realidad en México es tan alucinante como para pensar que el PRI puede regresar al poder.

Fuera de bromas, sea cual sea el resultado, propongo hacer un esfuerzo para comprender qué sucedió y aceptarlo como tal. Creo que estamos en tiempo de confiar ciegamente en el IFE, una institución que ha dado muestras inconfundibles de solidez y madurez.

Yo (I the people) prometo predicar con el ejemplo, pase lo que pase, aun cuando eso signifique aceptar (glup) al Peje como Presidente. No sean gandallas ni huevones, por lo que más quieran, ¡voten!

Para Germán Dehesa, por su esfuerzo ciudadano.